Europe Direct

EuropeDirectLogointeP1Te damos la bienvenida a Europe Direct Asturias, una ventana abierta desde la Federación Asturiana de Concejos a la Unión Europea.

Pretendemos acercaros de una manera clara, sencilla pero con rigor, las políticas, actuaciones, y ayudas de la Unión Europea, además de facilitaros información sobre todas nuestras actividades para que podáis sumaros a las que más os interesen y disfrutar de una UE cada vez más cercana y dinámica.

Esperamos que os sea de utilidad y que encontréis respuesta a todas vuestras búsquedas.

Síguenos en    Twitter           Facebook

Europe Direct es una estructura de información europea, impulsada por la Comisión y gestionada por la Federación Asturiana de Concejos y el Ayuntamiento de Oviedo, que ofrece información y formación de base sobre la UE. Forma parte de una red integrada por 500 centros en los 28 países de la UE.

A diferencia de otros centros de información gestionados por la Comisión orientados a un público específico (empresas, prensa, medios científicos, etc) Europe Direct se dirige a toda la sociedad en su conjunto.

Nuestro trabajo va destinado a todos los ciudadanos y ciudadanas de Asturias, independientemente del municipio en el que vivan, pues a través de la Federación Asturiana de Concejos llegamos tanto a las zonas urbanas como a las rurales, haciendo especial incidencia en las áreas más alejadas del centro.

Trabajamos con:

  • Administración local: casas de cultura, centros sociales, agencias de desarrollo local, oficinas de información juvenil y de consumo, centros de empresas.
  • Colegios e institutos.
  • Periodistas.
  • Asociaciones.
  • Estudiantes.
  • Ciudadanas y ciudadanos.

Nuestros objetivos:

  • Ofrecer una primera información en cuestiones relacionadas con la UE: Instituciones, legislación, políticas.
  • Fortalecer y consolidar la ciudadanía europea en Asturias.
  • Crear una red de cooperación con las entidades regionales que trabajan en temas relacionados.
  • Proporcionar información de retorno a las instituciones europeas.

En el año 1995 la Comisión Europea crea, en el ámbito de la política de información y comunicación de la Unión, una red de centros oficiales de información, que recibían diferentes denominaciones: Info-Point, Carrefour, Centro de Documentación Europea y Euro Info Centro, según informaran sobre Europa en las zonas urbanas, rurales, en el ámbito de las universidades o de la empresa, respectivamente.

Durante el año 2003 la Comisión efectúa una reestructuración de su política de información y comunicación sustituyendo los tradicionales info-point y carrefour por una única figura, la Red de Información Europe Direct, esta red integra a centros de los 27 países de la Unión Europea (en la convocatoria 2005-08 se crearon un total de 393, ampliándose a cerca de 500 en la convocatoria 2009-2012) teniendo presente en ese reparto territorial la extensión y población de los distintos estados.

Los centros Europe Direct aunque dependen directamente de la Comisión Europea necesitan en los distintos países de entidades locales de acogida (en nuestro caso la Federación Asturiana de Concejos) encargadas de la gestión ordinaria de los centros, y son las representaciones nacionales de la Comisión Europea (en nuestro caso, la Representación de la Comisión Europea en España) la encargada de seleccionar los enlaces nacionales.

En el 2004 la Comisión Europea, a través de su Representación en España, lanza convocatoria de propuestas con el fin de seleccionar estructuras que deseen beneficiarse de una subvención de funcionamiento y de asistencia técnica a cambio de albergar enlaces de información al público, durante el período 2005-08.

La Federación Asturiana de Concejos se presenta como estructura de acogida de un centro oficial de información comunitaria “Europe Direct” durante el período 2005 – 2008, resultando seleccionada, junto con otras 41 entidades en el resto de España.

La FACC, entendiendo que el servicio Europe Direct Asturias debía contar con la participación directa del municipalismo asturiano, y con el objeto de cumplir uno de los requisitos de la convocatoria, (los centros deben estar ubicados en espacios de fácil acceso para la ciudadanía) propuso al Ayuntamiento de Oviedo que tomara parte en el proyecto, éste, decidió apoyar la iniciativa Europe Direct Asturias al valorar positivamente la importancia que este Servicio de información podría tener para contribuir al fortalecimiento y consolidación de una conciencia ciudadana europea activa en el territorio.

En septiembre de 2008 la Comisión Europea abre nueva convocatoria para presentación de candidaturas para acoger centros Europe Direct para el período 2009-2012, la Federación Asturiana de Concejos, presenta su proyecto y es seleccionada, nuevamente, como estructura de acogida del centro Europe Direct Asturias, por cuatro años (2009-2012). Para su ubicación, el servicio Europe Direct Asturias cuenta, de nuevo, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo. Dicha colaboración se articula en torno al convenio firmado entre ambas entidades el 13 de marzo de 2009.

Trascurrido este período, en septiembre del 2012, la Comisión abre una nueva convocatoria, esta vez por cinco años, para seleccionar estructuras de acogida para los centros de información de la red Europe Direct en 2013-2017, la Federación Asturiana de Concejos es nuevamente seleccionados, manteniendo la colaboración para la gestión del servicio con el Ayuntamiento de Oviedo, articulada en convenio firmado entre ambas entidades el 1 de agosto de 2013.

