El Presidente de la FACC valora la disposición del Principado para consensuar con los Ayuntamientos la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio

OR_T_2AEl presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, valoró positivamente este martes, 7 de junio, la disposición del Gobierno del Principado para consensuar con los Ayuntamientos asturianos la revisión de la Directrices Regionales de Ordenación del Territorio. García Palacios realizó estas manifestaciones durante la reunión informativa mantenida por alcaldes, alcaldesas y representantes de más de 40 Ayuntamientos asturianos con la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández González, y con el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, para conocer las líneas maestras de la revisión de estas Directrices que está elaborando el Ejecutivo autonómico.

El Presidente de la FACC puso de relieve que esta sesión informativa haya tenido lugar antes de iniciarse la tramitación de la revisión de esta normativa, dando la oportunidad a los Ayuntamientos de exponer su punto de vista y realizar las aportaciones que se consideren oportunas. En este contexto indicó que “éste es el camino, la forma en que deben regirse las relaciones entre la Administración autonómica y los Ayuntamientos asturianos en aquellas materias con indudable impacto en el ámbito local”.

Sobre la revisión de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, Ignacio García Palacios expuso que Asturias ha sufrido en las últimas décadas una profunda transformación, con una nueva distribución poblacional tanto urbana como rural y el desarrollo de comunicaciones, infraestructuras y equipamientos que han remodelado la región. Considera que estos cambios son argumentos de peso que justifican la revisión de unas Directrices que tienen 25 años.

El presidente de la FACC reconoció, no obstante, la dificultad que conlleva conciliar todos los intereses que confluyen en la Ordenación del Territorio, como son las legítimas aspiraciones de desarrollo económico y social de cada concejo y una estrategia a largo plazo que garantice una Asturias territorialmente sostenible. Confía, no obstante, en que esos intereses puedan ser conciliados, dado que los concejos son los primeros interesados en lograr que el territorio del Principado sea un activo para el bienestar tanto de las asturianas y los asturianos de hoy como de las generaciones futuras.