La Asamblea General de la FACC aprueba por unanimidad la gestión de la Entidad

La Asamblea General de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) aprobó este viernes, 23 de marzo, por unanimidad la gestión de la Entidad en 2017, así como los presupuestos y las cuotas para 2018. Además también ratificó al acuerdo adoptado de manera unánime por la Comisión Ejecutiva el 21 de Febrero, sobre el cumplimiento con todos y cada uno de  los requisitos de la Ley 9/2017, de 8 de Noviembre, de contratos del Sector público, para ser medio y servicio técnico de las Entidades Locales y sus entes dependientes para la prestación de cualesquiera servicios a favor de éstas.

Durante su intervención, el presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, felicitó a la FEMP, a su Presidente y su Junta de Gobierno por la negociación mantenida por el Ministerio de Hacienda para la reinversión de superávit de 2017. No obstante, expuso que siguen existiendo otras cuestiones que requieren la atención de los municipalistas, como el destino del remanente que los Ayuntamientos han acumulado desde 2013, la modificación de la fórmula de cálculo del techo de gasto o la recuperación del empleo perdido por las Entidades Locales, que considera necesario para cumplir con las exigencias y acciones como Administración más cercana al ciudadano.

En este contexto, Ignacio García Palacios también incluyó la reforma de la financiación local, que debe garantizar una mayor participación de los Ayuntamientos en el gasto público. Al respecto, el presidente de la FACC advirtió que no cabe plantear el subterfugio de ofrecer la creación de nuevos impuesto locales, sino un reparto más equitativo del gasto público. Asimismo, también planteó la necesidad de blindar las competencias municipales en la Constitución.

Durante su intervención, el máximo responsable de la Federación Asturiana de Concejos planteó la necesidad de que el Servicio Público de Empleo realice una profunda revisión de sus planteamientos a la hora de desarrollar programas en colaboración con los Ayuntamientos. De no ser así y persistir la actual problemática, García Palacios advirtió que las Corporaciones Locales se verán forzadas a reconsiderar su colaboración con estas iniciativas, pues no se puede seguir tolerando el campo minado que los programas del SEPEPA se han convertido para los Ayuntamientos.

Ignacio García Palacios recordó asimismo que existen otras cuestiones que preocupan a los municipalistas asturianos, como las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, para las que se deben buscar soluciones con proyección de futuro y no de forma parcheada como se está haciendo. También aludió a las especies invasoras y a la contaminación atmosférica. En ambas cuestiones, dijo, se exigirá al Gobierno del Principado los máximos esfuerzos como administración competente en estas materias.

Finalmente, el presidente de la FACC advirtió que la región debe volcar sus mayores esfuerzos en frenar el envejecimiento de la población y el despoblamiento de amplias zonas rurales. De ahí que sea exigible aprovechar todos los recursos capaces de dinamizar la economía de nuestras comarcas aprovechando al máximo todos los recursos disponibles.

Durante la Asamblea General, a la que asistieron más de 60 alcaldes, alcaldesas y representantes municipales, también intervinieron el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, en representación del concejo anfitrión, y el viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez, en nombre del Gobierno del Principado de Asturias.