Reglamento

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

Artículo 1º.- Constitución.

Previa notificación del Presidente de la Federación Asturiana de Concejos, el 28 de marzo de 2014, a la Asamblea General, la Comisión Ejecutiva, como órgano de representación, gobierno y administración en su reunión del 28 de mayo de 2014, acordó la constitución de la Central de Contratación como un servicio especializado creado en su seno, de conformidad con lo previsto en el artículo 203 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP) y en el último párrafo del apartado 3 de la Disposición Adicional quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), conforme a la redacción dada a la misma por el artículo 1.35 de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), habiendo tenido conocimiento de esta iniciativa la Asamblea General en su reunión celebrada el 28 de marzo de 2014.

Artículo 2º.- Régimen Jurídico.

La organización, funcionamiento y régimen jurídico de la Central de Contratación de la F.A.CC. se regirá por lo establecido en el presente Reglamento y, para lo no previsto en él o resulte imperativo, serán de aplicación el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), y cuantas normas concordantes resulten de aplicación en el ámbito de la contratación pública en general y de las entidades locales en particular.

Artículo 3º.- Objetivos.

Son objetivos de la Central de Contratación de la F.A.CC.:

  1. Centralizar procesos de tramitación y adjudicación de contratos que, como poderes adjudicadores les corresponden, en el ámbito de sus respectivas competencias a las Entidades Locales adheridas a la misma, así como sus. entes dependientes o participados por éstos.
  2. Homogeneizar el régimen de ejecución de obras y de prestación de bienes y servicios entre las Entidades Locales adheridas que en cada caso se incorporen a los contratos que se promuevan y tramiten a través de la Central de Contratación, lo que redunda en la supresión de desigualdades en la ejecución y la prestación de los mismos.
  3. Posibilitar el acceso a determinados servicios por parte de Entidades Locales que, dada su escasa población, no podrían acometerlas de otra manera.
  4. Optimizar los recursos económicos disponibles por las Entidades Locales a través de la implementación de economías de escala, que permita el mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios a prestar por las Entidades Locales y la introducción de nuevos servicios que demanden en cada momento las circunstancias económicas y sociales.
  5. Dinamizar la contratación pública en el Principado de Asturias prestando un servicio de intermediación entre el sector privado de la oferta de bienes, servicios y suministros y el de la demanda de tales bienes, servicios y suministros por parte de las Entidades locales, promoviendo la celebración de contratos centralizados mediante la consecución de los anteriores objetivos.

Artículo 4º.- Estructura organizativa.

Comisión Ejecutiva. En el desenvolvimiento de sus atribuciones estatutarias, corresponde a la Comisión Ejecutiva como órgano de representación, gobierno y administración de la F.A.CC. la superior dirección de la Central de contratación adoptando en su seno cuantas decisiones redunden en su buena marcha y funcionamiento, pudiendo impartir instrucciones a los otros órganos de la F.A.CC. en particular en orden al tipo de contratación centralizada que estime más conveniente en cada caso, atendidas las circunstancias.

Para el adecuado desempeño de sus atribuciones la Comisión Ejecutiva podrá acordar la creación de Comisiones de Trabajo que estime pertinentes, en particular las que resulten precisas para la elaboración de estudios preparatorios para la formulación de propuestas de tramitación de nuevos expedientes.

Presidente de la F.A.CC. En el desenvolvimiento de sus atribuciones estatutarias, corresponde al Presidente de la la F.A.CC.:

  1. La aprobación de los expedientes de contratación centralizada, así como las condiciones administrativas y técnicas de cada uno de los contratos y la adjudicación de los mismos.
  2. Representar a la F.A.CC, en la firma de los acuerdos o convenios de adhesión que se formalicen con las Entidades locales adheridas a la Central de Contratación.
  3. Suscribir en representación de la F.A.CC. cuantos documentos hayan de formalizarse en orden a la tramitación y adjudicación de los contratos centralizados que hayan sido objeto de licitación.

Secretaría General Técnica de la F.A.CC. En el desenvolvimiento de sus atribuciones estatutarias, corresponde a la Secretaría General Técnica de la F.A.CC. como responsable de los servicios técnicos:

  1. La administración ordinaria de la Central de Contratación y la organización y gestión de la misma.
  2. La coordinación y supervisión del personal y medios de la Central de Contratación.
  3. Proponer al Presidente de la F.A.CC. los diferentes procedimientos de contratación así como las condiciones administrativas y técnicas de cada uno de los contratos.
  4. Informar al Presidente acerca de las propuestas de iniciación de nuevos expedientes de contratación centralizada así como de la adjudicación de los que ya han sido objeto de licitación
  5. Las que le delegue la Comisión Ejecutiva, conforme a las previsiones estatutarias.

Artículo 5º.- Modalidades de contratación.

La Central de Contratación podrá actuar a través de alguno de las siguientes modalidades de contratación centralizada:

  1. A través del procedimiento especial de adopción de tipo, acuerdo-marco, consistente un contrato que establece para un determinado servicio o suministro, determinadas condiciones unitarias (precio unitario del producto o servicio, periodo de tiempo de vigencia del acuerdo marco…), a las que tendrían que ajustarse los contratos individuales a celebrar por las Entidades locales adheridas que los concierten con alguno o alguno de los adjudicatarios que resulten seleccionados. Pueden plantearse, por tanto, los contratos-marco:
    • Con una sola empresa adjudicataria, en cuyo caso todos los contratos que se formalicen en el marco del acuerdo, se realizarán a esa empresa en las condiciones establecidas en la adjudicación.
    • Con varias empresas adjudicatarias (mínimo 3), en cuyo caso todos los contratos que se formalicen en el marco del acuerdo, se realizarán alguna de esas empresas, en las condiciones establecidas en la adjudicación.
  2. Mediante la adjudicación de contratos destinados a los Concejos, previa determinación de las necesidades agregadas de cada uno de los Concejos interesados, en cuyo caso, la formalización de los contratos se realizaría entre empresa adjudicataria y Concejo, limitándose la intervención de esta federación a la selección del adjudicatario previa tramitación del procedimiento correspondiente. En este caso los pliegos recogerían un precio máximo de licitación y destinatarios concretos (aquellos ayuntamientos que hayan mostrado su adhesión previa a la licitación en cuestión), de acuerdo con las condiciones establecidas en los pliegos administrativos y técnicos en el procedimiento de contratación. Es decir, existirá un solo contrato con varios destinatarios, cada uno de los cuales realizará el pago de forma individualizada al proveedor.
  3. Mediante la adquisición directa de suministros y servicios por parte de la F.A.CC. con destino a los Concejos. En este caso, la intervención de la F.A.CC. se extiende también a la celebración del contrato con el adjudicatario, determinándose en el mismo la fórmula para arbitrar los pagos al contratista que finalmente deben soportar los concejos beneficiarios de la prestación.

La decisión de licitar un determinado tipo de contrato centralizado, y la modalidad de contratación que para el mismo se emplee, serán acordadas por el Presidente, a propuesta de la Secretaría General Técnica y previo conocimiento de la iniciativa por la Comisión Ejecutiva.

Artículo 6º.- Adhesiones a la Central de Contratación. Cumplimiento de los contratos centralizados.

Podrán adherirse a los contratos centralizados promovidos por la Central de Contratación regulada en el presente Reglamento los Ayuntamientos y demás Entidades Locales asociadas a la F.A.CC., así como los organismos autónomos y entes públicos dependientes de ellos.

Para hacer efectiva dicha adhesión a la Central de Contratación de la F.A.CC. en la modalidad a) de las definidas en el artículo anterior (contrato-marco) bastará, la adopción del correspondiente acuerdo en tal sentido por parte del órgano corporativo competente, y la suscripción del contrato individual con la entidad o entidades adjudicatarias del contrato marco de que se trate, quedando desde entonces obligadas las partes con arreglo a las condiciones establecidas en el contrato-marco.

Para hacer efectiva la adhesión a la Central de Contratación de la F.A.CC. en la modalidad b) de las definidas en el artículo anterior (contratos centralizados para Entidades locales determinadas) será preciso, además de la adopción del correspondiente acuerdo en tal sentido por parte del órgano corporativo competente, la suscripción de un compromiso previo entre la Entidad adherida y la F.A.CC. por virtud del que aquélla se comprometa a aceptar la adjudicación del contrato centralizado para la misma, quedando obligada en su virtud a suscribir el contrato centralizado con el adjudicatario que resulte, y al cumplimiento de los términos y condiciones del mismo, en las condiciones en que resultó adjudicado.

