Reunión de los Presidente del Principado y la FACC

El Gobierno del Principado de Asturias y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) prosiguieron este jueves, 12 de septiembre, profundizando en el marco de colaboración entre las Administraciones autonómica y local durante una reunión entre los presidentes del Principado, Adrián Barbón, y de la Entidad municipalista, Ignacio García Palacios. En este contexto, se repararon las cuestiones ya planteadas durante la reunión de Alcaldes y Alcaldesas con el jefe Ejecutivo asturiano celebrada el pasado 3 de septiembre.

Entre los temas que se abordaron destaca la propuesta de incrementar el Fondo de Cooperación Municipal, que en este 2019 tiene una dotación de 7,1 millones de euros. García Palacios trasladó a Barbón la conveniencia de aumentar el presupuesto de dicho fondo que permite a los Ayuntamientos de menos de 40.000 habitantes destinar sus asignaciones tanto a gasto corriente como a inversiones de acuerdo a sus necesidades. Asimismo, el Presidente de la FACC reiteró que debe valorarse la creación de un fondo especial de emergencias para que los Ayuntamientos pueda afrontar los gastos imprevistos generados por temporales, riadas u otras contingencias de esta naturaleza.

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos hizo además hincapié en la necesidad de reforzar el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST), la entidad pública cuya finalidad es favorecer el desarrollo tecnológico y la modernización de los concejos con población inferior a 20.000 habitantes. Ignacio García Palacios expuso al Presidente del Principado la necesidad de que dicho consorcio disponga de más medios para apoyar a los Ayuntamientos pequeños y medianos en las exigencias técnicas y de recursos humanos impuestas por la Administración electrónica en las deben operar las Entidades Locales.

Ignacio García Palacios aprovechó el encuentro para informar al Presidente del Principado de las actuaciones realizadas por la FACC durante la legislatura 2015/2019, tanto en el plano institucional como en los servicios presetados a las Corporaciones Locales asturianas como medio propio de los Ayuntamientos y de sus entes dependientes, así como de los proyectos desarrollados.