El proyecto e-Resater presenta la experiencia piloto realizada en el Área Sanitaria II

La iniciativa, impulsada por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en colaboración con la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, se ha centrado en facilitar que los Ayuntamientos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo y el tejido asociativo y personal sanitario del Área Sanitaria II pongan en valor los recursos y actividades sociosanitarias de la comarca y los incorporen a una plataforma interactiva del Observatorio de la Salud en Asturias (OBSA) para que puedan ser consultados por la ciudadanía a través de herramientas TICs.

De esta forma, a través de una aplicación móvil y la web del OBSA los ciudadanos pueden informarse gracias a un sistema de geolocalización de los equipamientos y actividades sociosanitarias que se desarrollan en su entorno. Paralelamente, esta misma información se incorpora al programa OMI-AP que centraliza los historiales clínicos para su consulta por los profesionales de los centros de Atención Primaria, con el objetivo de que estas actividades y equipamientos sean recomendados de acuerdo al lugar de residencia y a las características, sexo y edad de cada persona.

Para desarrollarla la iniciativa se trabajó con más de 170 personas del ámbito municipal, sanidad, asociaciones y centros educativos que analizaron las características de cada municipio en torno al movimiento asociativo, servicios municipales y su coordinación, para realizar un mapa de las actividades sociosanitarias susceptibles de aparecer en la base de datos.

La presentación de esta iniciativa piloto contó con la asistencia del presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, los alcaldes de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, José Víctor Rodríguez, José María Álvarez y Silvia Méndez; y María Luisa Valdés, concejala de Servicios Sociales de Tineo. En sus intervenciones, los responsables municipales valoraron muy positivamente el desarrollo de esta iniciativa polito y los beneficios que puede reportar para una comarcar como la del suroccidente asturiano, caracterizada por la dispersión y el envejecimiento de la población.

Las entidades socias de la FACC en el proyecto europeo e-Resater son Syndicat Mixte du Pays Couserans y Union Départamentale des Centres Communaux d’Action Aociale du Gers, de Francia; Fundación INTRAS, Fundación para el Desarrollo Social, la FACC y el Servicio Aragonés de Salud, de España; y la Agência de Desenvolvimento Regional do Vale do Ave (ADRAVE), de Portugal.

El proyecto e-RESATER se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Descarga App para Android (versión 2.9*)
(*) Para instalar la versión 2.7 para Android es necesario aceptar la aplicación en Ajustes / Seguridad / Fuentes desconocidas.

Enlace Web OBSA