El Principado presenta a la FACC la futura Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales

La Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, asistió este martes, 17 de julio, en la Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para explicar el anteproyecto de ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, que persigue ordenar e integrar las prestaciones destinadas a cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad para que las distintas administraciones ofrezcan una respuesta más ágil y coordinada.

Pilar Varela explicó durante la reunión que la nueva normativa tiene como finalidad consolidar y mejorar el salario social básico como elemento nuclear de un sistema de garantía de derechos. Con dicho objetivo, la futura norma incluirá medidas para agilizar la prestación, como el uso de la declaración responsable y la simplificación de trámites, introducirá exenciones para los ingresos provenientes del trabajo y de determinadas pensiones y y modificará la regulación de los programas personalizados de inserción social, entre otras medidas.

En este contexto, el anteproyecto reordena las ayudas de emergencia social que conceden las entidades locales, poniendo especial énfasis en la atención a la población infantil y en los apoyos para el acceso y mantenimiento en la vivienda y contra la pobreza energética. La medida pretende así garantizar unas condiciones mínimas de igualdad en todo el territorio y mejorar la coordinación entre administraciones. En esta materia se articula un nuevo mecanismo de financiación y de intercambio de información, y la creación de una comisión interinstitucional.

La Consejera de Servicios y Derechos Sociales estuvo acompañada por las Directoras Generales de Prestaciones y Recursos y de Servicios Sociales de Proximidad, Paula Mª Alvarez Herrera y Lina Mª Menéndez Sánchez, y el Director General de Vivienda, Fermín Bravo Lastra.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva acordó dirigirse al Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, para expresar su preocupación del municipalismo asturiano por la escasez de oferta de plazas en la Red de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, especialmente para cubrir la demanda que existe en la zona central de la región. Asimismo, se aprobó trasladar al titular de Educación y Cultura que el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias modificando el sistema de bonificaciones y precios públicos que deben abonar las familias, y que representa una rebaja del 50% respecto a las cuotas que pagaban, está generando reparos en las Intervenciones Municipales a la hora de modificar las ordenanzas municipales.

También dentro de las competencias de la Consejería de Educación y Cultura, se aprobó trasladar al Consejero la preocupación de la Comisión Ejecutiva por los cambios introducidos en proceso de concesión de subvenciones en el marco del Circuito de Artes Escénicas del Principado de Asturias, al temer que amenacen seriamente la viabilidad de este programa. Por ello reclaman se instala a reconsiderar esta postura y analizar conjuntamente con los implicados posibles alternativas.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva de la FACC aprobó solicitar al Viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez, información sobre la creación de una bolsa regional de habilitados nacionales para que las Entidades Locales cubrieran  temporalmente las bajas que sufran en estas áreas.