La FACC analiza el acceso a las telecomunicaciones en los concejos

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) acogió este martes, 28 de enero, la sesión informativa ‘Conectividad, fibra óptica y otras opciones de calidad’ destinada a analizar junto a responsables municipales la situación de los accesos de los concejos a al redes de telecomunicaciones con la participación del Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo; y del director de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado (Gitpa), Luis González.

Durante la presentación de la jornada, la Presidenta de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez, incidió en que actualmente 151.000 asturianos y asturianas viven en las denominadas ‘zonas blancas’, donde la conexión a internet son inferior a los 30 megas por segundo. También, que el 100% de la población de 12 concejos están afectadas por esta limitación de acceso a internet, una velocidad de conexión que el Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital reconoció que no se ajusta a los estándares mínimos exigibles en el momento actual.

En este sentido, Iván Aitor Lucas del Amo informó que la Administración Autonómica tiene como objetivo en este año 2020 acabar estas ‘zonas blancas’, además de detallar las distintas opciones de conectividad existentes.

Para la Presidenta de la FACC, en línea con lo expuesto durante la reunión por varios responsables municipales, el desequilibrio en el acceso a las redes de telecomunicaciones hace que actualmente exista una Asturias a dos velocidades. Por un lado, la que dispone de una buena conectividad y, por otro, la que no. Una realidad, dijo, ante la que no se puede permanecer pasivos dada la relevancia que el acceso a las telecomunicaciones tiene para el desarrollo social y económico de los concejos.

Para Cecilia Pérez, aunque las telecomunicaciones no son la solución definitiva a la hora de hacer frente a la despoblación, sí forman parte de la solución para que la Asturias vaciada tenga una oportunidad para fijar población. De ahí la importancia que en la Federación Asturiana de Concejos le damos a esta cuestión.