Los Ayuntamientos asturianos lideran la rendición de cuentas de las Entidades Locales españolas

Los Ayuntamientos asturianos lideran la rendición de cuentas dentro plazo, de acuerdo con los datos del Observatorio de Rendición hechos públicos por la Sindicatura de Cuentas del Principado. Con un porcentaje de rendición de cuentas del 80%, las Corporaciones Locales asturianas casi doblan la media nacional (45,3%). Este nivel de cumplimiento refleja la notable mejora experimentada en los últimos ejercicios, pues hace cinco años las Corporaciones Locales del Principado ocupaban el penúltimo lugar.

www.sindicastur.es upload noticias documentos Noticia_26.10.151616.pdfEl presidente de la Federación Asturiana de Concejos (F.A.CC.), Ignacio García Palacios, valoró como muy positiva esta mejora, que demuestra “la voluntad de los Ayuntamientos asturianos por cumplir adecuadamente con esta obligación legal; una voluntad que, a la vista de los datos, ha dado sus frutos y nos ha permitido abandonar los últimos puestos en porcentaje de rendición a nivel nacional para situarnos como los más cumplidores”.

Ignacio García Palacios recordó que esta mejora en la rendición de cuentas es consecuencia del marco de cooperación impulsado a principios de la Legislatura Municipalista 2011-2015 por la Sindicatura de Cuentas y la FACC y al que se incorporaron la Dirección General de Administración Local, el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Asturias.

El presidente de la entidad municipalista asturiana destacó especialmente el papel jugado por el CAST, puesto que las mejoras informáticas que se realizaron en los Ayuntamientos durante los últimos cuatro años resultaron claves para facilitar los procesos para presentar las cuentas.

El presidente de la F.A.CC. considera que la mejora experimentada demuestra que “los Ayuntamientos asturianos somos unas administraciones serias, comprometidas con la transparencia y cuya voluntad siempre ha sido cumplir con este precepto legal, algo que hemos comenzado a lograr a medida que se fueron solventando los problemas que se tenían para no poder hacerlo adecuadamente”.

Ignacio García Palacio estima, no obstante, que hasta que no lograr que las 78 Corporaciones Locales asturiana presenten dentro de plazo sus cuentas “siempre habrá un margen de mejora al que no renunciamos”. Por ello, recordó la disposición de la FACC para continuar colaborando con la Sindicatura de Cuentas, la Dirección General de Administración Local, el CAST y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Asturias.