La FACC se integra en el Comité de Coordinación de la desescalada

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) participó este lunes, 11 de mayo, en la constitución del Comité de Coordinación de la desescalada para analizar la situación de la Comunidad en el proceso de salida del confinamiento por la COVID-19 y solicitar al Gobierno central la adopción de nueva medidas.

En la reunión telemática, participaron la Presidenta de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez; la Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido; el Vicepresidente y Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño González; y el Consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

Las principales medidas acordadas por el comité fueron:

(i).-Solicitar que las actividades de caza y pesca deportiva sean incluidas  como actividades permitidas.

(ii).- En hostelería, proponer el cambio del criterio de aforo por el de separación de las personas en establecimiento, ya que se considera más apropiado y, por la conformación de muchos locales, optimiza mucho más su uso.

(iii).-Solicitar la inclusión del deporte individual (como salidas en bici y senderismo) como una de las actividades permitidas dentro de la movilidad provincial.

Estos primeros acuerdos se han trasladado al Consejo Interterritorial de Salud y a la Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Las tres administraciones: Gobierno central, autonómico y local se comprometieron a mantener reuniones periódicas para coordinar la senda hacia la nueva normalidad.