La FACC propone crear una Red de Concejos Amigables con las Personas Mayores

La Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez Sánchez, propuso hoy martes, 4 de febrero, a la Directora General de Servicios Sociales y Mayores, Trinidad Suárez Rico, la creación de una Red de Concejos Amigables con las Personas Mayores. Esta iniciativa tendría como finalidad promover la incorporación de los municipios asturianos a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar respuesta envejecimiento poblacional.

Cecilia Pérez Sánchez considera que en Asturias existe actualmente una base sólida para el desarrollo de esta Red. Para la Presidenta de la FACC, la calidad de los servicios sociales y asistenciales en Asturias hace posible que los concejos asturianos puedan convertirse en ámbitos territoriales amigable con el envejecimiento según los criterios de la OMS, donde se diseñen y organicen actuaciones que permitan a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa. 

Además, Cecilia Pérez Sánchez destacó que 19 Ayuntamientos del Principado ya forman parte actualmente de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, lo que facilitaría el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en coordinación con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Los concejos asturianos integrados hasta la fecha en la Red Mundial son: Boal, Castropol, Coaña, El Franco, Gijón, Grandas de Salime, Illano, Oviedo, Pesoz, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Tapia de Casariego, Taramundi, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Villayón.

Para la Presidenta de la FACC, esta iniciativa es especialmente relevante para una región como la asturiana, donde más de 250.000 personas superan los 65 años y todas las proyecciones poblacionales indican que este número seguirá incrementándose en los próximos años.

Plan Concertado de Servicios Sociales

La Presidenta de la FACC trasladó así mismo a la Directora General de Servicios Sociales y Mayores la necesidad de que la Administración regional incremente la dotación económica del Plan Concertado de Servicios Sociales, cuya cuantía es actualmente insuficiente para cubrir los gastos que los Ayuntamientos destinan a la atención social, como el mantenimiento de centros, las prestaciones, las ayudas de emergencia, los programas de incorporación social, la teleasistencia o la atención a domicilio.

Además de este incremento, Cecilia Pérez Sánchez también expuso a Trinidad Suárez Rico la necesidad de agilizar los abonos a los Ayuntamientos. Al respecto, recuerda que los Ayuntamientos deben adelantar importantes cantidades hasta que reciben las transferencias del Gobierno del Principado, lo que genera importantes tensiones de tesorería a las arcas municipales.