La Comisión de Reto Demográfico de la FACC aborda el despoblamiento con el comisionado del Gobierno asturiano

La Comisión de Reto Demográfico de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) celebró este jueves, 27 de mayo una reunión telemática con Jaime Izquierdo Vallina, comisionado del Gobierno del Principado para la lucha contra el despoblamiento y el envejecimiento poblacional en Asturias. Este encuentro sirvió para constituir esta nueva comisión en la estructura de trabajo de la Entidad y contó con la presencia de su coordinador y Alcalde de Illas, Alberto Tirador; los Alcaldes de Amieva y Cabranes, José Félix Fernández y Gerardo Fabián Llavona; Cristina Vega Morán, la Concejala de Cangas del Narcea; y Víctor Rodríguez Caldevilla, Concejal de Parres.

Durante la reunión, el Comisionado para el Reto Demográfico del Ejecutivo asturiano expuso su criterio sobre la configuración interna de la región en el contexto nacional, así como su incidencia en el ámbito social o económico, con especial atención al sector primario. Englobó sus reflexiones analizando la pandemia del coronavirus Covid-19 como una oportunidad para desconcentrar las ciudades, un escenario que permite a Asturias configurarse como un destino para vivir.

En el turno de intervenciones, Gerardo Fabián Llavona incidió en la importancia de la tecnología y el teletrabajo, mientras que Víctor Rodríguez Caldevilla aludió a las dificultad para fijar población y Cristina Vega Morán se refirió a las múltiples y diversas regulaciones que suponen un freno a las actividades que se desarrollan en el medio rural. En este contexto, Alberto Tirador expuso la necesidad de cambios en las administraciones para agilizar las tramitaciones y reducir y simplificar los procedimientos.

Jaime Izquierdo Vallina se comprometió remitir en próximas fechas a la Comisión un  documento sobre  la economía en los pequeños pueblos para su valoración.