Selección de personal

La política de recursos humanos de la Federación Asturiana de Concejos en la que todas las personas son importantes y hacen posible la prestación de servicios a todos los concejos, se inspira en un sistema de gestión de la calidad, en concreto en la Norma ISO 9001:2015 y tiene su fundamento en los Estatutos Sociales y en su Reglamento de Funcionamiento Interno.

Disposiciones Generales

Este documento tiene por objeto regular los aspectos comunes a los procesos de selección de personal en la F.A.CC. respetando los principios de publicidad, igualdad, mérito, capacidad, objetividad y profesionalidad promoverán la igualdad de trato entre hombres y mujeres, así como a la inclusión de personas con discapacidad de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre).

Cuando el trabajo a realizar no tenga un marcado carácter técnico, en aras de dotar a los contratos no solo los fines que le son propios sino una adecuada función social, los órganos de gobierno de la Entidad han considerado a determinados colectivos como prioritarios en la contratación (personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo, personas desempleadas mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración, mujeres víctimas de violencia, jóvenes, colectivos en riesgo de exclusión, personas que hayan participado en itinerarios de empleo en los diferentes servicios de orientación…).

Para participar en los procesos de selección, será necesario reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y poseer la titulación exigida.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separada o separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de los concejos de Asturias.
  • Podrá exigirse el cumplimiento de otros requisitos específicos que guarden relación objetiva y proporcionada con las funciones asumidas y las tareas a desempeñar.
  • Las personas nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder en igualdad de condiciones y también podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el/la cónyuge de las personas españolas y de las nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no exista una separación de derecho y hablen perfectamente castellano.
  • Las personas extranjeras con residencia legal en España o que estén en posesión del permiso de trabajo, hablen perfectamente el castellano y que, además cuenten con la titulación académica exigida. Si ésta se hubiera obtenido en el extranjero, deberá acreditar que cuenta con la correspondiente convalidación.

Procesos Selectivos

Los procedimientos de selección se realizarán de acuerdo a los puestos a cubrir, pudiendo consistir en la realización de ejercicios sobre conocimientos generales o específicos, teóricos y/o prácticos de las tareas a desempeñar, pruebas de carácter psicotécnico o de personalidad, valoración de experiencia y/ o curriculum vitae, entrevistas, pruebas físicas o cualquier otro sistema, incluso, realizar una combinación de los sistemas anteriormente señalados.

La F.A.CC., en función de sus necesidades, del número de candidaturas presentadas y de las circunstancias organizativas podrá realizar todas las pruebas o de únicamente alguna de ellas.

Las personas candidatas podrán ser convocadas a cada prueba en llamamiento único o en varios llamamientos y se excluirán del proceso quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados.

La solicitud de participación en el proceso de selección deberá realizarse exclusivamente de forma telemática a través del sitio web www.facc.info, Apartado “Agencia de Colocación”, donde figurarán los puestos ofertados y los requisitos específicos, así como las instrucciones para cumplimentar el formulario de inscripción en el que necesariamente se incluirán aquellos aspectos más relevantes del curriculum vitae y la experiencia en tareas similares junto un teléfono y correo electrónico.

La F.A.CC. podrá exigir que la experiencia se acredite mediante un informe de la vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, copia de los contratos de trabajo suscritos o a través de certificados expedidos por la Entidad donde hayan prestado anteriormente sus servicios.

Fases del procedimiento

Con carácter previo la F.A.CC. definirá:

Número y tipo de puestos ofertados
Requisitos que deben cumplir las personas aspirantes.
Titulación exigida.
Otros requisitos específicos.
Relación de méritos que han de ser tenidos en cuenta.
Plazo para la presentación de solicitudes.
Según proceda, tipo y contenido de las pruebas a realizar.
Composición de la Comisión de Selección.

Fase I.– En atención a los requisitos solicitados, se consultará la base de datos de curriculums remitidos a la Agencia de Colocación de la Entidad, se publicará la oferta de empleo en la página web de la Agencia y posteriormente, con toda la información recibida, se realizará una preselección de candidaturas.

Paralelamente, si se considerase necesario, se publicará la oferta en Trabajastur y se requerirá a las Oficinas de Empleo o a otras Agencias de Colocación envíen más personas.

Finalizado el plazo para la presentación de candidaturas, se comunicará a las personas preseleccionadas este extremo, para que acudan a una entrevista personal y/ o a las pruebas que se determinen, con el fin de comprobar la adecuación del perfil al puesto ofertado.

Fase II.– Publicación en la web de la Federación Asturiana de Concejos del Acta o Actas del proceso de selección donde figuren las personas convocadas, pruebas realizadas y la calificación final. Comunicación vía correo electrónico a cada participante en el proceso de selección, del resultado del mismo.

Fase III.– De acuerdo con la puntuación obtenida, se trasladará a la Presidencia de la Federación Asturiana de Concejos la propuesta para la suscripción de los correspondientes contratos laborales.

Comisión de selección

Con carácter permanente, se constituye una Comisión de Selección integrada por personal de estructura y cuya composición es la siguiente:

Presidencia: Responsable del Área de Proyectos, Estudios e informática de la F.A.CC.

Vocalías: Dos Técnicas de la Agencia de Colocación, una de las cuales ejercerá la secretaría de la comisión, levantando acta de las reuniones, especificando las personas que asisten, las seleccionadas, calificación de las pruebas y acuerdos adoptados.

La Comisión podrá disponer la incorporación a sus trabajos de especialistas, para todas o algunas de las pruebas a realizar, de acuerdo con los puestos de trabajo a cubrir. Dichas personas colaborarán con el órgano de selección exclusivamente en el ejercicio de sus especialidades técnicas.