La FACC renueva su compromiso con el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) procedió, en este mes de febrero, a renovar su compromiso con el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, un movimiento desde las bases que reúne a municipios europeos de diversos tamaños comprometidos, de forma voluntaria, a ejecutar los objetivos de la UE en materia de clima y energía por medio de un enfoque integrado que mitigue el cambio climático y promueva la adaptación a dicho cambio.

La FACC, que se adhirió a este Pacto en 2010, continuará siendo Entidad Promotora de esta iniciativa, desarrollando actividades y utilizando sus redes de contactos para promover los fines de este acuerdo y apoyar a sus firmantes. Con esta renovación de compromiso rubricada por su presidente, Ignacio García Palacios, la Federación Asturiana de Concejos se compromete a actuar a través de su experiencia (energía, medio ambiente, agua, aire…), respaldando la visión del Pacto hacia territorios hipocarbónicos y resistentes, un enfoque intersectorial y a diversos niveles.

La Comisión Europea lanzó el Pacto de los Alcaldes en 2008 para respaldar y apoyar los esfuerzos desplegados por las autoridades locales en la ejecución de las políticas para el clima y la energía sostenible. Desde la puesta en marcha, más de 6.500 Entidades Locales de toda Europa han suscrito este acuerdo, entre ellas más de 1.300 Ayuntamientos españoles, lo que convierte a España en el segundo país con más municipios adheridos tras Alemania.