Jornada de formación para la Atención a Personas Refugiadas

Gran participación en la jornada de formación para la Atención a Personas Refugiadas destinada a personal técnico de los Ayuntamientos asturianos.

Esta acción formativa, en la que han participado más de 50 personas en representación de más de 30 Ayuntamientos asturianos, ha sido organizada por la Federación Asturiana de Concejos (F.A.CC.), la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias. Colaboran con la jornada el Ayuntamientos de Oviedo, Cáritas Diocesana de Oviedo, Cruz Roja Española en Asturias, ACCEM y Amnistía Internacional.

El objetivo de esta jornada técnica de formación es dotar al personal técnico municipal de herramientas básicas y comunes a las administraciones locales en los procesos de acogida de personas refugiadas, orientando las actuaciones a soluciones duraderas y sostenibles en el tiempo.

Refugiados_1BEn este contexto, el presidente de la F.A.CC., Ignacio García Palacios, quiso llamar la atención, como ya hizo en la Asamblea General de la Federación Asturiana de Concejos del 1 de octubre, sobre lo paradójica que resulta la relevancia que se está dando a los servicios sociales municipales a la hora de abordar esta crisis de refugiados.

García Palacios consideró paradójico que, mientras estos servicios se va a convertir en la piedra angular sobre la que pivote la atención a las personas refugiadas, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local los amenaza muy seriamente. Además, comentó que si bien esta ley no elimina expresamente la competencia de realizar cooperación al desarrollo, sí que la condiciona a la sostenibilidad económica del municipio y a la no duplicidad con otras instancias.

Por todo ello, el presidente de la F.A.CC. expreso su deseo de que la jornada sirva para poner en valor los servicios sociales y la cooperación al desarrollo municipal y su personal técnico.

La coordinadora de la Comisión de Bienestar Social de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez, expuso durante su intervención en una de las mesas de trabajo que la Federación Asturiana de Concejos no quiere detenerse con la organización de esta jornada. Así anunció que se va a trabajar para desarrollar acciones locales de sensibilización social sobre las personas refugiadas.

La jornadas fue clausurada por el consejero de la Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y también con la participación de la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano; la concejala delegada de Atención a las Personas e Igualdad Marisa Ponga Martos; y presidenta de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, Celeste Intriago.