Acuerdos CE F.A.CC., 24 de mayo de 2017

Reunión del 24 de Mayo de 2017
Domicilio Social de la F.A.CC.

Bajo la presidencia de Dña. Yasmina Triguero Estévez, Alcaldesa de Castrillón, por ausencia del Presidente, Sr. D. Ignacio García Palacios, a las 12.00 h. del miércoles 24 de mayo de 2017, en la Sala “Eloy Palacios” de la cuarta planta de nuestro domicilio social, Plaza de Riego número 5-6, de Oviedo, se reúne la Comisión Ejecutiva.

1.- Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión celebrada el 21 de febrero de 2017.

La Comisión Ejecutiva aprueba, por unanimidad, el acta correspondiente a la reunión celebrada el 21 de febrero de 2017.

2.- Bienvenida al vocal de la Comisión Ejecutiva: El Sr. Alcalde de Quirós, D. Ovidio García García que coordinará la Comisión de Industria y Empleo.

La Sra. Presidenta en funciones da la bienvenida como miembro de la Comisión Ejecutiva al Sr. Alcalde de Quirós en sustitución del Sr. Alcalde de Aller, que ha dejado de pertenecer al Grupo político que lo propuso: el PSOE. Asimismo, D. Ovidio García García asumirá la Comisión de Industria y Empleo que coordinaba el anterior.

3.- Informe de la Presidencia.

Dña. Yasmina Triguero Estévez informa sobre las reuniones que mantuvo el Sr. Presidente de la Entidad:

DIRECTOR GERENTE CONSORCIO TRANSPORTES DE ASTURIAS. Se analizó la posibilidad de que los Ayuntamientos Asturianos puedan disponer durante los meses de verano del Servicio de Optibús en zonas rurales. Se trasladó a los ayuntamientos una comunicación para que informaran al CTA de las zonas rurales donde sería prioritario habilitar algún servicio de transporte este verano.

DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO ASTURIANO DE LA MUJER Y POLÍTICAS DE JUVENTUD. Reunión en la que se abordaron los siguientes asuntos:

– Mapa de Ocio Joven en Asturias, Protocolo para atención a Familiares en caso de asesinatos machistas y Planes de Igualdad en los Ayuntamientos

DELEGADO TERRITORIAL AEMET EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Se ha solicitado el apoyo de esta Entidad, para que se reconozca el trabajo y el esfuerzo de los colaboradores meteorológicos asturianos, labor que de forma desinteresada, han venido realizando desde hace más de 100 años.

La propuesta, y así se aprueba por unanimidad, es que a instancia de los 78 ayuntamientos y de la F.A.CC. se solicite Consejo de Gobierno del Principado de Asturias inicie un Expediente tendente a la concesión de la Medalla de Asturias.

ACCIÓN FORMATIVA SOBRE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Propuesta para organizar conjuntamente con la FEMP esta jornada en el mes de Julio.

La Comisión Ejecutiva se muestra conforme.

4.- Comisión de Industria y Empleo: Políticas activas de empleo: Planes de Empleo, Contrato de Trabajo en prácticas y Programas de empleo-Formación: Escuelas Taller (dirigido a jóvenes desempleados menores de veinticinco años) “Joven Ocúpate” (para desempleados mayores de 16 y menores de 30 años); y “Actívate” (que tiene como destinatarios a desempleados de larga duración).

Dña. Yasmina Triguero Estévez, cede la palabra al Sr. Alcalde de Quirós que fue analizando cada uno de los puntos abordados en la reunión, primero de la Comisión y posteriormente, con la Directora Gerente del SEPEPA.

