La FACC y CADASA celebran una jornada sobre la gestión de agua en baja

El Consorcio de Aguas de Asturias, en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC), celebró este martes, 12 de junio, la jornada “Modelos de gestión del abastecimiento de agua potable en baja (distribución). El valor del agua está en la gestión”.

El encuentro, inaugurado por el consejero de consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidente del CADASA, Fernando Lastra, y por el presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, permitió conocer los modelos de gestión de abastecimiento de agua potable al usuario final que desarrollan el Consorcio de Aguas de Bilbao a través de la sociedad UdalSareak S.A, el Consorcio de Servicios Ambientales de Badajoz (Promedio) entidad supramunicipal integrada por la diputación pacense y una treintena de municipios, y la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Gijón.

Durante la apertura de la jornada, Fernando Lastra Valdés aludió al reto de tener que adaptarse a la denominada ‘economía circular’ y al nuevo escenario comunitario para el agua de consumo humano, más exigente que al actual al incorporar parámetros más elevados de calidad y controles más rigurosos. En este contexto, explicó que el consorcio estudia ampliar los servicios que presta para poder asumir también la distribución del agua potable dentro de las poblaciones, respondiendo así al interés mostrado por este servicio por los concejos de Siero, Navia, Noreña, Gozón y San Martín del Rey Aurelio.

El presidente de la FACC, por su parte, expuso que la escasez de medios técnicos y económicos de los Ayuntamientos para gestionar un ciclo en baja cada vez más complejo, son factores que están condicionando la capacidad de actuación desde la perspectiva local. De ahí lo interesante que puede resultar para las Corporaciones Locales que integran el consorcio que éste asuma todo el ciclo de abastecimiento, sumando la gestión en baja al suministro en alta que viene realizando hasta ahora.

Para Ignacio García Palacios quizá sea exagerado afirmar que el futuro de Asturias será el agua, pero no le cabe dudas que el agua ha de formar parte del futuro de Asturias. Para el máximo responsable de la FACC, la capacidad de gestionarla con criterios de eficiencia y sostenibilidad será determinante a la hora de configurar de ese futuro al que el municipalismo debe contribuir con responsabilidad y compromiso.