Noreña

Alcaldía: Dª. Amparo Antuña Suárez
Capital: Noreña
Domicilio Social: c/ Florez Estrada , 2 33180 NOREÑA
Población Año 2014: 5.422 habitantes.
Teléfono: 985740061
Fax: 984117013
Página Webwww.aytonorena.es

norena

Concejo situado en la zona central de Asturias, enclavado en su totalidad del  concejo de Siero, que lo rodea por todas partes. Es sin duda, el concejo más pequeño en extensión de toda Asturias, con una superficie total de 5,29 Km2.

Su geomorfología nos ofrece un relieve muy poco relevante debido a la ausencia de accidentes geográficos de importancia. Únicamente son de resaltar las dos colinas entre las que se asienta la práctica totalidad de la población. Una de ellas es El Rebollín, que presenta un pequeño desnivel y el cual acoge el conjunto más importante de población. Por el norte rodeando esta colina, llegamos al barrio de La Mata, donde después de subir una pequeña pendiente llegamos a la segunda colina cuyo nombre es el de Castañeu de la Soledad, más conocida actualmente como Ecce-homo, y en la cual se encuentra una capilla que toma dicho nombre.

Bordeando las laderas de las colinas en dirección este-oeste, encontramos el río de La Lomba también conocido como río Noreña y que toma de él su nombre la villa condal, que nace en La Collada (Siero) para llegar a desembocar en el río Nora en las proximidades de Lugones.

El clima es claramente oceánico templado y húmedo teniendo una temperatura media anual de 12,2ºC. La media invernal ronda los 6,8ºC y la estival gira alrededor de los 18,5ºC. Las precipitaciones se dan en mayor cantidad en el mes de Diciembre y con menor presencia en el mes de Julio.

Hablar de capital del concejo es prácticamente lo mismo que hablar de la totalidad del mismo pues aglutina a más del 90% de la población total, y en el que está asentada la mayor densidad de población de todo el territorio asturiano. Capital actualmente de las denominadas “ciudad dormitorio”, gracias sobre todo al lugar estratégico en el que se encuentra y a las magníficas comunicaciones que se dan en ella.

Es Noreña un concejo de gran singularidad demográfica con respecto a la mayoría de los demás municipios asturianos, con una densidad de población de 822,12 hab/km2, multiplicando por 7 la media regional. Esto es debido a la situación estratégica que ocupa, muy próximo a los tres grandes núcleos de población en Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés) y que hace que mucha gente opte por la villa condal como ciudad de residencia gracias, entre otras cosas, a la buena comunicación que existe con ellos y sobre todo a las ventajas económicas que depara el habitar en Noreña. La evolución que ha seguido aquí la población desde que comenzara el siglo pasado hasta nuestros días, siempre ha seguido una corriente positiva, con algunos pequeños bajones, que no han impedido de todos modos aumentar la población desde las 2.048 personas del año 1900 a las 4.349 actuales. Actualmente el 97% de toda la población se concentra en la capital, presentando unas estructuras demográficas bastante más equilibradas que el resto de la región asturiana.

Dentro de la actividad económica del concejo, el sector primario no es representativo en la economía del concejo, generando una cifra del 2,16% del total de la población ocupada, siendo su empleo para el autoconsumo y de carácter complementario.

El sector secundario siempre fue el motor de la economía del concejo, gracias sobre todo a las fábricas existentes de productos cárnicos y las de curtidos del cuero, que hicieron que se conociese y se relacionase la villa por dichos trabajos. Hoy en día muchas han sido las fábricas cárnicas que han cerrado sus puertas, pero esto en vez de ser el fin del sector, sirvió para modernizar y renovar las que quedaban haciéndose éstas muy competitivas. Con respecto a las curtidoras del cuero, no han tenido la misma fortuna y pocas son las familias que viven hoy de ello. Actualmente, este sector todavía representa al 39,10% de la población activa, siendo la rama alimenticia la que mayor número de empleos genera. La construcción constituye el 8% de los empleos.

Respecto al sector terciario hay que destacar la gran cantidad de equipamientos y servicios con que cuenta la villa, siendo Noreña parada turística gracias al buen nivel de infraestructuras hoteleras con que cuenta el concejo. Últimamente se ha producido un gran crecimiento dentro del sector, aunque se encuentra bastante condicionado por la proximidad de importantes centros urbanos como son Lugones y la Pola de Siero.

No podemos establecer exactamente que hubiera vida prehistórica en el concejo, pero podemos intuir que sí poblaron el terreno dado los descubrimientos donde se encontraron yacimientos paleolíticos y asentamientos castreños. Los túmulos de La Pasera están en territorio de Noreña.

Es casi imposible determinar el origen del concejo, no teniendo documento alguno que nos hable de Noreña como tal hasta principios del sigo XII, en el que aparece por primera vez el nombre de Noreña como parte de una donación que realizan Gonzalo Peláez y su mujer Elvira Pérez. La aparición de este territorio con jurisdicción propia no comienza hasta el siglo XIV con Rodrigo Álvarez de las Asturias que será el primer conde, y el cual tenía su palacio poco más abajo de la iglesia actual.

A la muerte de éste, su hijo adoptivo, el futuro Rey Enrique II de Trastámara, hereda todos sus territorios en Asturias, siendo estos heredados nuevamente por su hijo bastardo Alfonso Enríquez. Fue éste un periodo de luchas y acaudillamientos del conde Alfonso primero contra su padre y después contra su hermano el Rey Juan I el cual le confiscó todos los territorios cediendo el condado de Noreña al Obispo Gutiérrez, en 1383, decisión esta que no gusto nada a la población del condado.

A partir de este episodio, todos los sucesores del obispo fueron condes efectivos de Noreña, teniendo plena facultad para nombrar alcaldes, cobrar impuestos y manejar la vida política y económica del condado. Esta situación dura hasta 1826 en el que empiezan a llegar a España las repercusiones de la revolución Francesa y son eliminados por decreto todos los poderes que los obispos tenían en Noreña. Es después de este suceso cuando Noreña pierde su identidad como territorio siendo absorbida por Siero hasta finales de1833, en la que recobró la independencia. El título de conde de Noreña fue otorgado de manera honorífica y simbólica desde este momento a los obispos de Oviedo, siendo el último obispo y conde monseñor Francisco Javier Lazurica y Torralba 1954, quien en 1954 fue nombrado Arzobispo de la diócesis. En 1964 le sucedió en el cargo monseñor Vicente Enrique y Tarancón; el primero que hubo de renunciar al título de Conde de Noreña.

Noreña, aunque pequeña en dimensión cuenta con varios elementos artísticos importantes.

La iglesia parroquial es una de ellas. Se empezó a construir en la segunda mitad del siglo XVI para sustituir a otra anterior, no siendo finalizada hasta un siglo después. De carácter monumental e inscrita en un estilo gótico, se construyó inicialmente en una sola nave, para ser ampliada más adelante en tres, siendo la central la más grande. Se separan por dos grandes arcadas que apoyan sobre pilares muy gruesos y está cubierta por una bóveda estrellada que se complica hacia la cabecera, en la que presenta una capilla de planta rectangular, exenta y muy corta. En la decoración cabe destacar los elementos renacentistas que en ella florecen. Fue incendiada y parcialmente destruida durante la guerra civil española en 1936, siendo reconstruida por Enrique Rodríguez Bustelo, que incorporó un pórtico a modo de nártex, el baptisterio, y el coro, rebajando a su vez la altura de la torre. Son de destacar los retablos procedentes de la iglesia pucelana de San Pedro de Torrelobatón, traídos a la villa gracias a la intervención de un ministro del régimen franquista.

También merece mención la capilla de la Soledad o del Ecce-Homo, fundada en 1665 por un lugareño, Lucas Muñiz. Hasta el siglo XX estaba dedicada exclusivamente a la Virgen de la Soledad, sin embargo, por culpa del incendio que sufrió la ermita por un desaprensivo quemando todas las imágenes allí existentes, fue cuando se produjo la donación por parte del obispo de Oviedo de la imagen del Ecce-Homo, celebrando este hecho con gran solemnidad y declarando tal día como festivo, constituyéndose con el paso de los años en la fiesta mayor del concejo, siendo destacable la procesión que en ella se celebra.

Además de estas dos obras religiosas, hay que destacar dos palacios, el de Miraflores y el del Rebollín.

El de Miraflores, es obra del siglo XVI y XVII, de estilo clasicista, y con gran claridad compositiva tanto interior como exteriormente. Posee una planta cuadrada, con patio central y una capilla situada en su lado norte. Posee cuatro fachadas resueltas por el mismo esquema, siendo en el lado este donde está la puerta principal con dos ventanas a los lados. En la planta superior hay cinco vanos que parten de la línea del piso. En lado oeste, el hueco central se abre con una balconada de piedra de airosos balaustres y grandes ménsulas de apoyo. En el sur hay tres balcones centrales y simples antepechos en los extremos. Fue en este palacio donde murió el insigne economista Álvaro Flórez Estrada.

El palacio del Rebollín, data de fecha similar al de Miraflores. Originalmente era de planta cuadrada y patio central, añadiéndosele una nueva ala por el lado oeste posteriormente. La fachada principal orientada al sur, se abre en la parte baja por dos arcadas de medio punto apoyadas sobre impostas resaltadas que dan paso a un pequeño zaguán. En la parte superior se encuentran cinco vanos con balcones volados. En el lado norte, una puerta da acceso al patio interior a través de un triple arco de amplio desarrollo.

