La FACC traslada a los Ayuntamientos unas recomendaciones para garantizar la prestación de servicios esenciales

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) trasladó este lunes, 16 de marzo, un documento a los Ayuntamientos con recomendaciones sobre organización y funcionamiento para garantizar la prestación de servicios esenciales en el marco de la declaración del estado de alarma, siempre respetando la autonomía municipal y aconsejando que su aplicación sea consensuada con los representantes sindicales.

En este documento, la FACC expone que los Ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía que prestan servicios esenciales y básicos. Por consiguiente, se debe garantizar su mantenimiento y prestación, pero minimizando el riesgo de contagio entre el personal municipal. Así, entre otras cuestiones, pide que se apliquen las medidas preventivas de higiene y seguridad pautadas por las autoridades sanitarias y también que se habiliten opciones de teletrabajo en aquellos servicios que lo permitan y siempre que se garantice la seguridad de la documentación a que se acceda. Además propone que el personal con patologías previas graves, inmunodeprimidos o mujeres embarazadas y quienes tengan encomendado el cuidado de hijos menores, personas dependientes o mayores puedan permanecer en sus domicilios con permisos retribuidos.

El documento propone considerar servicios básicos o esenciales los siguientes: policía local, bomberos, servicios sociales, ayuda a domicilio, teleasistencia, atención a la ciudadanía (telefónica y telemática), aguas y red de abastecimiento, alumbrado público, limpieza de edificios y dependencias municipales, recogida de basura, limpieza viaria, servicio de informática, parques y jardines, secretaría, intervención, tesorería, registro general, padrón, servicio de obras, cementerio, responsables unidades administrativas, así como cualquier otro servicio que por las características del concejo deba considerarse básico. 

Para el personal de otros servicios no esenciales, y siempre que sea posible, se ofrecerá la opción de disminuir la jornada un 50%, rotando en días alternos o aplicando medias jornadas. En el caso de que un servicio sea prestado por un único trabajador, podrá rotar en días alternos o hacer medias jornadas. Entre las propuestas  sobre servicios no básicos también se abre la opción de conceder permisos.

Entre las recomendaciones de la FACC se incluye igualmente que cada Ayuntamiento pueda establecer retenes extraordinarios en función de la particularidad del municipio y de cada área. Sobre los servicios externalizados, por su distinta tipología y variedad, cada Entidad Local deberá decidir según sus particularidades y las posibilidades que cada contrato ofrezca.

Entre las sugerencias, y en común para todos los servicios, la FACC recuerda que el personal que desempeñe su función dentro de edificios debe respetar una separación de al menos 1,5 metros, cumpliendo las medidas preventivas, de higiene y seguridad pautadas por las autoridades sanitarias. En los trabajos que se realicen en exterior, los equipos serán de dos personas como máximo. Asimismo, y con carácter general, se recalca la necesidad de adoptar medidas de protección individual de enfermedades respiratorias, como la higiene frecuente de manos, respetar distancias entre personas.

Finalmente, en representación de los Ayuntamientos, la Federación Asturiana de Concejos agradece a todo su personal su colaboración y esfuerzo en unos momentos tan delicados y excepcionales, en los que más que nunca se precisa la serenidad y el compromiso con la ciudadanía.