El Principado y la Comisión de Educación de la FACC coinciden en la conveniencia de aplazar a septiembre la reapertura de las escuelas de 0 a 3 años

La Comisión de Educación de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) celebró este lunes, 18 de mayo, una reunión telemática con la Consejera de Educación, Carmen Suárez Suárez, y la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Ana Isabel López Isla, para abordar la situación de la Red de Escuelas de 0 a 3 años en el marco del proceso de desescalada.

El Gobierno del Principado y la Entidad municipalista coincidieron en que toda actuación que se tome al respecto debe regirse por criterios de salud y consideran que lo conveniente es aplazar la reapertura de estos centros hasta el próximo septiembre. Como expuso la Presidenta de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez, durante la reunión, “evitar contagios no es una opción, sino una obligación”.

En este contexto, la Consejería de Educación se comprometió a establecer un protocolo de seguridad tanto para el alumnado como para el personal educador de cara a la reapertura. Asimismo, también confirmó que la Comunidad Autónoma asturiana continuará financiando el gasto de personal a los Ayuntamientos y que además se incluirá en la partida de otros gastos aquellos derivados de la gestión del Covid-19, como suministros para la higiene y la protección.

Por parte de la FACC, además de su Presidenta, estuvieron presentes la coordinadora de la Comisión de Educación, Ana Isabel Díaz Fernández, Vicepresidenta de la F.A.CC. y Alcaldesa de Riosa; Iván Allende Toraño, Alcalde de Piloña; Natalia González Menéndez, Alcaldesa de Candamo; Ramón Canal Tirador, Alcalde de Ribadesella; Francisco Javier Vinjoy Valea, Alcalde de Castropol; y José María González Fernández, Concejal de Laviana. Por parte de Educación participaron en la reunión telemática la Consejera Carmen Suárez y la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Ana Isabel López Isla.