La FACC se integra en la Mesa Regional de Transición Energética

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) participó este lunes, 14 de octubre, en la reunión constitutiva de la Mesa Regional de Transición Energética, una sesión presidida por la Ministra de  Transición Ecológica, Teresa Ribera, y El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández. La finalidad de esta mesa será diagnosticar y evaluar la repercusión de la transición energética para Asturias y su economía, en especial para su tejido industrial. En este contexto se realizará una evaluación sobre los riesgos, amenazas y oportunidades.

Junto a la FACC, que estuvo representada por su Presidenta, Cecilia Pérez Sánchez, en la Mesa de Transición Energética también estarán presentes los Gobiernos central y regional, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL) y las organizaciones sindicales UGT, CCOO con sus respectivas federaciones de Industria.

Tras la constitución de esta comisión mixta, la Presidenta de la FACC participó también en una reunión sobre los convenios de transición justa, programa cuya finalidad es impulsar proyectos de reactivación en las comarcas españolas ligadas al carbón. La Ministra anunció que entre estas áreas se incluyen las asturianas del Suroccidente, Caudal y Nalón, además de los concejos del área central con térmicas (Ribera de Arriba y Carreño). El Ejecutivo central tiene previsto destinar a estos proyectos unos 600 millones de euros a repartir en las distintas zonas mineras de España.