San Martín del Rey Aurelio

 

Alcaldía: D. José Ángel Álvarez Fernández
Capital: San Martín del Rey Aurelio
Domicilio Social: C/ Nicanor Piñole, 2 33950 SAN MARTÍN DEL REY AURELIO
Población Año 2018: 16.283 habitantes
Teléfono: 985670050
Fax: 985670164
Página Webwww.smra.eu

El Concejo de San Martín del Rey Aurelio está situado al sur de la zona central de Asturias, con una ligera desviación hacia el este. Limita con los concejos de Siero por el norte, al este con Pola de Laviana y Bimenes, al oeste con Langreo y al sur con Mieres y Pola de Laviana nuevamente. El concejo toma el nombre del santo jacobeo Francés Martín de Tours y del quinto rey de la monarquía asturiana. Presenta un terreno irregular y tiene una extensión de 56,13km2.

Sus principales vías de comunicación son la AS-17, que recorre el concejo de oeste a este, la AS-338, y la AS-337. Así mismo cuenta con una importante red ferroviaria, contando el territorio con las dos líneas del norte, la RENFE y la FEVE.

Desde el punto de vista geológico SMRA., está comprendido en su mayoría dentro del terreno carbonífero del centro de Asturias, estando representados sus tres tramos, siendo el correspondiente al inferior el de mayor presencia. El carbón alterna con arenisca gris y algo de pizarras, siendo prácticamente nula la presencia de bancos de pudinga caliza. Las márgenes del río Nalón son de terreno aluvial, formado por sedimentación de arenas, barro, turba, tierra vegetal, etc, que dan lugar a vegas, aunque poco de éstas sean fértiles.

El Municipio se estructura en torno a una serie de valles y cordales cuyas aguas vierten al río Nalón, que atraviesa el concejo por su parte central con una orientación Sureste-Noroeste. La altitud media que alcanza el concejo en sus zonas llanas es de 340 metros, en contraposición de los 1.000 metros de las sierras que sirven de límites. Este conjunto partiendo de La Camperona y en el sentido de las agujas del reloj, es el siguiente: el Cordal de Bimenes que se extiende desde el pico La Coroña, ubicado en La Camperona, hasta el pico El Rasu, al lado de La Casilla. Las aguas que se vierten en este cordal, separan el Concejo del de Bimenes. Luego tenemos la Cuesta La Faya que comprende desde el pico El Rasu hasta Peña Corvera, encima del Nalón. La línea de este cordal hace de límite con Laviana al Norte del río Nalón. Seguimos después con la Sierra de San Mamés que va desde las inmediaciones de Sienra hasta el pico Tresconceyos, llamado así porque separa los concejos de Laviana, Mieres y S.M.R.A., y es la continuación hacia el Sur de la Cuesta la Faya, siendo también límite con Laviana. El próximo cordal es el de Urbiés que empieza en el pico Tresconceyos, y finaliza en el pico Las Cruces, donde coinciden los términos de Mieres, Langreo y S.M.R.A. El límite con Langreo lo forma el río Villar. Por último encontramos el cordal de Bimenes que enlaza con el Bimenes en el picu La Coroña. Estos cordales forman estrechos valles en los que se asientan los principales núcleos de población. Los más importantes son los siguientes: El Valle de San Mamés, Valle de La Cerezal, Valle de La Invernal y el Valle de Bédavo, al Sur del río Nalón. Y los valles de San Vicente, Lantero, La Magdalena, La Encarnada, L´Agüeria de Blimea, L´Agüeria de Carrocera por el norte.

Respecto a su clima, hay que comentar que pertenece al oceánico, como en el resto de Asturias, pero presenta ciertas peculiaridades como es un ligero descenso del índice medio de precipitaciones anuales, algunos caracteres muy atenuados del clima continental.

Su vegetación ha sufrido grandes recortes, por culpa sobre todo de las talas indiscriminadas de árboles, aunque aún es posible observar algunas manchas boscosas de castaños y verdes praderas.

