La FACC apoya reforzar el protocolo antidesahucios con nuevas medidas de coordinación

El Presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC); Ignacio García Palacios, apoyó reforzar el protocolo antidesahucios durante la reunión mantenida por la comisión seguimiento de dicha iniciativa celebrada este martes, 16 de octubre. En concreto, García Palacios defendió reforzar los sistemas y mecanismos de detección de supuestos de vulnerabilidad en los procedimientos por lanzamientos hipotecarios y desahucios por impago de alquileres en viviendas habituales.

Este planteamiento fue compartido por las tres instituciones firmantes del protocolo antideshaucios: Gobierno de Asturias, Consejo General del Poder Judicial y la FACC. Así, la Comisión de Seguimiento valoró la necesidad de reforzar la comunicación entre los órganos judiciales y los municipios, por lo que los servicios sociales deban analizar, sin exclusión, todos los expedientes de desahucios que tramitan los juzgados para detectar, con carácter preventivo, posibles situaciones de especial vulnerabilidad o de exclusión social.

El Gobierno del Principado de Asturias, el CGPJ y la FACC suscribieron el pasado 15 de marzo un convenio de colaboración para identificar situaciones de riesgo o exclusión social en este tipo de procedimientos. A la reunión de la Comisión de Seguimiento asistieron, además del Presidente de la FACC, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; la Directora General de Justicia, Encarnación Vicente; el Director General de Vivienda, Fermín Bravo, y Álvaro Cuesta, vocal del Consejo General del Poder Judicial.