La FACC y las Cámaras de Comercio constatan la afinidad de sus planteamientos ante la crisis

Una representación de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) mantuvo este jueves, 7 de mayo, una reunión telemática con los Presidentes de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, Gijón y Avilés. Durante el encuentro, la Entidad municipalista y las organizaciones camerales constataron la similitud de sus propuestas para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

La FACC estuvo representada en esta reunión por su Presidenta, Cecilia Pérez Sánchez; y por las Vicepresidencias que ostentan Jorge Suárez García, Alcalde de Gozón; Ana Isabel Díaz Fernández, Alcaldesa de Riosa; y Sergio Hidalgo Alonso, Alcalde de Salas. Por las Cámaras de Comercio asturianas asistieron sus respectivos Presidentes, Carlos Paniceres (Oviedo),  Félix Baragaño (Gijón) y Luis Noguera (Avilés).

En el transcurso de la sesión de trabajo, la representación de Federación Asturiana de Concejos y los presidentes camerales abordaron sus respectivos planteamientos para hacer frente a la crisis. Por parte de la FACC se presentaron las propuestas aprobadas por la Comisión Ejecutiva para su inclusión en el posicionamiento del Principado de Asturias ante el pacto de reconstrucción económica y social convocado por el Gobierno de España. Las Cámaras, por su parte, expusieron su decálogo para la recuperación económica y social. Ambos documentos, tal como se constató, son homologables, coincidiendo en cuestiones como el uso de los remantentes de tesorería, la digitalización integral de la región, el apoyo y modernización del tejido empresarial local o la necesidad de flexibilizar y agilizar los procesos de contratación y la simplificación burocrática de las administraciones.

Las representaciones de la FACC y de las Cámaras de Comercio también coincidieron en las dificultades que se plantearán a lo largo de la desescalada, durante el que se deberán ir implementando medidas adaptadas a cada una de sus fases. Al respecto, existe plena coincidencia en la protagonismo que deben jugar las Entidades Locales. En este contexto, ambas partes hicieron un llamamiento a la prudencia para limitar el riesgo de futuros rebrotes y se emplazaron para colaborar en las cuestiones de común interés.