Sotrondio es la capital del concejo de San Martín del Rey Aurelio desde su constitución como ayuntamiento independiente en 1837 bajo mandato de Isabel II. Está situado a una altitud de 255 metros y constituye junto con El Entrego y Blimea, el núcleo de población más habitado del concejo. De gran crecimiento en las décadas de los 50-60, Sotrondio nos muestra polígonos de viviendas distintas a las que había anteriormente para acoger a la población que se instalaba en su territorio, y que casi acaban uniendo linealmente a Blimea, El Entrego y la propia Capital.

La población de San Martín del Rey Aurelio crece durante finales del siglo XIX y comienzos del XX gracias a que la actividad económica aumentaba y la economía agraria se transformaba en minera. Esta tendencia se invierte en estos últimos años, debido sobre todo a la crisis de la minería. De este modo observamos como en 1837 la población del concejo es de 2.155 personas que se mantiene constante hasta 1850 en el que se produce un aumento significativo, al duplicar la población gracias a la actividad minera. A medida que avanza el siglo, la población mantiene su crecimiento, siendo esta más acuciante en el último decenio, debido al aumento de la producción de carbón de esta década, y en la primera del siglo XX. Esta tendencia tuvo un parón durante la época de Primo de rivera y la república, volviendo a tener una disposición al alza al acabar la guerra civil, en la que se produce la mayor concentración de personas en el concejo con 28.000 en la década de los sesenta. A partir de aquí empieza a reducirse la población debido a una escalonada reducción de la actividad minera, a las sucesivas crisis económicas y también de una concepción más moderna de la familia, con una planificación a la hora de tener hijos. Hoy en día la mayoría de la población se concentra en el fondo de los valles, teniendo Sotrondio, Blimea y El Entrego el mayor número de habitantes.

Respecto a la actividad económica del concejo hay que decir que poco a poco el sector terciario de los servicios ha ido ganando terreno sobre los otros dos, especialmente del secundario, que había sido el que mayor número de empleos generaba durante buena parte del siglo pasado. El sector primario representa solamente a un 3,1% de los empleos, siendo la actividad ganadera la que se lleva la mayor parte. La mayoría de las explotaciones trabajan con el ganado vacuno teniendo una orientación mixta cárnica-láctea.

El sector secundario de la industria ha sufrido un grave retroceso durante estos últimos años, por culpa sobre todo de la bajada de la producción en los pozos mineros que ha hecho aumentar el número de prejubilaciones y la pérdida progresiva de puestos de trabajo. Hoy en día genera un 37,89% del empleo municipal. Aun así la industria extractiva sigue siendo la que mayor número de gente emplea, seguida a gran distancia de la construcción.

Por último y como nota más positiva hablaremos del sector terciario que es el único sector que va aumentando en estos últimos años, a consecuencia de la menor utilización de mano de obra en la minería que atrae a mayor número de personas a este sector laboral. En la actualidad los servicios ocupan a un total del 59,01% del empleo, distribuyéndose mayoritariamente en el comercio, siendo los tres grandes núcleos de población donde se da la mayor concentración.

San Martín del Rey Aurelio, se constituye en concejo en 1837, aunque el territorio que forma el término municipal posee vestigios de estar habitado desde tiempos muy antiguos.

Los primeros hallazgos que nos muestran la presencia de vida en el concejo se encuentran en el cordal que separa el valle del Nalón del de L´Agüeria de Carrocera, y es un dolmen erigido en el III milenio antes de Cristo en la Campa L’Españal, entre La Casilla y La Campeta. En esta misma zona, concretamente en Los Cuetos, existen unos grabados rupestres esquemáticos, varios túmulos funerarios, así como una piedra grabada y tres estelas discoideas. Estos restos, junto con el hacha de piedra tallada procedente de La Oscura (El Entrego) y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, nos confirman la presencia de tribus en el concejo ya en la prehistoria. De final de la edad del bronce o comienzos de la de hierro, fue hallada en las proximidades de Sotrondio un hacha del tipo de talón con dos asas.

Los restos de castros descubiertos en el concejo y en zonas limítrofes, así como la existencia de una calzada romana que, proveniente del puerto de Tarna, atravesaba el concejo, nos indican la presencia humana durante las etapas visigodas y romanas.

Hay que esperar a la Alta Edad Media, concretamente en la época del Reino Asturiano, para encontrar nuevo testimonios, en este caso escritos, del asentamiento de personas en S.M.R.A., en los que el Rey Aurelio, quinto monarca del reciente Reino Astur, trasladó la corte entre los años 768 y 774 al actual lugar de San Martín. Durante esta etapa existen en el concejo nobles denominados infanzones ligados a este territorio y que en aquellos tiempos formaba parte de Langreo.

En el año 1075 el Rey Alfonso VI dona a la iglesia de San Salvador de Oviedo su jurisdicción de Langreo, entre la que se incluye el actual término de San Martín. Los infanzones se oponen a esta donación y pleitean con el Rey, pierde la nobleza y pasa el concejo a depender de la mitra Ovetense. Sin embargo, aquélla siguió disfrutando de los terrenos emparentando más tarde con otros linajes como Bernaldo de Quirós, Jove, Miranda…, quedando diversas casonas y escudos que corroboran estos hechos.

En el documento que recoge la “confederación en jura”, realizada en el Monasterio de la Vega (Oviedo), en 1367, por varios concejos asturianos para defender la causa de Pedro I contra su hermano bastardo Enrique de Trastámara, aparece la firma de un descendiente de los infanzones, Don Pedro Peláez de Sanfrechoso. En el año 1388, gracias a un convenio efectuado entre el Obispo de Oviedo con las gentes del Alfoz de Langreo, se les otorga un permiso para fundar una puebla regida por el fuero de Benavente, apareciendo nombrado como “San Martín del Rey Orellán”. No obstante, las personas del valle siguen perteneciendo a la obispalía hasta que en el año 1581 compran su redención al Rey Felipe II, pasando a convertirse en concejo de realengo con derecho a enviar representantes a la Junta General del Principado, en la que ocuparon el asiento número 42.

Durante la guerra de la Independencia de comienzos del siglo XIX, las tropas francesas queman y destruyen la casa de la familia García Bernaldo, como represalia a la muerte de uno de sus soldados. Poco después tras el pronunciamiento de Riego en 1820, al amparo de las disposiciones relativas a Municipios contenidas en la Constitución de Cádiz de 1812, los pueblos de San Martín piden y obtienen del gobierno de la Nación su independencia del concejo de Langreo, pasando a constituirse en Ayuntamiento. Sin embargo, la reacción absolutista de 1823 lo reintegra de nuevo al municipio al que secularmente había estado unido hasta que, gracias al apoyo de las tropas carlistas a la reina Isabel II, se establece como concejo independiente, con capital en la localidad de Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio.

El siglo XX estuvo marcado por la proclamación de la republica y la guerra Civil española, que asoló el territorio y que hizo que el concejo pasara por momentos difíciles, que poco a poco se irían pasando, y gracias a la producción minera que convirtió al concejo en uno de los más poblados de Asturias.

Empezaremos hablando de un museo singular que homenajea una actividad que ha dado vida a la comarca durante mucho tiempo y que no es otra que la minería. El Museo de la Minería y la Industria se encuentra en la localidad de El Entrego. El edificio principal está formando por un gran cuerpo central de forma cilíndrica donde destaca la torre del castillete, visible tanto desde el exterior como el interior y que mediante un ascensor o “jaula”, conecta el Museo con la mina imagen. Dos naves laterales unidas al gran tambor central, albergan las numerosas salas de exposiciones, así como los servicios complementarios: salón de actos, cafetería y tiendas.

Dentro de la arquitectura religiosa, hablaremos de la iglesia de San Martín de Tours, construida sobre una anterior de reminiscencias prerrománicas, donde se cree que se enterró al monarca Aurelio que da nombre al concejo.

Las demás iglesias parroquiales son todas de construcción reciente. También se pueden observar en el concejo capillas rurales típicamente Asturianas, destacando la de la Magdalena donde podemos contemplar la hornacina donde se encuentra la imagen de la Virgen.

La Capilla de San Roque está fechada en el siglo XVII, del mismo modo que la de San José en Peña Tejera. Otras capillas importantes son las de San Antonio en Lantero y La de la Virgen de la Cabezada en Villacedré.

Su arquitectura popular y civil es bastante amplia. Tenemos el palacio de la familia García Ciaño en Blimea, del siglo XVIII, y cuenta con una capilla dedicada a Santa Teresa. En la Cabezada encontramos los restos del Castillo de Campogrande, reconstruido en 1897 sobre uno del XIV y del que podemos ver un escudo de Fernández Miranda.

En Carroceda vemos la Casona Argüelles, del siglo XVIII. El conjunto lo componen una pequeña capilla y una panera. La capilla está dedicada a Santo Domingo. El edificio del ayuntamiento en Sotrondio, tiene un porte elegante próximo al modernismo. El antiguo teatro Virginia, ubicado también en la capital, presenta una combinación de dos estilos, el montañés y el art-decó.

Otras edificaciones que pueblan el territorio de San Martín y que nos muestran un interés artístico son las construcciones de hórreos y paneras, muy extendidos en todo el municipio mostrándonos las características de la zona central Asturiana. También queda representación de los antiguos molinos de agua como los de la Huerta, la Rebollá, el de la Mata, y los de Sienra.

Entre sus fiestas destacaremos:

En el mes de febrero, es la Feria de las Patatas rellenas.

En el mes de julio, son las fiestas de San Martín en Sotrondio los días10-13 y las fiestas de la Laguna en El Entrego los días 17-20.

En el mes de agosto, las fiestas de San Bartolomé en Santa Bárbara, las fiestas de Las Nieves en Blimea los días 7-10.

En el mes de octubre, son las fiestas de La Lagunina en El Entrego.

En el mes de noviembre, es la Feria de los Nabos en Sotrondio los días 7-11 y les cebolles rellenes en El Entrego el día 30.

En el mes de diciembre, son Los Pimientos rellenos en Blimea.

Son de destacar de igual modo las celebraciones de los carnavales y de San Xuan, así como las romerías que se realizan en todos los pueblos. Como se puede observar el concejo celebra varias ferias de carácter gastronómico, lo que demuestra la importancia que la gastronomía tiene en el concejo, lo que aporta cierta singularidad a San Martín del Rey Aurelio.

W_Escudo_SMRASu escudo es cuarteado en cruz.

En el primer cuartel vemos, sobre campo de azur, la Cruz de los Ángeles, como signo de dependencia de la mitra durante siglos.

El segundo cuartel, representa, en campo de sinople a diez celadas de plata que simbolizan a la nobleza.

En el tercer cuartel, en gules tenemos a la diestra una cripta fúnebre de plata y una corona real de oro en honor del Rey Aurelio del que toma nombre el concejo.

En el cuarto cuartel, observamos sobre un campo de azur, una rueda dentada sobre un pico y una pala de oro que simbolizan el trabajo, actividad que está muy unida a la vida del concejo, sobre todo la minería.

Como muchos de los escudos de la región este carece de sanción legal, copiándolo del propuesto por Bellmunt y Canella para la realización de su obra “Asturias”, y en la cual para elaborar dichos emblemas, se basaban en las cosas más significativas de cada concejo.

Gran enciclopedia Asturiana.
Autor: Silverio Cañada

Geografía de Asturias
Ediciones: Prensa Asturiana S.A.

Asturias a través de sus concejos
Ediciones: Prensa Asturiana S.A.

Heráldica institucional y vexilología del Principado de Asturias
Ediciones: Principado de Asturias
Autor: Eduardo Panizo Gómez

.