Participación y contribución:

Impacto previsto y efecto multiplicador:

Nuestros servicios están orientados a la formación, orientación y dinamización de la sociedad asturiana.

Las Actividades de información:

  • Desde la oficina, donde se facilita una primera información, directa y personalizada, adaptada a las necesidades de los usuarios y que se complementará con publicaciones, folletos, y otros materiales editados por la Comisión. Además se ofrece a nuestros usuarios la posibilidad de realizar sus propias consultas a través de Internet desde el cibercentro de la Lila, anexo a nuestra oficina.
  • Información descentralizada, en los ayuntamientos asturianos, a través de nuestra Red de Puntos de información local, ubicados en casas de cultura, Oficinas de información juvenil, centros de empresa….. que disponen de paquetes de información adecuados a las demandas locales.
  • Acciones de comunicación Mass Media: noticias, entrevistas o notas de prensa.
  • Información a la carta dirigida a jóvenes, medio rurla, asociaciones o entidades locales.

Actividades de formación:

Desarrollamos un amplio abanico de talleres y charlas adaptada a las demandas, necesidades y conocimientos de los distintos sectores de población.

  • Talleres de formación en UE dirigidos al mundo escolar, con los que acercamos al alumnado a la UE, complementando los conocimientos adquiridos en el aula y ofreciendo material y recursos complementarios para al profesorado.
  • Talleres dirigidos a personal técnico municipal: con el objetivo de complementar sus conocimientos y competencias en la UE, facilitándoles recursos y herramientas para la búsqueda de convocatorias, de socios para proyectos trasnacionales, o información general sobre Europa.
  • Talleres dirigidos a la población universitaria, estudiantes de ciclos superiores y personas desempleadas: sobre movilidad y oportunidades de empleo en la UE, CV Europeo, Pasaporte de lenguas, oposiciones….
  • Información a la ciudadanía a través de talleres de carácter general: sobre aspectos generales de la UE; medio ambiente, viajar por Europa o derechos de consumidores/as.

Si quieres tener información puntual de nuestras actividades consulta nuestro blog dónde encontrarás una agenda semanal de todas nuestras actuaciones, y si tienes interés en alguno de ellos, contacta con nosotros.

Actividades de Dinamización y Visibilización:

  • Consolidación de la “Red Asturiana de información Europea”.
  • Celebración del Día de Europa todos los 9 de mayo.
  • Organización de Jornada Europeas.
  • Participación en ferias, mercados y otros eventos.
  • Asesoramiento y apoyo en búsqueda de socios para proyectos transnacionales.
  • Feed-Back con la Comisión, remisión a la representación de la Comisión Europea en España de noticias, opiniones y artículos sobre la realidad europea vista desde y por Asturias.
  • Difusión de información relacionada con la Unión Europea entre distintos agentes sociales asturianos, colaborando activamente con toda la Red de Agencias de Desarrollo Local y Oficinas de Información.

Envío de material a colegios, bibliotecas públicas, oficinas de información juvenil y otras entidades.

La Red de Europe Direct Asturias tiene su origen en el año 2006 momento en que se inaugura una mesa de información en el ayuntamiento de Llanes, seguido en el 2007 de Valdés y de envíos puntuales de documentación y de realización de actividades en distintos municipios.

Este trabajo de difusión y dinamización se formaliza a lo largo del año 2009 con la inauguración oficial de siete servicios de información, a los que se suman en 2010 los ayuntamientos de Avilés y Grado, contando actualmente con 11 puntos, que da cobertura a la ciudadanía de 24 municipios:

Allande Aller, Boal, Cangas del Narcea, Coaña, Colunga, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Langreo, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Navia, Pesoz, Ribera de Arriba, Riosa, Tapia de Casariego, Valdés, Vegadeo y Villayón.

mapaconcejos

Las mesas de información se encuentran en distintos servicios y/o dependencias municipales, buscando siempre una cercanía al público objetivo, así tenemos puntos de información en Agencias de desarrollo local, Oficinas de información juvenil, casas de cultura, o centros de empresas.

  • Allande: Agencia e Desarrollo Local.
  • Avilés: Oficina de Información Juvenil.
  • Cangas del Narcea: Agencia de Desarrollo Local.
  • Colunga: Casa de Cultura-Biblioteca.
  • El Franco: Centro de Empresas Novales.
  • Grado: Oficina de Información Juvenil.
  • Langreo: Casa de Cultura de Sama y La Felguera.
  • LLanes: Centro de Empresas La Arguera.
  • Mieres: Sede del Consorcio de Montaña Central.
  • Valdés: Centro de Empresas
  • Vegadeo: Centro de Iniciativas Empresariales

El objetivo de esta red es acercar al territorio asturiano información, publicaciones y documentación sobre la U.E. promoviendo la ciudadanía europea activa, dotando al ayuntamiento de un punto de consulta sobre la Unión Europea, que informe sobre políticas y programas, desarrolle actividades que fomenten el conocimiento de las instituciones europeas, apoye la búsqueda de socios trasnacionales y el trabajo en red en el espacio europeo, y sirva de ayuda al personal técnico municipal en la búsqueda de subvenciones, de socios trasnacionales o de cualquier otro recurso europeo que puedan necesitar. Para que todas las personas independientemente de su lugar de residencia puedan tener acceso a Europa.

