La FACC celebra una sesión informativa sobre los informe de evaluación de los edificios de más de 55 años

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) celebró este martes una sesión informativa de los Ayuntamientos asturianos con el Director General de Vivienda, Fermín Bravo Lastra, para abordar el Decreto 29/2017, por el que se regula el Informe de Evaluación de los Edificios y se crea el Registro General de Informes de Evaluación de los Edificios del Principado de Asturias. De acuerdo a esta norma los edificios de viviendas plurifamiliares con más de 55 años tendrán obligación de realizar un informe y presentarlo en el registro a partir del próximo 28 de junio.

Antes de iniciar el encuentro, el respondable de la Dirección General de Vivienda informó que actualmente casi 2.000 edificios ya disponen de informe de evaluación en el registro general creado en 2017 en Asturia. Bravo Lastra aseguró que este informe no tienen una finalidad sancionadora ni tiene como objeto detectar deficiencias, sino que se plantea como una fórmula que permita planificar en el tiempo las necesidades que puedan tener estos edificios, tal y como sucede con la inspección de vehículos.

El presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, expuso que la realización de estos informes va a suponer mejoras y ahorro energético al tiempo que va a promover la actividad de empresas que se dediquen a la rehabilitación y mejora de edificio. En cuanto a las dudas que pueden surgir a los Ayuntamientos cito las relacionadas con los aspectos técnicos que deben figurar en la ficha del informe, las circunstancias de cara a esas revisiones, el capítulo disciplinario y las ayudas que se pueden recibir de la Administración para el acondicionamiento de estos edificios.