La FACC traslada a la Junta su opinión sobre el Proyecto de Presupuestos del Principado 2018

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, compareció este 11 de diciembre ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado para exponer la criterio de la Entidad municipalista sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado 2018.

En su comparecencia, García Palacios informó a la Comisión que las consideraciones de la FACC fueron fijadas por su Comisión de Hacienda y Sector Público y ratificadas unánimemente por la Comisión Ejecutiva. También comentó que el análisis realizado se limita a los capítulos 4 y 7 del apartado de Gasto con destino a las Corporaciones Locales y su Sector Público de las respectivas Consejerías, sin entrar en otras consideraciones .

En este contexto, el presidente de la FACC destacó en primer lugar que las transferencias prevista para las Entidades Locales suben casi un 13% de con respecto al presupuesto en curso; un incremento que dobla el aumento global que experimenta este proyecto presupuestario con respecto al de 2017.

García Palacios apuntó en relación con las transferencias corrientes, que éstas se elevan un 7,75%, destacando la mejora que por segundo año consecutivo experimentan dos de las grandes partidas destinadas a las Corporaciones Locales, como son el Fondo de Cooperación Municipal y el Programa de Educación Infantil 0-3.

Respecto a la primera de estas partidas, el presidente de la FACC dijo que la Entidad no puede sino felicitar la iniciativa de aumentar el Fondo Municipal en 620.000,00 €, confiando que esta tendencia al alza se consolide en futuros ejercicios hasta al menos alcanzar nuevamente los 8, 5 millones llegó a tener en 2010. De igual modo, desde la F.A.CC. se valoró positivamente el aumento en casi 1,8 millones de euros del programa de educación infantil 0-3, aunque advirtiendo que en ningún caso esta subida cubrirá los costes que soportan los Ayuntamientos, máxime cuando se contempla la apertura de nuevos centros.

Sobre las transferencias de capital, Ignacio García Palacios resaltó que crecen un 28,07%. Sin embargo, apuntó que gran parte de este incremento tiene un carácter temporal ligado a programas financiados con fondos europeos. Así todo, resaltó como especialmente destacables los casi cuatro millones de euros destinados a financiar obras y servicios de competencia municipal y a mejorar y mantener servicios municipales. Esta consignación supone un notable aumento con respecto a 2017, recuperando así la minoración sufrida en el presente ejercicio para situarnos de nuevo en los niveles de 2016.

En su intervención, el máximo responsable de la Federación de Concejo afirmó que detallar ante la Comisión todos los estados numéricos del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 analizados por la Entidad excedería el tiempo destinado a su intervención. Por este motivo, y mo de conclusión, expuso que en la FACC es plenamente consciente de las limitaciones presupuestarias a las que se enfrenta el Gobierno regional, pero dijo que no es menos cierto que similares o mayores limitaciones afectan igualmente a las Entidades Locales asturianas.

Bajo esta premisa realizó varias consideraciones. En primer lugar, que el Gobierno del Principado debe cumplir con su función de Diputación que tiene encomendada como comunidad uniprovincial que es Asturias, velando por el sostenimiento de los concejos y garantizando que las competencias delegadas a estos no les supongan una merma de sus ya insuficientes fondos.

A este respecto advirtió que la Administración Autonómica asturiana ha puesto en marcha durante años numerosas iniciativas con la colaboración municipal a través de convenios o subvenciones. Y si bien es verdad que dichas actuaciones son muy valoradas por la ciudadanía, no es menos cierto que una vez que estos servicios están arraigados y son demandado por vecinas y vecinos, la financiación acordada con el Gobierno regional comienza a recortarse hasta el punto de que las Corporaciones Locales debemos pasar a sostenerlos con recursos propios. Ejemplos de esta afirmación son los Centros de Dinamización Tecnológica, las Oficinas de Juventud, los Centros Asesores de la Mujer o los Agentes de Desarrollo Local.

Por ello, la FACC trasladó a la Cámara asturiana la necesidad de que los Presupuestos Generales del Principado incluyan anualmente créditos suficientes para la prestación de estos servicios trasladados a los municipios o, en su caso, que el propio gobierno regional los asuma como propios. Asimismo, también planteó que se continúe potenciando el Fondo de Cooperación Municipal como medio para el fortalecimiento de la autonomía local, incluyendo subvenciones finalistas que por su escasa dotación pueden resultar insuficientes.

Por otro lado, Ignacio García Palacios solicitó un año más que se recupere el Fondo de Cooperación con destino a los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, suprimido en el ejercicio 2013, así como que la comunidad autónoma colabore con el incremento de los costes laborales que supuso la aprobación de la Ley autonómica de Coordinación de Policías Locales. También reiteró la necesidad de que las transferencias de la Comunidad Autónoma a las Entidades Locales se hagan todas efectivas durante el primer semestre de cada año, para evitar así tensiones de tesorería que obligan a muchos Ayuntamientos a solicitar financiación ajena para hacer frente a los pagos.

Por último, García Palacios llamó la atención sobre la subvención nominativa con destino a la F.A.CC., cuya cuantía se mantiene prácticamente invariable desde nuestra constitución en 1995.