En el marco de esta red se han desarrollado distintas actividades en varios ayuntamientos como por ejemplo en:

  • Avilés (taller de consumo; taller una Europa para mujeres, actos y conferencias del 9 de mayo, taller para técnicos municipales).
  • Colunga (taller “fuentes de información europea” dirigido a personal técnico municipal; taller sobre medio ambiente, trivial europeo con jóvenes del municipio y juegos europeos on-line telecentro de Lastres).
  • El Franco: talleres infantiles en la biblioteca, día de la Constitución, talleres sobre movilidad y empleo.
  • Grado (Taller sobre oportunidades de empleo dirigido a jóvenes).
  • Langreo (Actividades en colegios e IES).
  • Llanes (Participación en el Encuentro de emprendedores y empresarios, jornadas elecciones europeas, talleres sobre movilidad y empleo).
  • Valdés (participación en el mercadillo intercultural).
  • Vegadeo (participación en la Feria de Muestras y actividades en el colegio de Plantón).

También se realizan periódicamente Encuentros entre los equipos técnicos responsables de la Red Asturiana de Puntos de Información Europea, con el objetivo de presentar actividades y talleres realizados por Europe Direct Asturias para que cada Ayuntamiento decida, en función de sus necesidades y/o preferencias, aquellas a realizar en su territorio, coordinando y planificando las mismas.

Europe Direct Asturias

Palacete la Lila
C/ La Lila, 17
33002 – Oviedo
Teléfono: 984083402
Fax: 985219841

email: europedirect@facc.info

Horario de oficina de lunes a viernes de 9 a 14:00 horas, previa cita vía mail o llamando al teléfono de contacto.

Tu opinión nos interesa

La Federación Asturiana de Concejos ha renovado su compromiso como Promotor del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la energía.PactoAlcaldes

El Pacto de los Alcaldes por el Clima es la «iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía», agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE.

Los nuevos firmantes prometen reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 % de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a este.

La Federación Asturiana de Concejos ha renovado su compromiso como Promotor del Pacto (firmado por primera vez en 2010)
Los Promotores del Pacto, redes y asociaciones de autoridades locales y regionales, agencias locales y organizaciones sin ánimo de lucro, aprovechan sus actividades en materia de defensa, redes de contactos y comunicación para promover la iniciativa del Pacto de los Alcaldes y apoyar los compromisos de sus firmantes.

Los Promotores del Pacto tienen un profundo conocimiento del marco regulador, legislativo y económico en el cual operan, ya sea a los niveles nacional, regional o europeo, y gozan de una posición idónea para ofrecer asesoramiento personalizado a los firmantes e identificar las sinergias con las iniciativas ya existentes. También son colaboradores de crucial importancia de la Oficina del Pacto de los Alcaldes, sobre todo a la hora de adaptar con coherencia los objetivos y mensajes del Pacto a las realidades sobre el terreno.

El Nuevo Marco 2030 e integración de las medidas de adaptación.
Con el impulso del Comisario Miguel Arias Cañete, la Comisión Europea y la Oficina del Pacto de los Alcaldes lanzaron en el verano de 2015 un proceso de consultas auspiciado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea a fin de recabar las opiniones de los interesados sobre el futuro del Pacto de los Alcaldes.

La respuesta fue unánime: el 97 % pidió un nuevo objetivo que fuera más allá de 2020 y el 80 % solicitó un objetivo a más largo plazo. Asimismo, la mayoría de los encuestados asumió los objetivos para 2030 de reducir en al menos un 40 % las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, y apoyó la integración de estrategias de atenuación del cambio climático y adaptación a este dentro de un marco común.

La Comisión Europea lanzó el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, de carácter conjunto, en una ceremonia celebrada el 15 de octubre de 2015 en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. De forma simbólica, se dio respaldo a los tres pilares de este pacto reforzado: la atenuación, la adaptación y la energía segura, sostenible y asequible.

Las ciudades firmantes prometen actuar para alcanzar el objetivo de la UE de reducir en un 40 % los gases de efecto invernadero de aquí a 2030, así como promover la adopción de medidas conjuntas para la atenuación del cambio climático y la adaptación a este.

A fin de traducir su compromiso político en medidas prácticas y proyectos, los firmantes del Pacto deberán preparar, en particular, un Inventario de Emisiones de Referencia y una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático. De este modo, se comprometen a presentar, en el plazo de dos años a partir de la fecha en que la corporación municipal tome la decisión, un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) en el que se resuman las acciones clave que planean llevar a cabo. La estrategia de adaptación deberá ser parte del PAES y/o deberá desarrollarse e integrarse en uno o varios documentos independientes de planificación (los firmantes podrán optar por el formato que deseen). Este valiente compromiso político marca el inicio de un largo proceso durante el cual las ciudades deberán informar cada dos años de los avances realizados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies