Convocatoria de oposiciones para la Casa de la Historia Europea

El Diario Oficial de la UEdel 18.06.15  ha publicado las CONVOCATORIA de OPOSICIONES EPSO/AST/316/15 ( AD7 ) y EPSO/AST/316/15 ( AST3 ) para la CASA DE LA HISTORIA EUROPEA Se trata de dos oposiciones cada una con distintos perfiles.
– EPSO/AD/310/15 – AD7: Comisarios, Educadores en el ámbito de los museos y conservadores y gestores de colecciones
– EPSO/AST/316/15- AST3: Asistentes de Comisarios y Asistentes en conservación y gestión de colecciones

El número de candidatos a seleccionar será 55
– Comisario (AD 7): 20
– Educador en el ámbito de los museos (AD 7): 15
– Conservador (conservación y gestión de colecciones) (AD 7): 5
– Asistente de comisario (AST 3): 10
– Asistente en conservación y gestión de colecciones (AST 3): 5

El plazo de presentación de solicitud es desde el 18.06.15 hasta el 23.07.15 a las 12,00 horas del mediodía, hora de Bruselas, via ON LINE, desde la página Web EPSO.

Los requisitos de titulación y experiencia, dependerán de los puestos: 

  •  AD7 Comisarios : Un mínimo de 4 años de estudios universitarios completos certificados por un título o diploma en Historia o en un ámbito relacionado, seguido de 6 años como mínimo de experiencia profesional en un ámbito relacionado con el perfil.
  • AD7 Educadores en el ámbito de museos: Un mínimo de 4 años de estudios universitarios completos certificados por un título o diploma en educación en el ámbito de los museos, museología, historia u otros ámbitos relacionados, seguido de 6 años como mínimo de experiencia profesional en un ámbito relacionado con el perfil.
  • AD7 Conservadores: Un mínimo de 4 años de estudios universitarios completos certificados por un título o diploma en conservación, museología o ámbitos relacionados, seguido de 6 años de experiencia profesional como mínimo en un ámbito relacionado con el perfil.
  • AST3 Asistentes de comisarios: Un nivel de estudios superiores acreditado por un título o diploma en Historia o en un ámbito relacionado, seguido de un mínimo de 3 años de experiencia profesional en el ámbito de las exposiciones museísticas. Si solo se acreditase un nivel de enseñanza secundaria, acreditado por un diploma que dé acceso a la enseñanza superior, deberá ir seguida de 6 años de experiencia profesional como mínimo en un ámbito relacionado con el perfil, de los cuales 3 años como mínimo en el ámbito de las exposiciones museísticas.
  • AST3 Asistentes en conservación y gestión de colecciones: Un nivel de estudios superiores acreditado por un título o diploma en conservación seguido de 3 años como mínimo de experiencia profesional en un ámbito relacionado con el perfil Si solo se acreditase un nivel de enseñanza secundaria, acreditado por un diploma que dé acceso a la enseñanza superior, deberá ir seguida de una experiencia profesional de 6 años como mínimo en un ámbito relacionado con el perfil.

Los candidatos deben tener un excelente conocimiento de la lengua materna (lengua 1) y un conocimiento satisfactorio (B2) de una segunda lengua a elegir entre inglés, francés o alemán (lengua 2) 


La Casa de la Historia Europea en Bruselas, es una apuesta del Parlamento Europeo, que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de conocer la historia de Europa y participar en una reflexión crítica sobre su significado en el día de hoy. 
El punto central de la exposición permanente será la historia europea del siglo XX y la historia de la integración europea, considerada desde una amplia perspectiva histórica y que reúna experiencias contrapuestas de los europeos a lo largo de su historia. 
La Casa de la Historia Europeapretende transmitir una visión transnacional de la historia de este continente, teniendo en cuenta su carácter diverso y las múltiples interpretaciones y percepciones que suscita, busca así, contribuir a la comprensión de la historia europea, incluido el contexto global más amplio, y facilitar el debate sobre Europa y sobre el proceso de integración europea.
El corazón de la Casa lo ocupará una exposición permanente centrada principalmente en el siglo XX, con miradas retrospectivas hacia procesos y acontecimientos de siglos anteriores. La narración de la exposición irá acompañada de una colección, recién formada, de objetos y de tecnología multimedia interactiva.
Sus principales objetivos son: aumentar el conocimiento, despertar la curiosidad en Europa, convertirse en una plataforma abierta para la reflexión y el debate sobre Europa y su historia y vincular instituciones y redes que se ocupan de la historia de Europa.
Su apertura está prevista para el 2016

Para mas información  http://www.europarl.europa.eu/visiting/es/visits/historyhouse.html