La FACC promueve la celebración del Día de Europa en los Ayuntamientos asturianos

El servicio Europe Direct Asturias de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) está promoviendo entre los Ayuntamientos asturianos la celebración del Día de Europa el próximo 9 de mayo. Con esta finalidad se ha remitido a los Consistorios de la región un escrito donde se les invita a conmemorar esta efeméride haciendo sonar a las 12.00 horas de dicha jornada el Himno de la UE, que desde 1985 es la ‘Oda a la alegría’ de Ludwig van Beethoven.

Junto a este simbólico acto, la Entidad municipalista también prevé organizar y participar en varios eventos que tienen a la Unión Europea y su día como nexo argumental. Así, el 7 de mayo se ofrecerá una recepción a un grupo de jóvenes de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD) en el Centro de Visitantes Europe Direct Asturias, ubicado en el Palacete de La Lila (Oviedo). Esta visita servirá para que este colectivo de jóvenes preparen su próximo viaje al Parlamento Europeo, donde tendrán como anfitrión al eurodiputado asturiano Jonás Fernández.

Dentro de este programa destaca igualmente la inauguración el 8 de mayo de un punto de autoinformación sobre la UE de Europe Direct Asturias en el Ayuntamiento de Laviana, que se  sumará a los 12 ya existentes y ofrecen cobertura a la ciudadanía de 24 municipios: Allande, Aller, Boal, Cangas del Narcea, Carreño, Coaña, Colunga, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Langreo, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Navia, Pesoz, Ribera de Arriba, Riosa, Tapia de Casariego, Valdés, Vegadeo y Villayón. Con esta red de puntos se facilita el acceso el acceso información y documentación sobre temas comunitarios de muy diversa índole, como oportunidades de empleo y formación, instituciones o legislación.

La programación también incluye el 9 de mayo una jornada de puertas abiertas del  Centro de Visitantes de Europe Direct Asturias y una visita de escolares al Ayuntamiento de Oviedo, con los que se analizará la celebración del Día de Europa y su significación.

Por lo que respecta al 10 de mayo, se participará en los actos de la Semana Europea impulsada por el Ayuntamiento de Gijón impartiendo un taller sobre el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, del que la FACC en Entidad intermediaria. Este programa también protagonizará el 11 de mayo un desayuno con empresarios y emprendedores de Avilés que se celebrará en el Centro de Empresas La Curtidora. Erasmus Jóvenes Emprendedores es una iniciativa de la Comisión Europea para que emprendedores noveles y personas que quieren crear una empresa aprendan junto a experimentados  empresarios que dirigen pymes en otros países de la UE.

Programa:

Lunes 7,

A las 11:00 horas en el Palacete de La Lila (Oviedo): recepción en el Centro de Visitantes  Europe Direct Asturias, de un grupo jóvenes de FASAD.

Martes 8

A las 12:00 horas, en Laviana: charla informativa sobre el “9 de mayo y el futuro de la UE” e inauguración del Punto de Autoinformación Europea en el Ayuntamiento.

Miércoles 9

A las 10:30 horas en el Palacete de la Lila (Oviedo): jornada de puertas abiertas en el Centro de Visitantes de Europe Direct Asturias con la visita de varios grupos de escolares del Ayuntamiento de Oviedo con los que analizaremos la celebración del Día de Europa.

A las 18:00 horas, en el Centro de Empleo Europa  (Avilés): taller “Movilidad y Empleo en la UE” dirigido a jóvenes y población en general dentro de la Semana Europea organizada por el Ayuntamiento de Avilés.

Jueves 10

A las 12:00 horas, en la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo (Gijón): taller “Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores”  dentro de los actos de la semana europea del Ayuntamiento de Gijón.

Viernes 11

A las 10:00 horas en el Centro de Empresas de La Curtidora (Avilés): desayuno con empresarios y emprendedores locales para presentarles el Programa Erasmus para Emprendedores.