Quirós

Alcaldía: D. Rodrigo Suárez García
Capital: Bárzana
Domicilio Social: Carretera General, 1 33117 BARZANA
Población Año 2022: 1.202 habitantes.
Teléfono: 985768160 / 985768071
Fax: 985768145
Página Webwww.quiros.es

quiros

Concejo asturiano ubicado al sur de la zona central de la región. Limita al norte con Santo Adriano y Morcín, al sur con el concejo de Lena y la provincia de León, al este con Riosa, Morcín y Lena y al oeste con Proaza y Teverga. Es un concejo donde predominan los relieves montañosos, con una extensión de 208,80 km2.

La orografía del concejo es de gran importancia, estando casi la mitad de su territorio a una altura superior a los 1.200 metros. Por el este se enmarca en el terreno la sierra del Aramo, con predominio de las calizas de montaña que conforman la plataforma paleozoica. Tiene unas alturas máximas superiores a 1.500 metros destacando de entre ellas la Gamonal con 1.712 metros. Marca el límite con la vecina Riosa y hoy es conocida por su ascensión en la vuelta ciclista a España. Otra de las alturas importantes es el pico Gamoniteiro de 1.786 metros, cumbre que recoge el repetidor que da la señal televisiva a buena parte de la región. Por la zona sureña se encuentra el macizo de Peñaubiña, el siguiente más importante de la cordillera Cantábrica después de los Picos de Europa. El macizo está conformado por un conjunto de fajas orientadas en dirección oeste-este, predominando también las calizas, aunque con presencia de pizarras y areniscas. Su pico más alto es El Fontán con 2.417 metros, siendo importantes también El Fariñentu con 2.176 m, El Tambaron con 2.024 m, El Ranchón con 2.162 m, El Pachón con 2.108 m y Peñarueda con 2.155 m. Por su parte occidental nos encontramos con las alturas de Peña Sobia que tiene como alturas máxima Las Saleras con 1.781 metros, El Candecuerpu con 1.725 m, y El Barriscal con 1.781m. El desnivel que se produce entre estas montañas y los fondos de los valles origina una serie de fenómenos cársticos destacando las Simas en la sierra de Peñaubiña y los sumideros del Aramo y la Peña Sobia.

Dentro de su red hidrográfica destacan dos ríos, el Llindes y el Ricabo (Ricao). El río Llindes nace en los puertos de Agüera, rodea Peñarrueda y avanza hacia al norte por el valle dando lugar al Trubia, que tras recorrer varios concejos entrega sus aguas al río Nalón. El Ricabo (Ricao) nace también en las estribaciones de Agüera por su parte occidental y se une al Llindes en Santa Marina, cerca de la capital.

El clima presenta diversidades variadas dependiendo de la parte del concejo que nos encontremos, teniendo diferencias si estamos en las estribaciones de las montañas o nos encontramos en el fondo de los valles. En terreno montañoso los veranos son frescos y cortos y los inviernos se caracterizan por temperaturas más rígidas que en el fondo de los valles. Son comunes las nevadas durante la época invernal, provocando un aumento del caudal de los ríos en primavera a consecuencia del deshielo.

La vegetación también es variada dependiendo de la altitud en la que nos encontremos. La vegetación de ribera se da más abajo de Bárzana. Según vamos subiendo nos encontramos con castaños, robles, abedules, fresnos, acebos y avellanos. Siguiendo la ascensión nos encontramos con robles, hayas y tejos, y más arriba es común ver matorral. Hay que señalar que Quirós alberga dos paisajes protegidos, el de la sierra del Aramo y el de Peñaubiña, teniendo además en Bermiego dos clases de árbol declarados monumento natural como son El Rebollón y el Teixu l´Iglesia. En cuanto a su fauna destacamos la presencia de lobos, jabalís, rebecos y algunos de los últimos osos que pueblan nuestras montañas.

La capital del concejo quirosano es Bárzana, situada a orillas del río Trubia. Es el núcleo de población más importante de todo el territorio y donde se desarrolla la mayor parte de la actividad terciaria de la zona. Importante de Bárzana es su emplazamiento dentro del valle, que permite disfrutar de bellos parajes.

Por otro lado, deben destacarse la celebración en la capital de varias ferias ganaderas, siendo el certamen de raza asturiana de los valles uno de los más importantes.

Gracias al impulso logrado por la minera a finales del siglo XIX Quirós empieza el siglo con una nada despreciable cantidad de 6.387 habitantes, logrando en la década de los 20 su cota más alta con 6.594 habitantes y una densidad de población cercana a 32 hab/km2. Es en la década de los sesenta cuando empieza el periodo involutivo de la población, y que llega hasta nuestros días, siendo la década de los 80 donde más se ha intensificado dicha reducción. Todo esto nos presenta unas estructuras totalmente desequilibradas, mostrándose una pirámide de población donde se puede observar que la mayoría la población supera los 40 años.