Para hacer efectiva la adhesión a la Central de Contratación de la F.A.CC. en la modalidad c) de las definidas en el artículo anterior (contratos centralizados de adquisición directa por F.A.CC. de servicios y suministros para las Entidades locales) será preciso, además de la adopción del correspondiente acuerdo en tal sentido por parte del órgano corporativo competente, la suscripción de un compromiso previo entre la Entidad adherida y la F.A.CC. por virtud del que aquélla se comprometa a adquirir los suministros o recibir los servicios que la F.A.CC. haya adquirido para la misma, con arreglo a términos y condiciones del mismo en que resultó adjudicado el contrato.

La adhesión a la Central de Contratación de la F.A.CC. no supondrá en ningún caso la obligación de efectuar todas las contrataciones a través de la Central de Contratación, pudiendo siempre la Entidad Local optar por utilizar este sistema o cualquier otro establecido en la legislación de contratación pública.

Con vistas a la formulación de adhesiones a la Central de Contratación las Entidades locales asociadas a F.A.CC. podrán recabar información y asesoramiento sobre los servicios prestados por la Central de Contratación y, concretamente, sobre los contratos y acuerdos formalizados o a formalizar por la misma.

Las Entidades locales adheridas al contrato centralizado promovido por la Central de Contratación de la F.A.CC. proporcionarán a la misma los datos que se les requiera en orden al mejor funcionamiento o a la mejor prestación de los servicios de la misma de la Central de Contratación y la formulación y tramitación de los contratos centralizados que se prevea demandar o hayan sido objeto de licitación. Asimismo pondrán en conocimiento de la Central de Contratación las demoras en los plazos de entrega o ejecución, defectos existentes en los bienes suministrados o servicios prestados o cualquier otro incumplimiento total o parcial de las contrataciones, a efectos de las posteriores medidas que se estime oportuno adoptar de conformidad con lo establecido en los correspondientes pliegos y en la propia legislación contractual, incluida la exigencia de responsabilidades, en su caso.

Artículo 7º.- Régimen Económico.

Al adecuado sostenimiento de la Central de Contratación contribuirán tanto las Entidades locales que demandan las obras, servicios y suministros que son objeto de la contratación centralizada como las empresas que resulten adjudicatarias de los mismos, y cuya promoción y adjudicación a su favor ha sido posible a través del mecanismo de la Central de Contratación que se articula a través del presente Reglamento.

En su consecuencia, y a los fines de hacer frente a los gastos generales de la Central de Contratación, en cuanto al personal y medios materiales y técnicos precisos para el establecimiento de la Central de Contratación, las Entidades locales integradas en la F.A.CC. se harán cargo de los mismos a través de la cuota que estatutariamente tienen establecida, sin perjuicio de que, en su caso, pueda la Asamblea General acordar el establecimiento de nuevas cuotas o la ampliación de las cuotas existentes, si resultare aquella insuficiente para atenderlos o si fuere conveniente introducir mejoras en el sistema que no puedan ser costeadas con las cuotas vigentes.

Por su parte, el adjudicatario del contrato centralizado, se hará cargo del abono a la F.A.CC. de la retribución variable inherente a la promoción, intermediación y gestión del contrato centralizado que resulte adjudicado a su favor. Dicha retribución será fijada en un porcentaje sobre el precio de adjudicación que resulte en cada contrato centralizado, que será establecido, en cada caso, al tiempo de proponerse la licitación del contrato de que se trate, y vendrá determinado en consideración a la modalidad, las características y la cuantía del contrato, así como a la complejidad del proceso de su contratación centralizada y costes asociados al mismo.

En atención a las circunstancias indicadas para cada modalidad de contratación, también se fijará al tiempo de proponerse la licitación del contrato centralizado de que se trate, el momento en que debe satisfacerse a la F.A.CC. el importe de la retribución que en cada caso resulte exigible, pudiendo establecerse:

  • bien que se abonará al tiempo de formalizarse el contrato centralizado de que se trate, ya con la Entidad Local o con la F.A.CC., según la modalidad contractual elegida (perfección del contrato centralizado); o
  • bien que se abonará al tiempo de cobrar el adjudicatario la contraprestación a percibir por la obra, servicio o suministro que se presta (consumación del contrato centralizado).

En ningún caso las condiciones de retribución a la F.A.CC. de la parte variable a que se refieren los apartados anteriores podrá ser objeto de alteración en las ofertas presentadas, ni incluida entre los criterios de valoración de las ofertas a los efectos de adjudicación.

nike air force 1 camo, köpa nike free run 5,air max 90 independence day white replica,nike y air max command, nike free flyknit chukka comprar,nike air max 2014 junior,tênis nike free run 5

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.