Castrillón

Alcaldía: Dª. Yasmina Triguero Estévez
Capital: Piedras Blancas
Domicilio Social: Plaza Europa, s/n 33450 PIEDRAS BLANCAS
Población Año 2015: 22.735 habitantes.
Teléfono: 985530050
Fax: 985530854
Página Webwww.ayto-castrillon.es

Castrillon

Este concejo se encuentra situado en la costa central de Asturias, tiene una extensión de 55,34 kilómetros cuadrados y también es conocido por el concejo de las siete playas, aunque tiene muchas más a través de su largo litoral de unos 18 kilómetros de costa.

Está limitado al norte por el mar Cantábrico, al este con la ría de Avilés, Corvera y Avilés, al sur con Illas y Candamo y al oeste con Soto del Barco. Su capital es la villa de Piedras Blancas. Sus poblaciones más importantes por número de habitantes son: su capital Piedras Blancas, Salinas y Raíces Nuevos.

Castrillón es un concejo que está estrechamente relacionado con Avilés y en cuyo sector industrial quedó integrado, desde hace ya mucho tiempo.

En lo referente a su orografía, es una de las más llanas de Asturias, sus alturas no rebasan los 100 metros de altura, exceptuando el alto del Sable o de la Granda con 114 metros de altitud en la zona septentrional. Va aumentando hacia la zona suroeste, hasta alcanzar su zona máxima que es el alto del Prado del Marques de 434 metros. El resto es un paisaje con fértiles vegas bañadas por diferentes ríos: Fontaniella, la Fureria y Raíces.

Es la villa de Piedras Blancas o Piedrasblancas, es el núcleo más poblado del municipio con 8.000 habitantes. Hay que destacar el gran crecimiento urbano que ha tenido a partir de 1970.

Sus edificios principales son: la antigua casa consistorial del siglo XIX, la iglesia parroquial y las escuelas de Piedras Blancas de principios del siglo XX.

Este concejo ha experimentado un crecimiento demográfico constante, debido a la dinámica industrial de Avilés, debido a su cercanía y satisfaciendo las necesidades de suelo de Avilés. Su crecimiento demográfico en la primera mitad del siglo XX, era inferior a la media nacional, pero a partir de 1952, el concejo cambia de una manera radical por el impulso industrial de Avilés, superando el crecimiento medio de Asturias, así en la última mitad del siglo, pasó a alcanzar los 22.217 habitantes. Pero este ritmo no fue constante, ya que hacia los sesenta el concejo perdió el 8% de sus habitantes, La mayor parte de la población se concentra en tres puntos: Piedras Blancas, Castrillón y Raíces Nueva.

La figura de las personas indianas sí es conocida para este concejo ya que parte del crecimiento de los últimos años, se debe a la llegada de un gran número de emigrantes de edad adulta, lo que ha traído una gran tasa de natalidad, haciendo esto que Castrillón sea uno de los concejos con más población joven de Asturias.

Su principal industria es la producción y transformación de metales ya que ella produce la mitad de los empleos, aquí esta Asturiana de Zinc, que genera buena parte del empleo. En los últimos años el sector servicios ha sido el que más destaco en su evolución. También destacó dentro del sector servicios el de la construcción de vías de comunicación que ha dado una gran cantidad de empleo.

Se cuenta con muy poca información sobre la presencia humana en época prehistórica en el territorio de este concejo. Esto no quiere decir que no hubiera presencia humana ya que en los concejos vecinos nos encontramos con abundantes restos de esta época.

La época castreña está bien marcada en este concejo, así hay dos emplazamientos el de La Armada y el de Peña Castiello. En este se encuentran restos de monedas, brazaletes, etc. Por su envergadura acabaría dando nombre al concejo. También hay otros restos de la época castrense, nombraremos los de L´Escayu y el de La Peloña de la cueva de Hueso.

Del periodo de la dominación romana o romanización, no hay muchos datos, contando con el castro de Raíces, cuyas excavaciones no fueron muy fiables.