Respecto a su actividad económica hay que decir que el sector primario, y más en concreto la ganadería, ejerce un dominio abrumador en el terreno económico. La cabaña vacuna orientada a la producción cárnica es la más representada, quedando casi en abandono su producción láctea.

En cuanto al sector secundario destacamos la poca o nula aportación que ofrece a la zona.

En los últimos años se ha querido potenciar el turismo rural, destacando las obras efectuadas en Llanuces destinadas para tal fin, en las que se reconstruyeron diversas casas.

Los primeros vestigios históricos descubiertos en el concejo corresponden a la época neolítica, descubriéndose importantes yacimientos en la zona que va del Alto de la Cobertoria a la Colla de Chanuces. Se encontraron dos túmulos en la Mata´L Casare, en los Fitos un anillo semicircular de piedras hincadas y un túmulo asociado. Otro túmulo fue hallado en el Prau Llagüezos y por último en La Cholla Cimera se encontró otro que contenía en su interior una estela clavada. Cabe destacar de todos estos hallazgos su buena conservación. De la edad del bronce nos viene la primera muestra de la metalurgia Asturiana con el anillo brillante de Mata´l Casare. Hay que mencionar las diferencias estructurales y la secuencia de materiales de los hallazgos que nos permite creer en una larga tradición ritual en la zona.

Cinco son los castros localizados en el concejo. El de Cochao en Nimbra, Vachicastro en Toriezo, el Castiecho en Tene, La Picona en Ricao, y San Juan en Chanuces. Pero poco se puede decir de los mismos en tanto que no fueron excavados todavía, ignorando su filiación cultural y cronológica. De los restos visigodos de la zona, tampoco podemos afirmar mucho, al escasear los mismos. Es digno de mención únicamente el conjunto de Jarro y patena encontrados en las inmediaciones de Llindes.

Numerosas son las veces que aparece el nombre de Quirós y alrededores, en donaciones efectuadas al obispado de Oviedo, como la efectuada por Ordoño I en el año 858, o la que hizo Alfonso III el Magno en el 875. Sin embargo, averiguaciones posteriores nos hacen dudar que estas sean fiables, siendo los documentos aparecidos a partir del siglo XII los que verdaderamente reflejen realidades.

De la época medieval queda en el concejo el castillo de Alba, localizado entre Cuañana y Faedo. Era considerado como el centro militar que controlaba el valle. Posteriormente fue ocupado por el conde Gonzalo Peláez en el levantamiento efectuado contra Alfonso VII. Más tarde fue centro de administración de los terrenos dominados por el obispo y que en el concejo eran potestad de la familia Quirós cuyo emblema era: » Después de Dios la casa de Quirós.»

Del mismo modo que muchos concejos asturianos, Quirós formó parte de la mitra Ovetense desde tiempos de Fernando II en 1174 hasta 1579 en la que el Papa Gregorio XIII donó los terrenos al rey Felipe II como agradecimiento de la victoria de Juan de Austria en Lepanto. Pensó Felipe en subastar los terrenos, lo que ocasionó las quejas del pueblo, decidiendo el monarca vender el terreno a las gentes del lugar. De esta forma se constituye el ayuntamiento quedando fuera de su jurisdicción el coto señorial de Llindes que se unió allá por el siglo XIX. En 1587 acaba el trámite del proceso de compra con la entrega de La Real Cédula de Libertad. En 1598 se acuerda que los antiguos concejos dependientes de la mitra tuviesen representación en la Junta General del Principado teniendo voz y voto.

La guerra de la Independencia de principio del siglo XIX también tuvo repercusión en el concejo con la quema y saqueos por parte de las tropas francesas de varias casas. Las guerras Carlistas también dejan su sentir en el concejo, siendo lugar de pasada de las tropas de Sanz y de parte de las de Gómez, actuando en la zona el batallón asturiano de Flórez.

Sufre Quirós una acuciante frustración industrial durante todo el siglo XIX, primero con la construcción del ferrocarril de Pajares a Gijón, lo que dio al traste con la idea que se tenía para trasladar el carbón de las minas Quirosanas hasta el Puerto de San Esteban tal como estaba proyectado, utilizándose posteriormente este carbón para suministrar a la fábrica de Trubia, que cerró sus puertas en 1876, proyectándose la implantación de nuevas fábricas en Bárzana que vieron la luz en 1870 para cerrar definitivamente en 1887. Todos estos acontecimientos fomentan la creación y la organización de clases obreras que provoca la victoria del frente popular en 1936.