  1. REMANENTES. Respecto a los que se generaron en la convocatoria anterior la Sra. Directora-Gerente del SEPEPA expuso que no está previsto convocar un Plan Complementario aunque quieren incrementar el crédito para la convocatoria 2017-2018.
  2. CLÁUSULA 15.2.A REVOCACIÓN TOTAL DE LA SUBVENCIÓN que figura en las Bases Reguladoras para la ejecución de los Planes de Empleo “cuando un contrato se extinga por un despido considerado improcedente dentro del marco temporal de cada convocatoria, se considera que el incumplimiento es total y procederá por tanto la revocación total de la subvención…”.
    La Sra. Directora-Gerente recordó que el pasado año ya había sido modificada, pero que, desde el Consejo Rector del SEPEPA se comparte la misma preocupación que los Ayuntamientos, por lo que está estudiando una nueva redacción o su supresión.
  3. MODIFICACIÓN DE LOS MÓDULOS DE LOS PLANES DE EMPLEO. La Sra. Directora-Gerente expuso que, los módulos remitidos al FSE, fueron aprobados por el SEPEPA (anualidad 2014-2015) teniendo en cuenta que la metodología empleada fue el Salario Mínimo Interprofesional y el Convenio Colectivo suscrito en la Federación Asturiana de Concejos.
  4. CONTRATOS EN PRÁCTICAS. Por lo que se refiere a la propuesta de eliminar el límite de edad en el Programa de Contratos en Prácticas, la Sra. Directora-Gerente aclaró que, eso no es posible ya que este Programa es financiado por la Iniciativa de Empleo Juvenil que establece la edad de las personas participantes junto al resto de requisitos.
  5. ACTUALIZACIÓN INDICADORES SALARIOS ALUMNADO. Los indicadores que se usan para fijar las retribuciones del alumnado financia hasta el 1,5 veces el SMI, por lo que las posibles actualizaciones pueden asumirse dentro de esa financiación máxima.
  6. HOMOLOGACIÓN INSTALACIONES CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. Para la convocatoria de los nuevos Programa Actívate, se exigirá que los Ayuntamientos se encuentren acreditados previamente para la impartición de la especialidad formativa que vayan a ofrecer, ya que no se realizará paralelo a la solicitud de subvención como venía ocurriendo hasta el momento.

La Comisión Ejecutiva, reitera su disconformidad con los planes de empleo al entender que en la próxima convocatoria no sufrirán grandes cambios, como así lo dejó claro la Sra. Directora Gerente del SEPEPA.

Este será el planteamiento que se formulará al Sr. Consejero de Empleo, Industria y Turismo en la reunión que al efecto se solicite y a la que acudirán el Coordinador de la Comisión de Empleo acompañado de los Vicepresidentes primero y Segundo.

5.- Ruegos y Preguntas

Con el acuerdo unánime de los presentes, dentro del último asunto del orden del día, la Sra. Presidenta en funciones plantea someter a la consideración de la Comisión Ejecutiva varias cuestiones.

  •  Cede, en primer término, la palabra al Sr. Alcalde de Sobrescobio, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Explica D. Marcelino Martínez Menéndez, que la Junta General del Principado de Asturias ha pedido opinión a la F.A.CC. sobre la Proposición de Ley presentada por un grupo político de modificación de la Ley 5/91 de 5 de abril de Protección de Espacios Naturales del Principado de Asturias. La Comisión Ejecutiva ratifica el contenido del informe elaborado por los servicios técnicos que presentará en el Registro de la Junta General del Principado de Asturias, una vez finalice esta reunión.
  •  A continuación, Sra. Presidenta en funciones plantea que se ha solicitado una reunión por un grupo político para conocer el funcionamiento de la F.A.CC.
  •  Informa, igualmente, que hace apenas media hora el Sr. Vicepresidente de la Entidad, el Sr. D. Marcos Niño Gayoso, nos ha informado de una reunión mantenida con los alcaldes del Suroccidente de Asturias sobre los problemas que está ocasionando el lobo. Planteamiento, según nos dijo, idéntico al formulado por los concejos del oriente de Asturias. Propone, y así lo acuerda la Comisión Ejecutiva, que se convoque a la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para estudiar de qué manera se les puede ayudar desde la F.A.CC..