Los Ayuntamiento costeros analizan el SAPLA 2019 en la FACC

Los Ayuntamientos costeros asturianos, a excepción de Avilés y Gijón, y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reunieron este jueves, 28 de marzo, en la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para analizar la puesta en el Plan de Salvamento en Playas (SAPLA) 2019. En esta convocatoria, la FACC estuvo representada por su Vicepresidenta y Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero Estévez, mientras que por el SEPA acudieron su Gerente, Eugenio García, Patricia Laviana Ordiz, Jefa del Servicio, acompañados de personal.

Durante la reunión se expuso que el Plan SAPLA dispondrá en este 2019 de una dotación de 450.000 euros, lo que representa un 50% más que en 2018. por los 300.000 del año pasado, según ha destacado este jueves el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Eugenio García Rodríguez. Asimismo se explicó el cambio de procedimiento en la tramitación del Plan, que se realizará mediante una subvención nominativa que se abonará en un único pago ante del inicio de la prestación del servicio, que contará con unos 300 efectivos en 66 playas asturianas entre junio y septiembre.

Para la prestación de los servicios de socorrismo en playas, los Ayuntamientos dispondrán de tres alternativas. La convocatoria de la subvención incluirá, según se explicó en la reunión, permitirá a las Entidades Locales ejecutar el SAPLA con personal propio, externalizando el servicio o acometer el mismo a través de un medio propio, como lo es la FACC de sus Entidades asociadas.