Coaña

Alcaldía: D. Salvador Méndez Méndez
Capital: Coaña
Domicilio Social: Carretera de Jarrio a Coaña, s/n 33795 COAÑA
Población Año 2015: 3.419 habitantes
Teléfono: 985630801
Fax: 985630468
Página Webwww.ayuntamientodecoana.com

coania

Este concejo está localizado en el bajo Navia, con una extensión de 65,80 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Boal, al este con el río Navia separándolo a su vez del concejo de Navia y de Villayón y al oeste por El Franco.

Sus principales vías de comunicación son: la carretera nacional de la costa y la autonómica que va a Grandas de Salime. Está a una distancia de la capital del Principado de 116 kilómetros.

Sus núcleos más importantes por numero de habitantes son: El Espín, Cartavio, Coaña capital del concejo, Loza y Trelles.

Su relieve está marcado por dos zonas diferentes, las tierras bajas con sus fuertes acantilados y sus tierras altas al interior, con un complicado relieve formado por las sierras de Cuadramón y la Vara, los montes de Abredo y el de Cuaña, todos ellos de moderada altura. Sus elevaciones máximas están en el Pico Lebredo de 834 metros. Otras alturas a destacar son: el pico del Águila y el alto del Moqueiro ambos con 756 metros y el pico Vidrosa de 641 metros.

Los principales cauces fluviales son: el río Navia y dos de sus afluentes el Meiro y el Palmión. Su flora autóctona ha sufrido grandes pérdidas dominando cada vez más eucalipto.

Es la villa de Coaña, aquí se encuentra la estela discoidea, bajo la advocación de Nuestra Señora que según la leyenda fue trasladada a la iglesia y reapareció en su antigua ubicación gracias a la Virgen.

Edificios a destacar son: la iglesia de Santa María, el viejo ayuntamiento y el edificio consistorial del siglo XIX.

En el barrio de La Caleya de Fonte, esta la casa blasonada de la escritora Eva Canel, cuyos restos reposan en el cementerio de la localidad. Desde esta zona se puede acceder andando al castro de Coaña.

Coaña tiene una población censada de 3.635 habitantes. Este concejo ha sufrido los efectos de la emigración que ha conocido toda esta zona y que es carente de un empleo industrial suficiente. Coaña se ha beneficiado de su proximidad a Navia con la que cumple las funciones de área residencial y de expansión.

Su población actual (3.635) es la más baja que ha tenido en todo el siglo, esto es debido a un declive lento pero continuo partiendo de 1.950 donde alcanzara su cuota máxima de población con 5.169 habitantes. En lo referente a su pirámide demográfica es similar a los concejos marítimos del occidente con 1´09 personas mayores por una joven, que aun siendo grave, no lo es tanto como en los concejos rurales del interior que suelen duplicar las mayores de sesenta a las jóvenes.

Coaña ha conocido la emigración en fases diferentes, en el primer tercio del siglo XX, su emigración se dirigió hacia América, siendo Cuba y Argentina los que más emigrantes recibieron. En una segunda fase a partir de mediados del siglo XX se dirigen hacia Europa, principalmente Alemania, Francia, o Suiza. La mayoría son jóvenes del medio rural.

Su economía antiguamente pujante basada en la agricultura y la ganadería, ha ido poco a poco descendiendo, dedicándose la agricultura más al autoconsumo, y siendo la ganadería su actividad principal. No obstante, en este año el número mayor de empleos está en el sector de servicios, con el 49´25%, mientras que el sector primario tiene el 34´59% y el industrial el 16´16%.

De su actividad minera y de la existencia de alguna ferrería en la cuenca del Mero, no quedan rastros o señales.

No hay restos anteriores hasta la época castreña, ahora sí, éstos son los más bonitos ejemplos de esta arquitectura. De este modo tenemos los castros de Coaña y Mohias, que han sido durante épocas todo un símbolo del mundo castreño en Asturias.

El castro de Coaña, también conocido por El Castrillon o Castilón, cerca de la capital del concejo, ha tenido diferentes excavaciones pero las más importantes se realizaron en 1.878, haciéndose en 1.936 una excavación más completa. Su construcción data de comienzos de nuestra era, su mayor importancia fue durante el periodo Flavio y fue perdiendo importancia a partir del siglo III. Este castro se ha relacionado con las explotaciones auríferas de la cuenca del Navia. Su estructura está marcada por una zona exterior de sistema defensivo que sería la muralla, con torreones y foso, debido a su lugar estratégico. En su interior hay dos espacios, la parte alta utilizada como abrevadero y al pie la parte baja que seria el poblado propiamente dicho. Su estructura es como la típica de la zona, de planta circular con porche y puerta de entrada, hay también edificios elípticos y rectangulares divididos interiormente por tabiques. Están construidos en pizarra y barro sin apenas vanos, con tejado vegetal y muy raramente con pizarra. Las calles tienen canal de desagüe y está enlosado. Una construcción a destacar es una cámara de falsa bóveda y canalizaciones en el suelo, que tiene una gran pieza monolítica de granito en forma de bañera. Este enclave es Monumento Histórico Artístico.

El castro de Mohias, en contra de las situaciones normales de los castros, está situado en una zona llana de la costa. Este castro ya existía en el siglo I de nuestra Era. Su estructura contaba con una muralla que rodeaba las viviendas con un metro y medio de anchura y con tres fosos excavados en la roca. Sus viviendas predominan las rectangulares con esquinas redondeadas. Es Monumento Histórico Artístico.

En su Época Medieval, nos da información el monasterio de Cartavio y el castillo de Aguilar y su vinculación a la iglesia de Oviedo. El monasterio de Cartavio posee inscripciones que datan del 970 que nos hablan de la donación de este centro a la sede oventense. Otro monasterio con gran influencia fue el de Corias ya desde su fundación que incluía donaciones de propiedades en esta zona.

En los siglos XII y XIII, las tierras comprendidas entre el río Eo y el Navía son cedidas al obispo de Oviedo por Alfonso VII, por los continuos problemas entre los prelados de Lugo y Oviedo, dando a cambio las tierras que tenía el obispo de Oviedo en la zona de Lugo. Su administración se centraliza en el siglo XIII con la creación de la puebla de Revoledo, en tierras del actual concejo de Castropol. Esta zona es a finales de la Edad Media uno de los lugares con mayor concentración de patrimonio del cabildo ovetense.

En el siglo XVI, el municipio sigue bajo el poder del cabildo ovetense, siendo con Felipe II, y el decreto de la desvinculación de los bienes eclesiásticos lo que permitió la formación del ayuntamiento autónomo de Castropol.

En el siglo XIX, la guerra de la independencia dio lugar al saqueo de Coaña y a diversas escaramuzas. Este siglo también traerá el progreso, así este concejo se dota de ayuntamiento y casa consistorial, se construye el puente de hierro sobre el río Navia, se inaugura la vía de comunicación entre Coaña y Navia.

En el siglo XX, hay que destacar la construcción del aeródromo de Jarrio, durante la Guerra Civil y la construcción de su Hospital Comarcal, que da servicio a buena parte del occidente astur.

Este concejo tiene pocas nuestras de su arquitectura, debido en parte al pequeño tamaño del concejo. Ya reseñamos sus castros en la parte dedicada a historia.

Se destaca tanto en su arquitectura civil como religiosa:

Santa María de Cartavio, no se conserva nada de su primitiva construcción datada en el año 976. De su edificación romana sólo queda una ventana de forma circular.

El palacio de Mohias de la familia Cienfuegos-Jovellanos, marqueses de Mohías, edifico del siglo XVIII, su estructura es en forma de “U”, cerrado por un muro, en la parte trasera hay una torre que destaca muy poco en altura del resto del conjunto. Su fachada es sobria y marcada por una simetría centrada en la puerta que es adintelada y enmarcada por molduras con pequeñas orejas y a sus lados ambos escudos. En el piso bajo se abren saeteras y en el superior ventanas. Tiene una capilla adosada, con puerta parecida a la principal pero a menor escala. La finca está rodeada de una cerca de poca altura y dentada, dando idea de almena.

La quinta Jardón, edifico ecléctico. Esta familia de gran fortuna promovió otros edificios en la zona de Ortiguera como fueron: Las escuelas con estructura de dos cuerpos con grandes ventanas para dar luminosidad, acabadas en arco de medio punto. El parque dentro del terreno de la finca, donde se levanta el busto en honor del benefactor.

En julio. El día 16 se celebra el Carmen en Orgiguera, donde hay la tradición de bajar la imagen de la Virgen desde su ermita a la rula, donde queda a dormir por una noche. Los días 24 al 27 Santiago y Santa Ana en Jarrio.

En agosto. El día 7 San Cayetano en Sequeiro. Los días del 5 al 7 la fiesta de San Salvador en Loza.

En septiembre. El primer fin de semana La Caridad y San Agustín en Ortigueras que se celebra con regatas, jiras y degustación de sardinas asadas. El 26 y 27 San Cosme y San Damián en Villacondide.

En octubre, la festividad de Nuestra Señora del Rosario en la villa de Coaña.

En diciembre. el día 26 la fiesta de San Esteban en San Esteban.

Escudo_CoanaComo otros escudos municipales asturianos carecen de sanción legal y nunca fue adoptado legalmente por el ayuntamiento.

Sus dos primeros cuarteles representan al concejo de Castropol, aunque hoy en día este concejo no emplea tales armas.

El tercer y cuarto cuartel, son las diversas versiones de las armas de la familia Coaña.

Así el escudo de Coaña es.

Cuarteado en cruz.

Primer cuartel, Cruz de los Ángeles en oro y piedras preciosas, acompañado de dos ángeles arrodillados.

Segundo cuartel, torre almenada con un águila encima y sobre ella un cuerno, a cada lado del castillo una palma.

Tercer cuartel, torre con dos espadas una a cada lado.

Cuarto cuartel, sobre ondas tres ánades.

Al timbre corona real cerrada.

Gran ATLAS del Principado de Asturias.
Ediciones: Nobel S.A.

Asturias a través de sus concejos.
Ediciones: Prensa Asturiana S.A.

Heráldica Institucional y Vexilología del Principado de Asturias.
Ediciones: Principado de Asturias.
Autor: Eduardo Panizo Gómez.

.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies