Santa Eulalia de Oscos

Alcaldía: D. Francisco López Enríquez
Capital: Santa Eulalia de Oscos
Domicilio Social: Plaza del Ayuntamiento s/n 33776 SANTA EULALIA DE OSCOS
Población Año 2022: 434 habitantes.
Teléfono: 985626032
Fax: 985626078
Página Webwww.santaeulaliadeoscos.es

santaeulaliadeoscos

Concejo asturiano situado en la zona occidental de la provincia y que se encuentra enmarcado dentro de la comarca de los Oscos. Limita al norte con Villanueva de Oscos, al sur y al oeste con la provincia gallega de Lugo, y al este linda con Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos y Grandas de Salime. Presenta una pequeña extensión de 46,9 km2.

Su suelo es mayoritariamente cambriano y silúrico, con materiales de la era paleozoica, entre los que sobresale la pizarra, deformados por la orogenia herciana que dan forma al relieve actual, con una orientación norte-sur de sus montañas entre las que sus ríos originan unos estrechos y ajustados valles. La topografía del concejo se puede decir que es abundante y de una altitud media, predominando los picos situados entre los 400 y los 800 metros, exactamente un 86,7% del terreno total. Por la zona occidental tenemos el cordal de Sendiña y parte de la sierra de Barbeilos que linda con la vecina Galicia. En el norte encontramos la sierra del Ouroso, que contiene la altura máxima del concejo, el pico Pasadoiro con 984 metros.

El principal río del concejo es el Agüeira que atraviesa el suelo de Santa Eulalia en dirección noroeste-suroeste. Dos ríos que fluyen sus aguas en el Agüeira son el Barcia, que sirve de límite, en su nacimiento, de los concejos de Villanueva y Santa Eulalia; Y por otra parte el río Murias, dentro del cual podemos contemplar la catarata de Seimeira de Murias, un espectacular paraje.

El clima es el mismo, como norma general, que impera en toda la provincia, pero su relieve junto con su relativa distancia del mar hacen que éste presente ciertas características del continental, con menores precipitaciones y veranos mucho más secos y calurosos.

En cuanto a su vegetación, hay que comentar que el terreno forestal ocupa un 73% de la superficie total. El matorral es la especie dominante, debido sobre todo a la feroz deforestación sufrida a causa de los incendios y la tala de árboles, que han hecho desaparecer paulatinamente o reducir especies tales como los robles, castaños, abedules.

Santa Eulalia de Oscos es la capital del municipio de su nombre, que pertenece junto a Villanueva y San Martín a la comarca de los Oscos. Está situada a una altura de 547 metros y en ella habitan algo más de cien personas, siendo de largo el núcleo más poblado de todo el concejo. La agricultura sigue siendo el motor económico de la villa, aunque últimamente, el sector turístico ha tenido un considerable auge en la zona.

La evolución de la población en el concejo mantuvo hasta mitad del siglo XX una tendencia positiva, consiguiendo llegar en la década de los 50 a su cota más alta, con un total de 1.903 habitantes. Es a partir de esta fecha cuando se produce un cambio a la inversa, iniciándose una pérdida poblacional que sería más acusada en el paso de la década de los 70 a los 80. Esta pérdida viene dada en gran medida, por los movimientos migratorios hacia los países europeos y las zonas industriales del principado. Hoy en día la población del concejo es de 565 personas que pertenecen todas a la misma parroquia y que se localizan generalmente en las orillas, ya que la vida en las montañas resulta tremendamente complicada. La pirámide de población, al igual que toda la comarca de los Oscos, sufre un importante desequilibrio, mostrándonos un predominio de la gente mayor de 40 años y un mayor número de efectivos varones.

En cuanto a su actividad económica el sector que impulsa la vida en el concejo es el primario. La ganadería es la profesión que mayor número de personas abarca, siendo las explotaciones del ganado vacuno las de mayor presencia en el territorio. Más de la mitad de las mismas tienen una doble orientación cárnica-láctea, siendo importante también las dedicadas solamente para la producción cárnica.

El sector secundario y el de la construcción, apenas tiene repercusión en la vida socioeconómica de Santa Eulalia, siendo exclusivamente la rama de la construcción la que tiene participación en el sector.

Respecto al sector terciario de los servicios, hay que comentar que ha sido el único que ha ido en aumento durante estos últimos años. Este auge o mayor crecimiento, es debido en gran parte por la implantación del turismo rural en la zona, habilitándose varias casas para tal efecto.

La evolución de la población en el concejo mantuvo hasta mitad del siglo XX una tendencia positiva, consiguiendo llegar en la década de los 50 a su cota más alta, con un total de 1.903 habitantes. Es a partir de esta fecha cuando se produce un cambio a la inversa, iniciándose una pérdida poblacional que sería más acusada en el paso de la década de los 70 a los 80. Esta pérdida viene dada en gran medida, por los movimientos migratorios hacia los países europeos y las zonas industriales del principado. Hoy en día la población del concejo es de 565 personas que pertenecen todas a la misma parroquia y que se localizan generalmente en las orillas, ya que la vida en las montañas resulta tremendamente complicada. La pirámide de población, al igual que toda la comarca de los Oscos, sufre un importante desequilibrio, mostrándonos un predominio de la gente mayor de 40 años y un mayor número de efectivos varones.

En cuanto a su actividad económica el sector que impulsa la vida en el concejo es el primario generando un total del 64,71% de los empleos locales. La ganadería es la profesión que mayor número de personas abarca, siendo las explotaciones del ganado vacuno las de mayor presencia en el territorio. Más de la mitad de las mismas tienen una doble orientación cárnica-láctea, siendo importante también las dedicadas solamente para la producción cárnica.

El sector secundario y el de la construcción, apenas tiene repercusión en la vida socioeconómica de Santa Eulalia, representando únicamente a un 3,78%, siendo exclusivamente la rama de la construcción la que tiene participación en el sector.

Respecto al sector terciario de los servicios, hay que comentar que ha sido el único que ha ido en aumento durante estos últimos años, llegando a tener actualmente una representación del 31,51% de las personas ocupadas. Este auge o mayor crecimiento, es debido en gran parte por la implantación del turismo rural en la zona, habilitándose varias casas para tal efecto.

Al igual que los concejos vecinos pertenecientes a la comarca de los Oscos, Santa Eulalia presenta una vivienda típica que se integra claramente en la tipología del concejo. Esta vivienda utiliza los materiales propios del suelo concejil, empleando la pizarra para los muros externos y los tejados de las casas, y la madera para las vigas, las ventanas, las puertas. Aquí también es usual contemplar edificaciones complementarias para uso mayoritariamente agropecuario, tales como hórreos, cabazos, cabanón y cuadras.

Mencionaremos como elementos de interés artístico las construcciones unidas a la industria del hierro, de gran importancia en Santa Eulalia desde el siglo XVII hasta la aparición de la siderurgia moderna en la zona central del principado. Entre estos elementos hablaremos de varios mazos localizados en las proximidades del río Agüeira, siendo el más reciente el de Mazanovos que incluye mazo y fragua.

Dentro de la arquitectura religiosa destacaremos en primer lugar la iglesia de Santa Eulalia que presenta como elementos más característicos una torre y espadaña, conservando en su interior un retablo de naturaleza barroca.

Otras iglesias importantes son la Nuestra Señora de los Remedios en Nonade, así como diversas capillas rurales esparcidas por todo el concejo como la de Quintá o la de San Simón en Brañavella.

De su arquitectura civil y popular aludiremos a la Casona blasonada de La Pruida (de la familia Graña), en Santa Eulalia, edificada en los siglos XVII y XVIII. Hay que destacar en su interior una capilla. También destacamos la casona de Aquel Cabo (o de Enita), construcción de carácter agropecuario de 1862, en Barcia, con vivienda, capilla, cabazo y demás instalaciones complementarias. Es Monumento Histórico-Artístico. La casa, levantada con muros y tejado de pizarra, está dividida en dos plantas con balcones en haz.

En Ferreirela tenemos la casa natal de Antonio Raimundo Ibáñez Gastón de Isaba y Llano, Marqués de Sargadelos, fundador de las Fábricas de Fundición y Cerámica de Sargadelos (Lugo). La construcción data del siglo XVIII. En la localidad de A Valía encontramos la torre de Lombardi.

Sus principales fiestas son:

Los Carnavales en Santa Eulalia en febrero o marzo. Las fiestas de San Roque en Santa Eulalia en agosto. Las Ferias de Santa Eulalia en diciembre. Las fiestas de La Asunción en Barcia. Las de Nuestra señora de los Remedios en Nonade y San Antonio en Quintela

Casi todas las celebraciones festivas que se realizan en el concejo nos muestran rasgos típicos y característicos de la comarca, perdurando dichas tradiciones durante el paso de los tiempos, mostrándonos unas fiestas peculiares y dignas de ver.

Su escudo es cuarteado en cruz.

El primer cuartel, en campo de azur, representa la Cruz de los Ángeles, en relación a su dependencia obispal durante siglos.

El segundo cuartel en gules, nos muestra un castillo de piedra del que sale un cuervo negro surmontado por el cuerno de la abundancia. Flanqueando el castillo vemos dos espigas de oro. Este cuartel simboliza el poder del concejo de Castropol.

El tercer cuartel, partida a su vez. En la primera parte, nos muestra, en gules, dos palos de armiños. La segunda parte, en plata, representa un castillo de piedra sobre ondas flluivales.

El cuarto cuartel, nos enseña dos coronas de oro (de marquesado y de condado) y una rueda dentada sobre un pico y una pala aspados. La parte de abajo del escudo hace referencia a la familia Ibáñez, creadora de industria en el territorio.

Este escudo fue inventado por los historiadores Bellmunt y Canella para la realización de su famosa obra «Asturias», careciendo actualmente de sanción legal alguna.

Gran enciclopedia Asturiana.
Autor: Silverio Cañada.

Geografía de Asturias.
Ediciones: Prensa Asturiana S.A.

Asturias a través de sus concejos..
Ediciones: Prensa Asturiana S.A.

Heráldica institucional y vexilología del Principado de Asturias
Ediciones: Principado de Asturias.
Autor: Eduardo Panizo Gómez.

.