El concejo de Quirós ha sido testigo de ocupaciones milenarias como lo demuestran los hallazgos encontrados en el alto de la Cobertoria donde se localiza una necrópolis megalítica. Cerca de allí, concretamente en el Prau Llagüezu fue descubierto un túmulo de piedra con su tumba funeraria en el centro. Otros vestigios históricos de la misma naturaleza fueron hallados en Mata´l Casare y en Los Fitos.

Dentro de la arquitectura religiosa tenemos la iglesia de San Pedro de Arrojo de estilo románico con añadidos góticos y pinturas murales del siglo XVI. El templo consta de una nave única y ábside circular cuyo aparejo de sillares bien escuadrado es poco común dentro del estilo románico asturiano. Las pinturas interiores murales representan a Adán y Eva desnudos delante del árbol del bien y del mal.

Destacamos así mismo la iglesia parroquial de Llanuces, edificio de una sola nave con cubierta a dos aguas y presbítero cuadrado con cubierta de bóveda de cañón. Su elemento más significativo es el retablo de la capilla de la familia Miranda Quirós con una escultura de Cristo de gran calidad.

Otras iglesias destacadas son la iglesia Parroquial de Cienfuegos, de mayor envergadura, posee una sola nave, con cubrición de bóveda de cañón para la nave y el presbiterio y tiene una capilla añadida cubierta por bóveda de arista. En su interior destaca un retablo del siglo XVIII organizado en tres hornacinas y ático.

En Bermiego encontramos la iglesia de Santa María, que data de finales del siglo XV. Presenta una nave única con cubierta de madera. En las Agüeras hay que nombrar la Capilla de San Antonio del siglo XVI y en Tene su iglesia parroquial, de muy buena conservación conservando la tribuna y la escalera de acceso a ella. En su interior se nos presenta un retablo mayor de estilo barroco del siglo XVIII.

De su arquitectura civil hablamos del Palacio de Miranda Quirós en Llanuces, de planta rectangular y que data del siglo XVI y posteriormente ha sido reformado. Tiene dos pisos adaptados al desnivel del terreno y disposición irregular de los vanos. La puerta presenta un amplio dovelaje que adopta forma de arco apuntado.

En Agüera nos encontramos con el palacio de Quirós con torre inicial del siglo XIV y posteriores añadidos que modifican su aspecto dotando la edificación de un aspecto muy interesante. Otro palacio de la familia Quirós lo encontramos en Arrojo cerca de su iglesia y en cuya fachada se encuentra un escudo con la leyenda que reza «DESPUÉS DE DIOS, LA CASA DE QUIRÓS». Edificaciones como el Castillo de Alba y la torre medieval de Las Agüeras hoy han desaparecido completamente o su estado ruinoso hace difícil su visión. Por último hay que mencionar la casa en Cortés del único Santo asturiano, San Melchor de Quirós.

En el calendario festivo riosano sobresalen:

Fiesta del Cordero en el Prau Llagüezos, declarada de Interés Turístico Nacional y que se celebra tradicionalmente el primer domingo de julio. Fiestas de la Virgen del Alba, en la falda del Aramo, el 15 de agosto; fiestas de Santa María, en la localidad de Trobaniellu, y las fiestas de San Melchor en Cortes. En el mes de septiembre son las fiestas de La Mercé de Bermiego. Otras fiestas reseñables: San Bartuelu en Ricao, La Festona en Llindes

Dentro de la cantidad de festejos que se celebran en el concejo, cabe destacar que casi todas ellas tienen el denominador común de celebrarse en unos hermosos paisajes naturales y en el que se mezclan las actividades religiosas, con las deportivas y las tradicionales como la típica subasta del Ramu, imprescindible en mucha de ellas. Por último también es de reseñar la importancia de la gastronomía, estando ésta presente en la mayoría de las celebraciones.

El escudo del concejo está cortado y medio partido.

En el cortado superior está representada sobre campo de azur, la Cruz de los Ángeles, que simboliza la dependencia que tuvo la zona de la mitra Ovetense.

En el primer cuartel partido, nos representa una torre en representación del Castillo de Alba, desde donde se controlaba todo el valle.

El segundo cuartel partido está compuesta por las armas del apellido que da nombre al concejo y que son dos llaves colocadas hacia arriba rodeados de seis luneles de gules colocados tres en cada flanco. También aparecen tres flores de Lis colocadas dos encima de los flancos de gules y la otra en la parte baja de las llaves.

Actualmente no dispone de sanción legal alguna, siendo el emblema utilizado por la corporación el que inventaron los historiadores Bellmunt y Canella para la realización de su obra «Asturias».

Gran enciclopedia Asturiana.
Autor: Silverio Cañada.

Geografía de Asturias.
Ediciones: Prensa Asturiana S.A.

Asturias a través de sus concejos.
Ediciones: Prensa Asturiana S.A.

Heráldica institucional y vexilología del Principado de Asturias.
Ediciones: Principado de Asturias.
Autor: Eduardo Panizo Gómez.

.