Otros edificios y construcciones destacadas de Noreña lo constituyen los distintos barrios del condado, como los de La Campanica y La Mata, la plaza de la constitución, o el parque, lugar donde se ubica el edificio consistorial, que es de estilo neoclásico. La plaza del Quiosco y la estatua dedicada a Pedro Alonso Bobes, gran benefactor del municipio, configuran junto con las demás construcciones, el actual contorno artístico de Noreña.

Comienza el periodo festivo del concejo con la celebración de la Fiesta de San Marcos el día 24 de Abril, patrono de los/as carniceros/as, de gran tradición local por lo que ha representado este oficio para la villa desde siempre, y en la que es la fiesta gastronómica del picadillo y el sabadiego.

El 23 de Junio se celebra la festividad de San Xuán, de gran arraigo en muchos sitios de Asturias, destacando la gran foguera que allí se celebra, y en la que se puede ver a gran cantidad de gente bailando la danza prima alrededor de ella.

Destacan de entre todas las fiestas las del Ecce-Homo, celebradas del 14 al 21 de Septiembre y que son consideradas como las de mayor concurrencia. Durante estos días se celebran en la villa multitud de festejos y actos para todos los públicos entre las que destacan las verbenas y la impresionante procesión que parte de la capilla del Ecce-Homo, a la que acuden gran número de personas.

Por último, reseñar la fiesta gastronómica de los callos, que se celebra durante el primer fin de semana de diciembre, configurando éstos el plato más importante de la gastronomía local, y consiguiendo una gran fama tanto a nivel regional como a nivel nacional. Es de destacar la concurrencia que en ella se da cita, en torno a 10.000 comensales, así como la cantidad de callos que allí se reparten y que viene a ser alrededor de tres toneladas.

El escudo de Noreña fue aprobado por la Corporación Municipal en Pleno del 20 diciembre de 1909, siguiendo indicaciones y descripción dada por Fermín Canella Secades, Rector de la Universidad de Oviedo y Cronista de la Provincia, en respuesta a una consulta que se le había formulado. Se acordó su utilización a partir de enero de 1910.

El escudo hace referencia a los Álvarez de Asturias (primeros señores de Noreña), a D. Gutierre de Toledo (primer Obispo de Oviedo que fue Conde de Noreña) y a la Mitra ovetense.

El mencionado escudo, que es el modelo francés, esta dividido en tres partes horizontales, lo que en heráldica  se llama escudo terciado en faja, con los lados inferiores redondeados y con una punta saliente en el centro:

La faja superior ( o  el primer cuartel), esta formado por 15 jaqueles (o rectángulos): ocho son de color rojo (gules en heráldica), y siete son veros, una especie de campanillas o sombreros que combinan los colores de plata y azul (plata y azur en heráldica). Todo ello, constituye el escudo de armas de la familia de los Alvarez de Asturias, la primera que tuvo Noreña, y cuyo máxime representante fue D. Rodrigo, señor de Noreña (y de otros muchos lugares de dentro y fuera de Asturias)

La faja central ( o segundo cuartel ), esta formado por tres barras horizontales en gules sobre fondo de plata y orladas (rodeadas) de jaquelado (ajedrezado) de plata y sable (negro en heráldica). Corresponde al escudo de armas materno del obispo D. Gutierre de Toledo, primer obispo de Oviedo que fue Conde de Noreña.

La faja inferior (o tercer cuartel), está formada por la Cruz de los Ángeles, de oro y piedras, sobre campo azur (azul en heráldica). Es la Cruz del obispado de Oviedo, y representa la estrecha relación que hubo entre el obispado y Noreña durante siglos.

Rematando el campo del escudo, lo que se llama timbre, está la corona Condal, de oro con dieciocho bolas o perlas (solo se ven nueve) que da a entender que Noreña es condado (fue condado). Por encima de la corona, hay un sombrero, es el capelo episcopal, y partiendo de él y envolviendo los laterales del escudo salen dos cordones con seis borlas a cada lado. Capelo, cordones y borlas son de color verde (sinople en heráldica), dispuestas estas en tres ordenes, es decir colocadas 1, 2 y 3 a cada lado del Capelo. Esto simboliza el obispado e indica que el Conde de Noreña es el Obispo de Oviedo.

Envolviendo al escudo se encuentra una especie de pergamino, cartela en heráldica, de color gules (rojo), que no es más que un elemento decorativo, de gran proliferación en la época en que se diseño el escudo, con lo que su presencia o ausencia no altera para nada el significado del mismo.

Gran enciclopedia Asturiana
Autor: Silverio Cañada

Geografía de Asturias
Ediciones: Prensa Asturiana S.A.

Asturias a través de sus concejos
Ediciones: Prensa Asturiana S.A.

Heráldica institucional y vexilología del Principado de Asturias
Ediciones: Principado de Asturias
Autor: Eduardo Panizo Gómez

.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies