Mas consejos para tus vacaciones

¿Qué debo tener en cuenta si pago mis vacaciones a crédito? La Directiva de la UE sobre crédito al consumo le otorga determinados derechos cuando compra algo a crédito. A continuación figuran los cinco más importantes:
  • Los anuncios del crédito al consumo deben ser transparentes y fáciles de entender.
  • Antes de firmar un contrato, debe recibir información suficiente para poder comparar las diversas ofertas.
  • Debe recibir una copia del contrato una vez que lo haya firmado.
  • Si cambia de opinión, tiene catorce días para desistir del contrato.
  • Debe poder reembolsar su crédito antes de lo previsto a cambio de una compensación adecuada.

Las enormes facturas telefónicas arruinan mi presupuesto de vacaciones. ¿Cómo puedo reducir ese gasto cuando viajo? En los últimos años, la Comisión Europea ha trabajado para establecer límites de itinerancia más bajos. La itinerancia será aún más barata a partir de abril de 2016, y sus tarifas ya solo un viejo recuerdo a partir de junio de 2017 (véase el reciente comunicado de prensa y las preguntas y respuestas).
Tipo de actividad móvil en la UE
Precios máximos en 2013 (IVA no incluido)
Precios máximos en 2015 (IVA no incluido)
Hacer una llamada
24 céntimos/min.
19 céntimos/min.
Recibir una llamada
7 céntimos/min.
5 céntimos/min.
Enviar un mensaje de texto
8 céntimos
6 céntimos
Descargar datos o navegar por la red
45 céntimos/MB
20 céntimos/MB
Compre donde compre en la UE, le asisten unos derechos básicos como consumidor. Desde 2014, gracias a las nuevas normas de la UE, los consumidores tienen catorce días para devolver artículos comprados a distancia, ya sea por internet, por correo o por teléfono.
Los consumidores gozan en la UEde dos años de garantía: el vendedor debe reparar o cambiar gratuitamente los productos defectuosos. Si no es posible hacerlo dentro de un plazo de tiempo razonable o sin inconvenientes, puede solicitar un reembolso o una reducción del precio.
¿Cómo puedo saber si las aguas de baño estarán limpias y serán seguras?  Cada año, antes del verano, la UE publica una evaluación de la calidad de las aguas de baño en Europa. En 2014, las aguas de baño de Europa presentaron una calidad elevada y el 95 % de los lugares de baño cumplieron los niveles mínimos de calidad del agua establecidos en la legislación de la UE, consulte el informe.
 Normas aduaneras y fiscales Dentro de la Unión Europea no tienen que pagarse derechos de aduana cuando se viaja de un país a otro. Los impuestos (IVA e impuestos especiales) están ya incluidos en el precio que se paga y no hay ningún otro impuesto que abonar en ningún otro país de la UE, con las excepciones que se explican a continuación.  Si regresa de un país no miembro de la UE, las normas son diferentes y, en general, más estrictas.
Alcohol No existen límites en lo que puede comprar y llevarse consigo cuando viaja entre países de la Unión Europea, siempre que sea para uso personal, no para reventa. Cada país fija niveles de referencia a fin de determinar si el tabaco y el alcohol son para uso personal. Si lleva una cantidad mayor, puede que le hagan algunas preguntas para comprobar que no tiene ninguna intención comercial. Los niveles de referencia no pueden ser inferiores a los siguientes, de modo que puede llevar consigo:
  •  10 litros de bebidas destiladas
  • 20 litros de vino encabezado (tipo oporto o jerez)
  • 90 litros de vino (de los cuales 60 litros, como máximo, de vino espumoso)
  • 110 litros de cerveza

Si regresa a la UEdesde un país no miembro, puede traer artículos exentos de IVA e impuestos especiales para uso personal, dentro de unos límites estrictos. Ocurre lo mismo si viene de las islas Canarias, las islas Anglonormandas, Gibraltar u otros territorios donde no se apliquen las normas de la UE sobre el IVA y los impuestos especiales. En el caso del alcohol, estos límites son:
  • 1 litros de bebidas destiladas con un volumen de alcohol superior al 22 %, o litros de vino encabezado o espumoso
  • 4 litros de vino no espumoso
  • 16 litros de cerveza

Tabaco Con respecto a los productos del tabaco, existen niveles de referencia para distinguir el uso personal de la actividad económica. Los niveles mínimos son:
  •  800 cigarrillos
  • 400 puritos
  •  200 puros
  •  1 kg de tabaco

Si regresa a la UEdesde un país no miembro, puede traer tabaco exento de IVA e impuestos especiales para uso personal, dentro de unos límites estrictos. Ocurre lo mismo si viene de las islas Canarias, las islas Anglonormandas, Gibraltar u otros territorios donde no se apliquen las normas de la UE sobre el IVA y los impuestos especiales.

Perfumes y otros artículos Si viaja por vía aérea o marítima, puede introducir mercancías distintas de alcohol y cigarrillos por un valor no superior a 430 euros, y por un valor máximo de 300 euros si viaja por carretera, ferrocarril, ríos o lagos. Algunos países de la UE aplican un límite más bajo, 150 euros, para los menores de quince años.

Información adicional: Viajar en la UE