La FACC celebra en Infiesto la jornada ‘La UE en Piloña… ¿dónde se esconde?’

La Federación Asturiana de Concejos (FACC), en colaboración con el Ayuntamiento de Piloña, organizó en este viernes, 28 de febrero de 2020, en Infiesto, la jornada ‘La UE en Piloña… ¿dónde se esconde?’. Esta actividad, enmarcada en el programa Europe Direct de la FACC y enfocada al público juvenil, tuvo como finalidad finalidad hacer visibles las políticas de cohesión de la Unión Europea (UE) en el concejo piloñés. 

La jornada comenzó con una intervención en la que se expuso a los asistentes que la política de cohesión comunitaria es la principal vía de inversión de la UE y que su objetivo es apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Además, se expuso que asimismo facilita el marco de inversión necesario para alcanzar las metas de la ‘Estrategia Europa 2020’ que busca un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la UE.

Seguidamente, se explicó que la UE ha realizado importantes inversiones en Piloña a través de esta política de cohesión, ejecutada principalmente a través del  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE). Tras esta exposición, las personas asistentes al encuentro participaron en diversos juegos y pasatiempos, todos ellos enfocados a la UE.

La jornada continuó con un recorrido por Infiesto, en el que visitaron algunos equipamientos que se han beneficiado de la política de cohesión comunitaria. Entre ellos, el Centro de Salud, el Instituto de Enseñanza Secundaria, el Colegio de Educación Infantil y Primaria L’Ablanu y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción,  que han recibido cofinanciación del FEDER. 

Durante el paseo, se hizo también mención a otros logros alcanzados en el concejo  gracias a la financiación de la UE. Por ejemplo, la recuperación de las Escuelas de Bierces y la mejora de los Jardines de Piloña, a través del programa Joven Ocúpate que financia el FSE; y la renovación de la iluminación de las localidades del concejo, con luces led de ahorro energético, mediante el programa Leader.

La convocatoria finalizó con una merienda donde las personas asistentes compartieron sus impresiones sobre los temas tratados.