Más de 80 personas participan en la jornada de la FACC sobre envejecimiento activo

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) celebró este jueves, 14 de noviembre, la la jornada ‘Nuevos envejecimientos en el S. XXI’. La finalidad de esta convocatoria, en la que participaron más de 80 personas, fue dar a conocer cómo se aborda en Asturias y en los Ayuntamientos el progresivo  envejecimiento poblacional y los retos que plantea a las Administraciones mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

La jornada fue inaugurada por Trinidad Suárez Rico, Directora General de Servicios Sociales y Mayores; José Ramón Hevia, Jefe de Servicio de Salud Poblacional, y el Coordinador de la Comisión de Salud de la FACC y Alcalde de Allande, José Antonio Mesa Piega. En su intervención, el representante de la Entidad municipalista afirmó que Asturias envejece, va a seguir envejeciendo y además lo hace más rápido que el reto de España. De ahí que la cuestión no es ya que Asturias envejezca, sino cómo debe envejecer.

En este contexto, la Directora General de Servicios Sociales y Mayores destacó que es importante sumar fuerzas para ser capaces ofrecer una mejor calidad de vida al colectivo de personas mayores, así como luchar contra la vejez negativa y estereotipada. Por su parte, el jefe de Servicio de Salud Poblacional destacó en su intervención que el mayor problema reside en que las personas mayores dejan de tener metas, por lo que el mejor antídoto es ofrecerles herramientas a estos mayores para que formen parte de la sociedad activa.

Tras apertura de la jornada, la Directora General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Jimena Pascual Fernández, resaltó que es una fortuna que la población de Asturias longeva, pues considera que refleja su alto nivel de bienestar. No obstante, considera que al tiempo esto supone un reto. Jimena Pascual Fernández también se refirió al Reference Site Asturias, reconocimiento concedido en 2016 por la Comisión Europea al Principado en el marco de la iniciativa European Innovation Partnership on Active Healthy Ageing (EIP-AHA), como lugar de referencia por la tarea que está realizando en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. Al respecto elogió la contribución municipal en la obtención de este distintivo.

La jornada también contó con la participación de Pablo García, Adjunto a la Dirección General del IMSERSO, que abordó el programa de Ciudades Amigables de las Personas Mayores. En este marco, destacó el protagonismo de los Ayuntamientos a la hora de desarrollar entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores.

Durante la sesión se presentaron además diversos proyectos que los Ayuntamientos asturianos están impulsando en relación al envejecimiento activo y la calidad de vida de las personas mayores. Así, se expusieron las experiencias de Área Sanitaria I y, más concretamente, en el Alto Navia; los Programas ‘Rompiendo Distancias’ en Candamo y Las Regueras y ‘Paciente Activo’, así como la experiencia del Social Centro de Día de Personas Mayores Dependientes de El Llano, en Gijón.

También se pusieron como ejemplos de buenas prácticas los programas ‘Envejecimiento y Soledad no deseada’, de la Mesa Intersectorial de Salud de Piloña; ‘Oviedo para las personas’, del Ayuntamiento ovetense; ‘Polavila’, de Allande; y la iniciativa @nomellamessoledad, campaña de la FACC en redes sociales para visualizar la soledad en personas mayores.

La jornada fue clausurada por la Coordinadora de la Comisión de Servicios Sociales de la FACC y Alcaldesa de Tapia de Casariego, Ana María Vigón Suárez, que destacó las aportaciones realizadas durante la jornada y su interés para los Ayuntamientos.