Acuerdos CE F.A.CC., 5 de Diciembre de 2018

Reunión del 5 de diciembre de 2018

Domicilio Social de la F.A.CC.

Presidida por D. Ignacio García Palacios, a las 12 horas del miércoles día 5 de diciembre de 2018, en la Sala “Eloy Palacios” de la cuarta planta de nuestro domicilio social, Plaza de Riego, 5-6 de Oviedo, se reúne la Comisión Ejecutiva.

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta correspondiente a la reunión celebrada el 25 de octubre de 2018.

La Comisión Ejecutiva la da por aprobada.

2.- Informe de la Presidencia.

Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau de Castrillón.

D. Ignacio García Palacios informa que la Asociación solicita el apoyo de la F.A.CC. para que la UNESCO declare el 28 de junio como Día del Náufrago, fecha en la que se conmemora la muerte del marino Philippe Cousteau.

La Comisión Ejecutiva aprueba la solicitud.

Difusión Candidatura Sidrera.

El Sr. Presidente informa que las direcciones generales de Patrimonio y Desarrollo Rural están trabajando para presentar la candidatura de la Cultura Sidrera a la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. En este contexto se solicita la colaboración de los Ayuntamientos para difundir la iniciativa entre el movimiento asociativo de los municipios.

La Comisión Ejecutiva apoya la candidatura y así lo trasladará al Gobierno del Principado de Asturias y a los Ayuntamientos.

Reuniones sobre los daños del Temporal de Octubre.

D. Ignacio García Palacios informa que el 9 de noviembre, junto con los Alcaldes de Somiedo y Sobrescobio, mantuvo reuniones con el Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Sr. Consejero de la Presidencia y Participación Ciudadana al objeto de buscar soluciones a los daños ocasionados en los Ayuntamientos asturianos por el temporal de nieve registrado durante los últimas días de octubre. Conforme a lo acordado en dichos encuentro, el 16 de noviembre se trasladó al Sr. Consejero y al Sr Presidente de la Confederación la documentación sobre daños remitida a la F.A.CC. por 25 ayuntamientos.

Aunque los daños no se han cuantificado, la F.A.CC. propone que los Presupuestos Generales del Principado para 2019 habiliten una línea de ayudas.

3.- Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2019.

El Sr. García Palacios expone que el documento sobre el Proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2019 fue analizado el lunes, 3 de diciembre, por la Comisión de Hacienda y Sector Público, dándosele traslado posterior a la Comisión Ejecutiva. Para informar sobre su contenido, cede la palabra al Sr. Alcalde de Tineo, coordinador de la Comisión.

Tras la exposición del documento y la aceptación de las propuestas realizadas por los miembros de la Comisión Ejecutiva, ésta aprueba por unanimidad el informe.

No habiendo más cuestiones a tratar, siendo las 13,30 horas., el Sr. Presidente da por finalizada la reunión.