El Ayuntamiento de Oviedo y la FACC reeditan su colaboración en Europe Direct Asturias

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) y el Ayuntamiento de Oviedo suscribieron este jueves, 7 de junio, un acuerdo prolongando la colaboración que ambas entidades mantienen desde 2005 en el marco de la iniciativa Europe Direct, la estructura de información europea integrada por unos 500 centros en los 28 países de la UE y cuya finalidad es ser una puerta de acceso de la ciudadanía a la realidad comunitaria. El nuevo acuerdo, que tendrá vigencia hasta 2020, fue rubricado por el presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, y por el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón.

Previamente a la firma del acuerdo, García Palacios resaltó que la FACC valoramos especialmente la contribución de la Corporación ovetense a esta iniciativa, máxime por lo que tiene de solidario con el resto de los concejos asturianos. Al respecto explicó que dado el alcance regional de Europe Direct, el Ayuntamiento de Oviedo no solo facilita un servicio a sus vecinas y vecinos, sino que además hace posible que pueda extender sus actuaciones a toda la geografía de la comunidad autónoma.

El presidente de la Entidad municipalista recordó que Europe Direct nació en 2005 por iniciativa de la Comisión Europea para acercar la realidad de la comunidad a la ciudadanía y así evitar el desapego que era consciente existía en la sociedad. Consecuentemente, García Palacios cree que 13 años después, esta labor tiene aún mayor trascendencia por la mella causada por la crisis en la sociedad europea, donde el euroescepticismo ha experimentado un notable avance. Apuntó al respecto que el Brexit, del que en este mes de junio se cumplen dos años, es sin duda el paradigma de ese rechazo extremo a la realidad comunitaria.

En este contexto, Ignacio García Palacios resaltó que la actividad de Europe Direct Asturias desde su creación viene siendo especialmente intensa. Como muestra del dinamismo de esta iniciativa, informó que sólo en 2017 se realizaron 35 actuaciones en 21 concejos, entre talleres, conferencias, jornadas y ferias, destacando las 20 actividades programadas en centros escolares del concejo de Oviedo con la participación de casi 1.000 escolares.

Para el presidente de la FACC, Si bien siempre el compromiso de la juventud es necesario para afianzar las expectativas de un futuro mejor, en el caso de la realidad europea resulta imprescindible. Por ello justificó la especial atención que Europe Direct Asturias presta a los colectivos más jóvenes, que por otra parte son los que se muestran más interesados por la realidad comunitaria.