Los Ayuntamientos y el Principado fijan las bases de la colaboración para la legislatura

Los Ayuntamientos y el Gobierno del Principado establecieron este martes, 3 de septiembre, la bases para la colaboración entre las administraciones autonómica y local en la legislatura 2019/2023 durante una reunión mantenida por más de 70 alcaldes y alcaldesas con el Presidente regional, Adrián Barbón, y la Consejera de Presidencia, Rita Camblor.

Durante la reunión, el Presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, trasladó algunas de las cuestiones de mayor interés para las Entidades Locales. Entre ellas, el reto demográfico, el área metropolitana, la necesidad de una Ley de Administración Local, el plan de cooperación local y los planes de empleo y las escuelas de educación infantil. Asimismo, García Palacios reclamó el apoyo del Ejecutivo autonómico para que el Gobierno de España flexibilice la regla de gasto y permita a los Ayuntamientos invertir el remanente de tesorería acumulado tras ocho años ininterrumpidos de superávits.

Fruto de esta exposición, el Presidente del Principado comprometió su apoyo para ejercer toda la presión política para que se modifiquen las restricciones de gasto y también para que se simplifiquen los trámites administrativos locales. Adrián Barbón asumió asimismo el compromiso de incrementar el Fondo de Cooperación Local y estudiar el resto de las propuestas presentadas por la FACC y expuestas por los Alcaldes y Alcaldesas presentes.

Durante la reunión el Presidente del Principado solicitó la colaboración de la Federación Asturiana de Concejos en la lucha contra el despoblamiento y el envejecimiento. En concreto, Adrián Barbón propuso crear en el seno de la FACC un grupo de trabajo para aportar ideas al respecto.

Al final del encuentro los presidentes del Principado y de la FACC compartieron una misma idea, la de compartir frente a competir entre las administraciones locales y autonómicas en Asturias.