De los siglos alto medievales, si tenemos datos, así del castro de Raíces que fue reedificado como castillo para Alfonso III, según dice la leyenda aquí se elaboró la Cruz de la Victoria símbolo de Asturias. En esta época no tenemos datos que nos hablen en sí de este concejo, ya que pertenecía a tierras de Gozón que se extendió entre las demarcaciones pravianas y gijonesas. Durante esta época la comarca era rica en recursos de agricultura y ganadería. La iglesia de Oviedo tenía interés sobre estas tierras sobre todo el monasterio de San Vicente. Algo que también debe destacarse es la influencia de la nobleza. Así, el conde Gonzalo Peláez ejercía gran dominio sobre estas tierras desde su castillo de Gozón. Sus rebeldías hicieron que las tropas reales tomaran la fortaleza como modo de solucionar el conflicto. Este castillo, junto a otros más, quedaron bajo el poder real y más tarde Alfonso XI los entregaría en señal de arras a su esposa doña Berenguela.

Durante el siglo XIV, hay algo que marca el destino de Castrillón, Fernando IV otorga a la villa avilesina una gran concesión de tierras que incluye el territorio de Castrillón que ya estaba individualizado y los de Corvera, Illas, Gozón y Carreño, con lo que el destino de Castrillón estaría unido a la propia villa portuaria de Avilés. Durante esta época se siguen teniendo pocas noticias sobre la vida local de estos concejos.

En el siglo XIX, es cuando este concejo sufre grandes transformaciones, así en 1816 Castrillón e Illas, intentan separarse de la jurisdicción de la villa de Avilés, cosa que lograron después de unos años y gracias a las ideas liberales de la época, alcanzando su independencia administrativa. Se instala en Arnao la primera gran empresa, que es la Real Compañía Asturiana de Minas con capital belga y español. Esta empresa marcará el desarrollo local de este concejo, se hacen las instalaciones que unirían Arnao con Avilés y a finales del siglo Avilés se integra en la red de ferrocarriles españoles que todavía traerá más desarrollo para Arnao.

En el siglo XX, hay una gran transformación industrial y económica pero destaca el cambio social producido. Se crea el poblado de Arnao, con la construcción de viviendas jerarquizadas según el cargo que ocupara cada persona, y con hospitales, economatos y escuelas. También se convierte en el destino veraniego de la burguesía avilesina y asturiana. A mediados del siglo XX se crea Ensidesa que atraerá gran cantidad de mano de obra de Castrillon. En Arnao; la Real Compañía Asturiana de Minas crea una filial que será Asturiana de Zinc, todo esto trajo una época de gran crecimiento hasta los años 70 en el que empieza marcarse la crisis, aun así Castrillon seguirá manteniendo su crecimiento debido al turismo y a las segundas viviendas de veraneo debido a su calidad medioambiental.

Castrillón tiene un gran testimonio artístico con un amplio repertorio de arquitectura civil y religiosa. Destacaremos:

El castillo de Gouzon, situado en el territorio de Gouzon, en el Peñón de Raíces, aunque esto es objeto de polémica. Si hay restos que se creen que son del castillo como son dos ventanas germinadas en arco de herradura que son muy toscas y sin decoración.

El templo de San Martín de Laspra, su origen es de la época de Alfonso III. El templo actual es el resultado de la reforma del siglo XVIII. Es de una sola nave, con bóveda de arista, dos capillas a cada lado y ábside. Su torre es de planta cuadrada y dos pisos. El primer piso llega hasta la altura de la nave central, con tres amplios arcos. El segundo piso se estrecha un poco, es donde está el campanario. Acaba en una cúpula de ocho paños que está rematada en una bola y cruz de hierro. Su retablo mayor es del siglo XVIII, de estilo barroco y consagrado a San Martín, es de un piso y tres calles con ático semicircular.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Salinas, es del siglo XVIII, su estructura es de piso único con tres calles y ático. La calle central es más ancha y alta, tiene a la Virgen del Carmen con angelitos alrededor. En el ático está la imagen del Crucificado.

