Los Ayuntamientos asturianos se comprometes con el Pacto Social contra Violencia sobre las Mujeres

Una treintena de Ayuntamientos estuvieron representados este martes, 18 de octubre, en la presentación de a las Corporaciones Locales asturianas el Pacto social contra la Violencia sobre las Mujeres, en el que participaron el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, junto al presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios.

IMG_0138_BEste plan incluye 150 medidas que conforman “una estrategia que permite articular todas las acciones contra la violencia sobre las mujeres”, explicó Almudena Cueto, para quien el apoyo de los ayuntamientos es muy necesario en su desarrollo por ser la administración más próxima a la ciudadanía.

El consejero de la Presidencia explicó, por su parte, que este programa tiene un presupuesto de 8,9 millones hasta 2019 y que cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos en el Parlamento asturiano. Martínez preciso que el desarrollo de las acciones se evaluará su  resultado y grado de cumplimiento de los objetivos, incidiendo en que es un documento abierto, que permitirá incorporar  nuevas ideas.

El presidente dela FACC insistió en su intervención que es capital profundizar en la coordinación de todos los servicios especializados, con especial énfasis en los Servicios Sociales municipales. Para Ignacio García Palacios, como primera línea que son de atención a la ciudadanía, representan un elemento clave en la prevención y detección de casos. Es fundamental seguir contando con los y las profesionales que desde los municipios trabajan con las mujeres víctimas de violencia de género.

En este contexto, el presidente de la FACC aludió a la implicación de los Ayuntamientos del Principado en la lucha contra la violencia de género creo que es evidente. Recordó que a través de la Federación Asturiana de Concejos participan desde 2007 en el Protocolo Interdepartamental para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia de género y siempre nos hemos involucrado con una especial sensibilidad que tienen que ver con esta cuestión.

Para el presidente de la FACC, el Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias representa una nueva oportunidad para seguir haciendo frente a una de las mayores lacras a las que se enfrenta nuestra sociedad, comprometiendo el apoyo de los Ayuntamientos asturianos y, por supuesto, de la Federación Asturiana de Concejos.