Acuerdos CE F.A.CC., 4 de Diciembre de 2017

Reunión 4 de Diciembre de 2017
Domicilio Social de la F.A.CC.

Bajo la presidencia del Sr. D. Ignacio García Palacios, a las 17.00 h. del 4 de Diciembre de 2017, en el domicilio social de la Federación Asturiana de Concejos, Plaza de Riego número 6, 4ª planta de Oviedo, se reúne la Comisión Ejecutiva

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta correspondientes a la reunión del 27 de Octubre de 2017

La Comisión Ejecutiva aprueba el acta

2.- Informe de la Presidencia.

  • DETECCIÓN Y CONTROL DEL AVISPÓN ASIÁTICO
    Se va a modificar, la estrategia para la detección y control del avispón asiático. A partir de este momento la gestión de los avisos, la eliminación y las acciones de prevención (trampeo) serán realizadas por el SERPA. Habrá un único teléfono de contacto, que ya no será el 112. La respuesta telefónica será inmediata.
  • REUNION CON EL CONSEJERO DE EMPLEO, INDUSTRIA Y TURISMO
    Se convocó a los 21 Ayuntamientos afectados por sentencias declaradas por los tribunales improcedentes dentro del Plan de Empleo 2014-2015.
  • PROYECTO OPEA
    Subvención concedida por el SEPEPA para orientación laboral para el empleo y autoempleo
  • PROYECTO PIOME
    Proyecto que incluye orientación y formación y que, atendiendo al requerimiento del Servicio de Intermediación Laboral, hemos mejorado. Estamos haciendo referencia a un total de 1291 acciones de orientación y formación.

3.- Comisiones de Trabajo

Comisión Participación Ciudadana:

  • Modificación del Decreto 76/1998 Regulación de actividades juveniles al aire libre.
    La Sra. Alcaldesa informa que analizada la propuesta los servicios técnicos no observan que la modificación afecte de manera directa a los intereses de las entidades locales.
    La Comisión Ejecutiva aprueba el dictamen emitido.
  • Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Participación y Promoción Juvenil
    La entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (en adelante, LRSAL), limita la capacidad de intervención de los Ayuntamientos en el ejercicio de servicios o actividades al eliminar la cláusula de competencia general que se contenía y que servía de base para que las Entidades Locales pusieran en marcha servicios y actividades en cuadradas en el término “juventud” que venían desarrollando desde la década de los 80.
    La Comisión Ejecutiva ratifica las alegaciones presentadas.

Comisión de Hacienda y Sector Público

  • Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2018.
    Inteviene el Coordinador de la Comisión para explicar que el trabajo realizado comienza con una serie de consideraciones generales que afectan al ámbito local para, a continuación, centrarse en el análisis de los capítulos 4 (Transferencias Corrientes) y capítulos 7 (Transferencias de Capital) del Apartado de Gasto con destino a las Corporaciones Locales y su Sector Público de las diferentes Consejerías, que nos sirvieron para formular una serie de propuestas que son ratificadas íntegramente por la Comisión Ejecutiva y que, el Sr. Presidente de la F.A.CC. trasladará a la Junta General del principado de Asturias en su comparecencia.