La FACC acoge la presentación de una guía para Entidades Locales sobre movilidad eléctrica

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Red Eléctrica de España (REE) presentaron este viernes, 29 de marzo, en la Federación Asturiana de Concejos (FACC), una guía de movilidad eléctrica para Entidades Locales, publicación que ofrece información sobre los requerimientos y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el ámbito municipal.

Como explicaron los promotores de la guía, ésta ofrece respuestas a 10 de las cuestiones que las Entidades Locales pueden plantearse al planificar la incorporación de la movilidad eléctrica en la realidad diaria de sus territorios. Así expone desde qué son los vehículos eléctricos a cómo instalar un punto de recarga, además de abordar cuestiones como costes, componentes y la repercusión en la red eléctrica.

Por parte de la FACC intervino en esta jornada su Vicepresidente de la FACC y Alcalde de Llanera, Gerardo Sanz Pérez, que valoró positivamente la publicación de esta guía, al entender que los Ayuntamientos necesitan esta información. Recordó que salvo contadas excepciones, la entidades locales carecen de personal técnico experto y de referencias para desarrollar este tipo de iniciativas. Por ello, reiteró la voluntad de la Entidad para favorecer y acompañar a los Ayuntamientos en el cambio de paradigma que se está produciendo en el transporte tal como hoy se conoce: caro, ruidoso y contaminante.

En la jornada también participaron Judit Flórez Paredes, Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Carlos González Patiño, Delegado Regional Noroeste de REE, que abordaron la apuesta por la movilidad eléctrica en los Entes Locales en una contexto donde incidieron en la importancia de los municipios como espacios donde está produciendo la transformación en la movilidad.

El contenido específico de la guía fue expuesto a los presentes por Susana Bañares Hernández, Jefa del Departamento de Gestión de la Demanda de REE, mientras que Adriano Mones Bayo, miembro de la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica de Asturias hizo un análisis su desarrollo desde una perspectiva global, nacional y regional. Sobre Asturias, Mones Bayo destacó que si bien la implantación del vehículo eléctrico es todavía baja, la región exhibe en cambio uno de los ratios nacionales más alto de puntos de recarga.

Descargar ‘Guía de movilidad eléctrica para Entidades Locales’.‘.