La FACC celebra una jornada informativa sobre el control de la ‘vespa velutina’

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) celebró este martes, 26 de febrero, una jornada informativa sobre el control a nivel local de la vespa velutina, que contó con la asistencia de más de 30 representantes y técnicos municipales, así como de colectivos vinculados al sector apícola. Durante la sesión se puso de relieve la importancia de la coordinación municipal para neutralizar la expansión del denominado avispón asiático, especie invasora detectada por primera vez en Asturias en 2014 y que actualmente está presente en la práctica totalidad de la región.

Esta jornada contó con la presencia de la Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez Sánchez, en representación de la FACC; del Director General de Biodiversidad del Principado, Manuel Calvo Temprano; de la Jefa del Servicio de Espacios Protegidos y Conservación de la Naturaleza, Teresa Sánchez Corominas; y de Eloy Álvarez Ron, técnico de la Empresa Pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (SERPA).

Durante la apertura de la sesión, la Alcaldesa de El Franco afirmó que a las Administraciones les toca liderar la lucha contra la proliferación de la vespa velutina. Al Gobierno regional, dijo, como titular de las competencias sobre protección del medio ambiente; a las Ayuntamientos, por nuestra cercanía al territorio. Y junto nosotros, las asociaciones de apicultores. Pero además, Cecilia Pérez Sánchez resaltó la importancia de la colaboración ciudadana en la localización de los nidos y en el trampeo preventivo.

Por su parte, el Director General de Biodiversidad del Principado destacó que los resultados del control de esta especie son satisfactorios y trasladó a los Ayuntamientos la necesidad de realizar el trampeo en primavera. Al respecto, Manuel Calvo Temprano comentó que los resultados del trampeo primaveral influirán en la posterior formación de nidos secundarios. En este contexto, se expusieron los resultados en 2018 del Plan de Actuación para la Detección y Control de la Vespa Velutina, así como las previsiones para 2019.