La FACC completa con éxito el servicio de socorrismo en las playas de Caravia

La Federación Asturiana de Concejos (FACC), a través de su condición de medio propio de las Entidades Locales asturianas, realizó durante el pasado verano el servicio de socorrismo en las playas de La Espasa y el Arenal de Morís por encargo del Ayuntamiento de Caravia.

Esta prestación se desplegó entre el 30 de junio al 9 de septiembre, contado con un equipo integrado por 14 personas: un coordinador-lanchero, un lanchero y 12 socorristas, que trabajaron durante 72 días, en horario de 12.00 a 19.00 horas. El personal garantizó la existencia de stock en los botiquines, el correcto funcionamiento de walkies y se hizo hincapié en la formación y simulacros en posibles eventos como rescates en la mar, rescates con embarcación y ejercicios de emergencias en tierra.

De las más de 90.000 personas que durante la campaña estival visitaron las playas de Caravia, el mayor porcentaje se registró en agosto, con cerca de 60.000 bañistas registrados, mientras que julio y septiembre tuvieron porcentajes diarios similares. También cabe destacar que del total de visitas, el 76% optó por la playa de La Espasa.

Gracias a la labor de prevención y control por parte del equipo de Salvamento de la FACC, tan sólo se registraron 14 rescates acuáticos y una incidencia que requirió la movilización de recursos externos, concretamente una ambulancia. Cabe señalar que, en este caso, la incidencia no se produjo propiamente en la playa. En este contexto, el ratio entre incidencias/curas, rescates e intervenciones respecto a la afluencia estimada, fue de tan solo el 0,36% de las personas.

Durante la campaña de Salvamento estival, en las playas de Caravia se izaron ocho banderas rojas, que tan solo en dos ocasiones en el Arenal de Morís se prolongaron a lo largo de toda la jornada. En La Espasa, por su parte, las tres banderas rojas que fueron necesarias se alternaron con banderas amarilla.

Tanto el servicio como la atención por parte de los socorristas fueron valorados positivamente por los usuarios. Por ello, la FACC considera que la prestación  concluyó de manera muy satisfactoria este proyecto estival.