La FACC analiza con el Presidente del Principado la desescalada y la reconstrucción social y económica

Una representación de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) mantuvo este jueves, 7 de mayo, una reunión telemática con el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez; encuentro al que también asistieron los Alcaldes y Alcaldesas de los municipios con más de 50.000 habitantes. Durante el encuentro, se trasladó al Gobierno regional las propuestas aprobadas por la Comisión Ejecutiva para su inclusión en el posicionamiento del Principado de Asturias ante el pacto de reconstrucción económica y social convocado por el Gobierno de España. También se abordó el proceso de desescalada y de las múltiples casuísticas a las que se deberá hacer frente, así como la necesidad de extremar las precauciones para limitar el riesgo en la región de un repunte en la pandemia del Covid-19.

La FACC estuvo representada en esta reunión por su Presidenta, Cecilia Pérez Sánchez; y por las Vicepresidencias que ostentan Jorge Suárez García, Alcalde de Gozón; José Manuel Fernández Díaz, Alcalde de Peñamellera Baja; Ana Isabel Díaz Fernández, Alcaldesa de Riosa; Sergio Hidalgo Alonso, Alcalde de Salas; y Amparo Antuña Suárez, Alcaldesa de Noreña. También participaron los alcaldes de Oviedo y Siero, Alfredo Canteli y Ángel García, y las alcaldesas de Gijón y Avilés, Ana González y Mariví Monteserín. Por parte del Gobierno del Principado, además de su Presidente, estuvieron presentes su Vicepresidente y Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño González, como responsable del proceso de desescalada del ejecutiva autonómico; y el Consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

Durante el encuentro telemático, Cecilia Pérez Sánchez presentó formalmente al Gobierno asturiano el documento de propuestas de los Ayuntamientos del Principado para el proceso de reconstrucción; un informe que ya se había trasladado previamente al Presidente regional. Entre otras cuestiones, la propuesta incluye aspectos referidos a las Haciendas Locales, la reactivación económica y el empleo, los servicios sociales, la salud y la educación. Adrián Barbón dijo sentirse muy reflejado en estas peticiones por su experiencia como alcalde.

La convocatoria también sirvió para constatar las dudas de las Entidades Locales ante el proceso de desescalada, planteando temas como el uso de las playas y piscinas durante el próximo periodo estival o cuestiones relacionadas con la educación, la hostelería o los servicios sociales. La resolución de todas las casuísticas se trasladó al Comité de Coordinación en Asturias y que estará integrado por el Gobierno del Principado, Delegación del Gobierno y la Federación Asturiana de Concejos. En este sentido se advirtió que el Gobierno de España tiene previsto publicar casi una veintena de protocolos en los próximos días.

El Presidente del Principado aprovechó la reunión para solicitar a los Ayuntamientos que afronten el proceso de desescalada con suma prudencia para minimizar los riesgos de un futuro rebrote de la pandemia. Se recordó que un repunte de los contagios conllevaría un riesgo sanitario evidente y obligaría a dar pasos atrás en el tránisto hacia la nueva normalidad.