La Comisión del Empleo y Formación de la FACC se reúne telemáticamente con la Directora del SEPEPA

La Comisión de Empleo y Formación de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) se reunió de manera telemática este lunes, 4 de mayo, con la Directora Gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), Pilar Varela. El objeto del encuentro fue, principalmente, analizar la repercusión de la crisis sanitaria del COVID 19 en los planes municipales de empleo, así como estudiar las medidas oportunas para hacer frente a los efectos de dicha pandemia en el mercado laboral.

En la reunión, se abordaron dos cuestiones propuestas por FACC en el mes de abril:

(i).- la problemática situación de aquellos Ayuntamientos cuyos procesos de selección se quedaron paralizados por la emergencia sanitaria y que, por tanto, no pudieron iniciarse en el plazo previsto (antes del 31 de marzo).

(ii).- la puesta en marcha de nuevos planes de empleo con mayor flexibilidad, ya que los desarrollados hasta el momento son demasiado rígidos en cuanto a la tipología de personas beneficiarias.

En relación a la primera cuestión, la de los procesos de selección, por parte de Pilar Varela se indicó que: “no está corriendo el tiempo” y que “la previsión inicial del SEPEPA es que, una vez que se levante el estado de alarma (que se declaró unos 15 días antes del comienzo previsto de los contratos), los Ayuntamientos puedan contar con 15 días para finalizar sus procesos de selección y contratar al personal, alargándose por tanto el plazo para realizar la justificación”.

Por lo que respecta a la cuestión del desarrollo de los Planes Municipales de Empleo y la posibilidad de poner en marcha programas extraordinarios, Varela comunicó que “desde el SEPEPA realizarán otra convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo para octubre de 2020 y, en caso de conseguir fondos, plantean hacer un plan de empleo extraordinario que pudiera empezar en el mes de octubre. Respecto a este plan extraordinario, matizó que, “precisan conocer si los Ayuntamientos pueden tener capacidad para poder gestionar un nuevo Plan de Empleo que se solape con los que están actualmente en marcha”.

Durante la videoconferencia también se trataron otras preocupaciones en las Entidades Locales, tales como: la homologación de las instalaciones en las que desarrollar los Talleres de Empleo, la posibilidad de recuperar la figura de los contratos de inserción y la problemática que padecen los Ayuntamientos de menor tamaño para mantener a los/as Técnicos/as de Desarrollo Local.


Por parte de la FACC, participaron en este encuentro su Presidenta, Cecilia Pérez Sánchez; el Coordinador de la Comisión de Empleo y Formación y Alcalde de Valdés, Óscar Pérez Suárez; y los Alcaldes de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales; de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza; y de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego; la vicealcaldesa de Lena, María Rosa Morán Monteiro; y José Cristóbal Lapuerta Salinas, el concejal de Siero.

Para finalizar, la Directora Gerente del SEPEPA emplazó a la Comisión de FACC a mantener un nuevo encuentro para seguir trabajando coordinadamente.