La Asamblea General de la FACC cierra la legislatura aprobando por unanimidad la gestión de la Entidad

La Asamblea General de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) cerró este jueves, 7 de marzo, la legislatura municipalista 2015/2019 aprobando por unanimidad la gestión de la Entidad; un encuentro en el que, junto a una amplia representación de los Ayuntamientos asturianos, estuvieron presentes el Presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, la Delegada del Gobierno, Delia Losa; la Consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo; y el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

En su reunión anual ordinaria, el máximo órgano de gobierno de la FACC refrendó la Memoria de Gestión y las cuentas de 2018, así como el proyecto de presupuestos y las cuotas de 2019, que fueron presentados por el Presidente de la Entidad, Ignacio García Palacios. Durante su intervención, destacó las actividades realizadas como Medio Propio y Servicio Técnico de los Ayuntamientos y de sus entes dependientes, resaltando la diversidad de servicios prestados. Enumeró, entre otras actuaciones, el salvamento en playas y piscinas durante el periodo estival y los trabajos relacionados con la protección de datos y calidad. Asimismo recordó la elaboración de ordenanzas municipales sobre tasas de tendidos eléctricos, que en el caso de Pesoz ya ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El presidente de la FACC puso igualmente de relieve el trabajo intenso y diverso desarrollado en el ámbito de la representación institucional del municipalismo asturiano que tiene encomendada la Entidad. Una labor que abarcó del área metropolitana a la vespa velutina; de los planes de empleo a la movilidad eléctrica; de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la Calidad Ambiental a la transparencia y buen gobierno, de la limpieza de playas a la Evaluación de los Edificios, del saneamiento de aguas a la lucha contra la violencia de género.

En este contexto, Ignacio García Palacios expuso que la FACC siempre realizó toda esta actividad desde el consenso de sus órganos de gobierno, velando por los intereses municipales. Una labor ejercida –según recalcó– con lealtad institucional hacia el Gobierno regional y Delegación de Gobierno, principales interlocutores de la Entidad, aunque no los únicos, en este tiempo.

García Palacios afirmó que con estas actuaciones la Entidad intentó estar a la altura de los problemas y urgencias de los Ayuntamientos, consciente de las dificultades y limitaciones que los Gobierno Locales han encontrado durante la legislatura 2015/2019 a la hora de realizar su trabajo tanto de recursos financieros como de personal. Una problemática que imputó a la regla de gasto, las restricciones a la reinversión del superávit, la desproporcionada acumulación de remanentes de tesorería y a la tasa de reposición. Cuestiones éstas que, según el Presidente de la FACC, quedan como deberes urgentes e inaplazables para el Gobierno que salga de las Elecciones Generales de 28 de abril y para los Gobiernos Locales que sean elegidos el 26 de mayo.

Ignacio García Palacios cerró la Asamblea General recordando que es la última gran cita del municipalismo asturiano antes de las Elecciones de mayo. Por ello, traslado a los Alcaldes y Alcaldesas presente el honor que para ha supuesto trabajar durante esta legislatura a su lado, compartiendo inquietudes y problemas y buscando entre todos soluciones para nuestros concejos.