La FACC y Delegación de Gobierno analizan los daños en los concejos causados por el temporal

 

  • Un Real Decreto Ley en vigor desde enero abre la posibilidad de atender también las incidencias registradas en la nevada del pasado octubre
  • Demarcación de Costra valora la posibilidad de la retirada de residuos en las playas de Soto del Barco y Ribadesella

Una representación de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) se reunió este jueves, 14 de febrero, con la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, para analizar los daños ocasionados en los concejos por el temporal de finales de enero y estudiar las distintas alternativas para hacer frente a los gastos que generarán su reparación. En este contexto, se abordaron tres cuestiones: las líneas de ayudas; la acumulación de residuos en las playas, con especial atención a Ribadesella y Soto del Barco; y la limpieza de los cauces de los ríos.

Sobre las líneas de ayudas, durante la reunión se plantearon dos posibles vías. En primer término, el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. En segundo lugar, Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Al respecto se constató que mientras el primero de los reales decretos es más restrictivo en su aplicación por sus plazos y los requisitos que exige para la concesión de ayudas, el segundo resulta más flexible. Además, el Real Decreto 2/2019 podría abrir además la opción de recibir ayudas por los daños ocasionados por el temporal de nieve de finales de octubre de 2018.

Durante la reunión se acordó que, con la finalidad de disponer de un análisis más preciso de ambas alternativas y de los requisitos exigibles en cada caso, la Delegación de Gobierno en Asturias trasladará a la FACC un documento que detallará los requerimientos que deben cumplir los Ayuntamientos para beneficiarse de alguna de estas vías de ayudas, así como el procedimiento a seguir para su solicitud.

Residuos en playas

Durante la reunión también se analizó la situación en determinadas playas asturianas por la acumulación de residuos generadas por el temporal, con especial atención a los arenales de Santa Marina, en Ribadesella, y Los Quebrantos, en Soto del Barco. En este aspecto, la Delegación de Gobierno trasladó a la FACC que Demarcación de Costas está valorando realizar una acción específica en ambas playas para la retirada de los residuos acumulados.

Cauces de los ríos

La representación de la FACC trasladó asimismo a la Delegada del Gobierno la preocupación de los Ayuntamientos por la falta de limpieza de los cauces de los ríos, una situación que se ha visto agravada con la acumulación de materiales producto de los temporales de octubre y enero. Ante esta inquietud, Delia Losa trasladó a los representantes municipales que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está diseñando un plan de actuación para acometer dicha limpieza.

Satisfacción de la FACC

La delegación de la Federación Asturiana de Concejos en este encuentro estuvo integrada por su Presidente, Ignacio García Palacios, acompañado por Yasmina Triguero Estévez (Vicepresidenta y Alcaldesa de Castrillón) y José Manuel Fernández Díaz (Vicepresidente y Alcalde de Peñamellera Baja).

El Presidente de la FACC mostró su satisfacción por los resultados de la reunión, que abre un espacio de colaboración entre la Delegación de Gobierno y los Ayuntamientos asturianos para hacer frente a los daños ocasionados en los concejos por los recientes temporales. Ignacio García Palacios valoró especialmente que además de las posibles ayudas a las incidencias registradas a finales de enero también exista la posibilidad de incorporar las registradas en octubre de 2018.