Hay que destacar la arquitectura que se derivó de la gran familia de la Real Compañía Asturiana de Minas. La Reina María Cristina autorizó a poner el escudo de Armas Reales en todos sus edificios, gozando de sus exenciones y teniendo sus prerrogativas.

Destacan una gran cantidad de edificios, que está marcados por un estilo jerarquizado.

La Casona de Arnao, es el de mayor envergadura con vistas al mar y dominando la fabrica y el poblado. Formado por dos bloques rectangulares unidos por un corredor, el primer bloque construido es de estilo neorrenacentista, de tres pisos con tejado a dos aguas. Sobre la puerta hay un balcón con balaustrada de zinc y sobre él las tres ventanas del ático rematadas con dintel. La ventana de este cuerpo se remata con arco de medio punto. En un lateral hay un cuerpo estrecho rematado por una terraza. El bloque posterior es de 1903, es más modesto en estructura, ya que sólo aparece una galería de madera. Entre los dos edificios se halla un patio central y el corredor que los comunica.

Las escuelas del Ave María de Arnao, inauguradas en 1.913. Es un edificio principal y dos menores. El edificio central es de ladrillo visto y dos plantas. Los edificios laterales son de un solo piso, para las aulas. Todos ellos con amplios ventanas que dan gran luminosidad. En los patios traseros, hay cuadros en relieve de tipo didáctico, como el mapa mundi, el de Asturias, el de España, etc.

Destacaremos en Salinas, una serie de construcciones:

La Colonia Escolar de Salinas, tenía dos centros uno en León y este, destinados a niñas y niños necesitados como centro vacacional. El edifico ha sido remodelado y alberga la fundación Philippe Cousteau. Su estructura es de un cuerpo principal a la que se le unen otros cuerpos menores. Su decoración es modernista y está concentrada entorno a los vanos y el ático.

Las escuelas de Raíces Viejo, construida con las aportaciones de indianos. Es de planta rectangular con dos pisos en el central y un piso en los cuerpos laterales. Construido en piedra y con ladrillos como decoración de los vanos. Tiene dos puertas, típicas de estos edificios, que marcaban la entrada de los niños y de las niñas.

Sus principales fiestas son:

En junio, el último domingo en Pulide, se celebra la jira en honor de la Virgen de Fátima, más conocida por la Virgen del Buen Tiempo por el buen clima que han tenido todas sus celebraciones.

En julio, el segundo domingo San Martín en San Martín de Laspra, también San Miguel en Quiloño y San Cipriano en Pillarno.

En agosto, el segundo domingo, destaca la fiesta del Carmen con procesión marítima por la playa.

En septiembre, el día 1 en El Castro se celebra el San Ángel de la Guarda. El 8 de este mismo mes, San Adriano, con romería en la ermita el santo, atrae gran cantidad de personas que peregrinan para obtener los favores de las cadenas del Santo.

esc_castrillonEl escudo del concejo de Castrillón está, como sucede en la mayor parte de municipios, sin una sanción legal y nunca fue adoptado legalmente por el municipio.

Fue hecho por heraldistas basándose en los principales signos del concejo.

El castillo es una representación del castillo de Gauzon que se cree que estuvo en este concejo, con la Cruz de la Victoria que según la tradición se recubrió en este castillo con oro y piedras preciosas. La segunda parte, una nave embistiendo unas cadenas que soportan dos torres, es igual que el escudo de Avilés haciendo por ello alusión a la dependencia que tuvo Castrillón del concejo de Avilés.

Así su escudo es: Partido.

En el primer cuartel partido, sobre azur, castillo sobre peñas y encima la Cruz de la Victoria en oro con piedras preciosas.

En el segundo cuartel partido, una nave embistiendo una cadena que soportan dos torres almenadas.

Al timbre, corona real abierta.

Heráldica Institucional y Vexilología del Principado de Asturias.
Ediciones: Principado de Asturias.
Autor: Eduardo Panizo Gómez.

Gran ATLAS del Principado de Asturias
Ediciones: Nobel S.A.

Asturias a través de sus concejos.
Ediciones: Prensa Asturiana S.A.

.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies