La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar presenta a la FACC el Ingreso Mínimo Vital

La Comisión de Servicios Sociales de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) se reunió telemática este miércoles, 3 de junio, con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, donde el Gobierno del Principado de Asturias presentó el Ingreso Mínimo Vital y solicitó a los Ayuntamientos su colaboración para agilizar los trámites y evitar la carga burocrática a los perceptores de la renta mínima en la transición entre prestaciones.

En el encuentro, Melania Álvarez expuso que la  mayoría de las personas que cobran el salario social en Asturias mejorará sus ingresos con la creación de Ingreso Mínimo Vital, puesto que únicamente quedarán exentos de cobrar la ayuda estatal los mayores de 65 años y aquellas unidades familiares que lleven conviviendo menos de un año, colectivos que no obstante continuarán recibiendo la prestación autonómica. Actualmente, en Asturias cobran el salario social básico 22.175 personas.

En este contexto, desde la Administración regional se solictó a las Entidades Locales en cuyos concejos viven menos de 300 personas beneficiarias del salario social básico que colaboren recabando su consentimiento para el trasvase de datos a la Seguridad Social. En aquellos municipios donde el volumen de personas beneficiarias sea superior, será la propia Consejería de Derechos Sociales y Bienestar quien realice las gestiones.

Por parte de la FACC, asistieron a este encuentro su Presidenta, Cecilia Pérez Sánchez; Ana Vigón Suárez, Coordinadora de la Comisión de Servicios Sociales y alcaldesa de Tapia de Casariego; las Alcaldesas de Carreño, Muros de Nalón y Noreña, Amelia Fernández López, Carmen Arango Sánchez y Amparo Antuña Suárez; y las Concejalas de Oviedo y Corvera de Asturias, Leticia González Álvarez y Patricia Suárez Calderero. Por su parte, la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar estuvo acompañada por Paula Álvarez Herrera, Directora General de Gestión de Derechos Sociales.