OPEA

opea_logo_cabeceraLas Acciones de Orientación Profesional para el empleo y Asistencia para el Autoempleo (O.P.E.A.) es un proyecto financiado por la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, por el que se facilita orientación laboral y asesoramiento para el Autoempleo, a todas aquellas personas inscritas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Objetivo General

Mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, mediante el desarrollo de itinerarios profesionales ajustados a sus características específicas y a las posibilidades del mercado laboral. Para ello se realizarán acciones que mediante la información, orientación, motivación y asesoramiento, faciliten la inclusión de la persona desempleada en el mercado laboral, tanto por cuenta ajena como fomentando iniciativas de autoempleo.

Objetivos Específicos

  • Mejorar el conocimiento de los recursos para el empleo existentes.
  • Conocer y desarrollar habilidades personales para el empleo.
  • Favorecer el espíritu emprendedor.

Síguenos en    Twitter           Facebook

  • Tutoría Individualizada (TI)

Es el proceso individualizado de orientación profesional en el que el personal técnico de orientación profesional y la persona demandante de empleo acuerdan los pasos a seguir para conseguir un óptimo desarrollo del itinerario de inserción profesional. Su objetivo es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias de la persona desempleada que le permitan conocer las opciones, elegir entre las mismas, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma.

  • Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO)

Acción colectiva, encaminada a dotar de las habilidades sociales y personales necesarias para afrontar el proceso de búsqueda y acceso al mundo laboral. Su objetivo es facilitar la adquisición de los recursos necesarios para afrontar con garantías la búsqueda de un puesto de trabajo.

  • Grupo de Búsqueda de Empleo (BAE-G)

Acción colectiva dirigida a la adquisición y desarrollo de técnicas y habilidades que faciliten la búsqueda activa de empleo. Su objetivo es que las personas demandantes de empleo conozcan los instrumentos y adquieran las habilidades necesarias que les posibiliten realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada.

  • Taller de Entrevista (TE)

Acción colectiva dirigida a incrementar los conocimientos teórico-prácticos básicos y los recursos personales para que las personas desempleadas afronten la entrevista de trabajo con más posibilidades de éxito. Su objetivo es ejercitar de forma práctica, mediante entrenamiento en grupo las habilidades, competencias y estrategias básicas necesarias en una entrevista de selección para un puesto de trabajo.

  • Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE)

Acción individual encaminada a proporcionar a emprendedores y emprendedoras con una idea de negocio concreta, asesoramiento para la elaboración del Plan de Empresa y su puesta en marcha. Su objetivo es guiarles en la elaboración de su proyecto empresarial, apoyando y asesorando en aquellos aspectos que presenten mayores dificultades. Sus contenidos versarán sobre el estudio de mercado y plan de marketing, el plan de producción, el plan económico financiero y la elección de la forma jurídica de la empresa.